viernes, 15 de mayo de 2015

Así se le gana la batalla a la depresión

Muchos risaraldenses se han sentido deprimidos cuando experimentan la pérdida de un ser querido, tienen dificultades en el trabajo, o se sienten discriminados por su orientación sexual, edad o dificultades económicas. 


Por lo anterior la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud, entrega las siguientes pautas para tener una buena salud mental y enfrentar positivamente esos momentos difíciles:

Acéptese. Las creencias, entorno, cultura, religión, orientación sexual y experiencias determinan en buena medida lo que somos y usted tiene derecho a que estos aspectos de su personalidad sean respetados.

Manténgase activo. Si usted se siente deprimido o ansioso el ejercicio físico moderado es de gran ayuda. También le puede brindar más energía. Busque alguna actividad que disfrute intensamente. Un deporte, caminar, bailar o montar en bicicleta.

Reduzca el consumo de licor. Tomar bebidas alcohólicas para solucionar los problemas sólo empeora las cosas empeoren. Es mejor tomar con moderación evitando borracheras y si está preocupado con su manera de tomar, consulte con el equipo de salud.

 Relájese. Organice sus actividades diarias de tal manera que le ayuden a desenrollarse. Lea, escuche música, ore o medite. Realice alguna actividad que disfrute o en la que encuentre relajación.

Involúcrese. Haga nuevas amistades e involúcrese en actividades que aporten cambios positivos en su vida. Esto es bueno para usted y para los demás.

Hable sobre sus sentimientos. Muchas personas a veces se sienten solas y agobiadas por sus problemas. Es útil compartir los sentimientos. Si usted siente que no hay con quien hablar puede buscar a alguien que sabe que lo escuchará.

Pida ayuda. Es bueno pedir ayuda a sus amigos, familiares  o un profesional de la salud (médico, psiquiatra o psicólogo) que le genere confianza. También puede llamar a la Línea Amiga de la Gobernación de Risaralda donde un grupo de psicólogos lo asesorará de manera gratuita. Llame gratis desde cualquier teléfono celular o fijo a la línea 106 o busque “Linea Amiga” en el Face. De igual forma pueden comunicarse al teléfono 3339610 o a través de la línea 018000-94999.

Manténganse en contacto con amigos y amigas. No tiene que hacerse el fuerte y empeñarse en su soledad. Los amigos y amigas son importantes especialmente en los momentos difíciles. Manténganse en contacto con ellos.

Haga algo creativo. Las actividades creativas le pueden ayudar si se siente ansioso o bajito de ánimo. También pueden incrementar su autoconfianza. La música, la escritura, la pintura, el dibujo, la poesía, la cocina, la jardinería le pueden ayudar. Busque y experimente cosas que le den satisfacción.

Aprenda nuevos oficios. Incorporar nuevos conocimientos puede mejorar su confianza, así sea por placer para conseguir nuevos amigos o para mejorar las posibilidades laborales.

Finalmente, no olvide que es muy importante vivir un sólo día a la vez y no ser muy duro consigo mismo. Además tómese un tiempo si lo necesita.

Dato de interés:
De acuerdo con el Plan de Salud Mental de Risaralda, cada año cerca de 21.000 personas solicitan consulta médica o psicológica por causa de la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario