miércoles, 6 de mayo de 2015

RECTOR DE LA UTP DESAUTORIZA LA ENCUESTA

Análisis, conceptos y más resultados sobre la Encuesta de la UTP

Lo que muestra la encuesta del Grupo de Investigación de Estadística Multivariada, Giem, de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, que orienta Álvaro Trejos es una fotografía incipiente de las tendencias a las elecciones de octubre de 2015. El alto porcentaje de personas que no desean votar o que no saben que por quien hacerlo, que promedia el 85%, frente a un 15% que si tiene candidato, dice que todo está por hacer, y que nadie puede cantar victoria, ni llorar la derrota.




*******

SANTA ROSA DE CABAL - Muestra 719 personas


********

Que el reto de los candidatos es “atacar” ese alto porcentaje que es más o menos característico para el tema de Gobernación y las siete alcaldías motivo de la medición. Las propuestas, las maquinarias, las estructuras políticas, las alianzas y el trabajo de opinión no están aún en su furor. Es decir, en el sector político y entre los analistas se creen que lo que hay es una precampaña, y que realmente la campaña arrancará cuando se conozcan las primeras inscripciones oficiales, es decir en el mes de junio… 

********

BELÉN DE UMBRÍA - Muestra 282 personas

******* 

Israel Londoño que puntea la encuesta con 2,4 puntos porcentuales sobre Juan Pablo Gallo se declaró optimista luego de conocidos los resultados: “Es que apenas hace un mes oficialicé mi candidatura, frente a otros aspirantes que llevaban más tiempo que yo. Me sirve la encuesta para mirar fortalezas y debilidades de la campaña, es una foto del momento”.

******** 

MARSELLA - Muestra 300 personas


*******

Víctor Manuel Tamayo, quien encabeza la lista de candidatos a la Gobernación de Risaralda, con un poco más de 11 puntos porcentuales sobre Sigifredo Salazar, también, por supuesto, está contento con el resultado:  “Este es el reflejo del trabajo hecho en nuestro paso por la Gobernación. La gratitud y la solidaridad de la gente se hacen notar. Seguiremos trabajando sin pausa por ‪‎Risaralda‬ ‪‎Sentimiento de Todos‬”. La encuesta muestra, en el historial, que Víctor se ha mantenido estable, no crece pero tampoco baja….

********* 

LA VIRGINIA - Muestra 660 personas


*********

… Pero la campaña de Sigifredo está contenta con el resultado de la encuesta a pesar de la diferencia que le lleva Víctor. “Proyectando los porcentajes incluyendo el no sabe o ninguno que equivale al 70% los datos quedan: encuesta anterior: Víctor 18, Sigifredo el 4,8 y Germán Aguirre, el 4. La relación entre Víctor y Sigifredo es de 4 veces. Comparado con la encuesta de hoy quedaría: Víctor 19, Sigifredo el 6 y Germán el 5. La relación entre Víctor y Sigifredo es de 3,2. La tendencia es que antes estaba con una relación de 4 y hoy esta con una relación de 3,2”.

******** 

La campaña de Juan Pablo Gallo “está celebrando” porque siente que le puede competir a Israel a pasar de la maquinaria y la estructura que tiene. Creen que la alianza liberal conservadora se fortalecerá, que sus propuestas y el desgaste de la actual administración son aliados que lo ponen en franca lid hacia el primer cargo del Municipio.

********* 

Algunos datos más de las encuesta: se midió la imagen que tiene los mandatarios en los municipios objetos de medición y Diego Ramos, de Dosquebradas es el mejor con el 55.4% de positiva; 25,7% no sabe no responde; 12,9% regular, y 5,9 negativa. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez tiene una imagen negativa del 41,4%; no sabe, no responde 29,4%; regular, 19,5% y positiva 9,4%. El peor calificado fue el alcalde de Quinchía, Barney Antonio Ibarra con una imagen negativa del 58,1%; regular, el 15%; positiva 9,11%, y no sabe no responde, el 17,6%.

******* 

QUINCHÍA - Muestra 318 personas


******** 
El que no quedó para nada contento con los resultados de la encuesta fue el representante Mauricio Salazar y la campaña de María Irma a la Alcaldía que en carta a Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP le expresa su extrañeza por la clase de resultados que entregaron. “Tenemos un equipo experto en investigación y estadísticas, hemos realizado varios sondeos de opinión. Los resultados de los mismos no sólo son diferentes sino que distan de manera asombrosa con la realidad que muestra el trabajo realizado en la U.T.P”….

******* 

… Y agrega: “Para ningún ciudadano de Pereira es secreto que la casa Gaviria apoya y tiene “la camiseta puesta” por el candidato a la Alcaldía  Juan Pablo Gallo, lo cual no tiene ningún inconveniente ya que el ex presidente César Gaviria, su hermano, es el jefe del partido liberal.…Con esta clase de resultados… sólo se genera suspicacia y ante hechos insólitos como éste: “Eso no tiene presentación”…yo le recomendaría con el mayor de los respetos y como Congresista, que no se inmiscuya en este tipo de actividades". Pide que se permita hacer una auditoría rigurosa por parte de los candidatos a las encuestas que la UTP realiza.

******* 

Luis Fdo. Gaviria
Entre tanto el rector de La UTP, Juan Carlos Gaviria, en tono molesto, dijo que la universidad no había autorizado realizar ninguna encuesta y menos que se utilizara el nombre del centro de educación superior por parte de Álvaro Trejos y su grupo multivariado. Gaviria manifestó que nunca fue informado de ese trabajo. No obstante Trejos se defiende afirmando que no está cometiendo ningún delito, que están autorizados para realizar las encuestas y hacerlas públicas. A pesar de ello, se contempla por parte de una campaña política la posibilidad de demandar al coordinador del Grupo Multivariado por extralimitación de funciones, hecho que estaría oficializando este miércoles.

********

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA DE LA UTP


No hay comentarios:

Publicar un comentario