miércoles, 1 de abril de 2015

La izquierda colombiana pierda a su líder más brillante, Carlos Gaviria Díaz 

Carlos Gaviria Díaz (Foto: Polo Democrático)

Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional, ex senador  de la República y ex presidente del partido político colombiano Polo Democrático, falleció en las 9:30 de la noche de este martes, a los 77 años de edad como consecuencia de una afección respiratoria que lo aquejaba desde hace varios meses.



El dirigente político estaba hospitalizado en la Fundación Santa Fé de Bogotá desde el 14 de marzo de 2015, y al momento de su muerte se encontraba acompañado por sus familiares y amigos más cercanos.

Carlos Gaviria Díaz era natural de Sopetrán – Antioquia, de profesión abogado, profesor universitario, y jefe supremo del principal partido opositor al gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Fue juez  Promiscuo Municipal de Rionegro, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia.

Tras la ola de violencia que se desató en Medellín en la década de los 80 varios defensores de Derechos Humanos y dirigentes de izquierda fueron asesinados entre ellos Héctor Abad Gómez, amigo personal del dirigente político. Ante esos hechos Gaviria abandonó el país en 1987 y se exilia en Argentina. Después de regresar a Colombia, ocupa el cargo de Magistrado en la Corte Constitucional en el año 1993, y es presidente de esa corporación en  1996.

Como bien lo reseña Wikipedia, Carlos Gaviria fue elegido por voto popular para representar al Polo Democrático Alternativo como candidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 - 2010. Gaviria era representante del movimiento Alternativa Democrática, que venció en la consulta a Antonio Navarro Wolff, quien representaba al Polo Democrático Independiente, el día 12 de marzo de 2006. 

Estos dos movimientos se habían fusionado recientemente en el Polo Democrático Alternativo (PDA) para enfrentar las elecciones legislativas y presidenciales de 2006. Gaviria asumió la candidatura siendo respaldado por todo el partido. Su fórmula vicepresidencial fue Patricia Lara.

A pesar de perder las elecciones del 28 de mayo de 2006, obtuvo la segunda votación más alta del país —aunque esta fue tres veces menor que la del candidato vencedor Álvaro Uribe Vélez—, logrando así una votación histórica para la izquierda en Colombia.

Al término de su candidatura presidencial fue nombrado presidente del PDA, cargo que ocupó hasta el 11 de junio del 2009, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial para la Consulta Interna del partido, la cual perdió ante Gustavo Petro.

El periódico el Colombiano de Medellín hizo un recuento de los fallos de Gaviria, a su parte por la Corte,  que marcaron  la jurisprudencia: Exoneró de responsabilidad al médico que incurra en el homicidio por piedad; Despenalizó el uso de la dosis mínima priorizando la autonomía de la persona; Eliminó el requisito de la tarjeta profesional para periodistas;  Defendió la exclusión de pena para quienes incurrieran en el delito político; Abogó por mayor participación de la mujer en los altos cargos del estado; Primó autonomía indígena siempre que respetará básicos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario