viernes, 12 de junio de 2015

ESPUELAS

Durante la sesión de control político a la Secretaría de Hacienda de Risaralda, el diputado José María Rosero se mostró preocupado porque la Gobernación ha devuelto a la nación más de 9 mil millones de pesos entre los años 2014 y 2015 porque no fueron ejecutados muy a pesar de las grandes necesidades que tiene la población risaraldense. Pero la preocupación de él es mayor cuando advierte que la ejecución de los recursos del regalías va en el 46%, lo que para él es muy bajo y cree que es falta de gestión y de celeridad en los procesos….

*********  

... Similar planteamiento hizo el diputado del Mira, Geovanny Londoño, al advertir que la administración del gobernador Carlos Botero ha sido muy lenta. “No entiendo por qué para cosas que no son difíciles de cumplir se demoran tanto, y los procesos son lentos. Creo que se debe acelerar un poco”. Mientras tanto dijo “vemos como el Gobernador pide que le aprueben una adición de Mil millones de pesos en publicidad para promocionar no sabemos qué si vemos que falta muchas cosas para cumplir en los municipios”….

********

Héctor Fabio Corrales
…. Sobre el tema de la publicidad, Geovanny Londoño se limitó a mencionar a dos o tres medios en los que la Gobernación pauta, y no a todos, lo que fue considerado por algunos como una postura tendenciosa, dejando la sensación que la administración departamental pauta para que los medios callen muchas cosas. Es decir colocó a todos los medios en un mismo costal. Es de mencionar que por esta época en los medios de comunicación suena la promoción invitando a los contribuyentes al pago de Impuesto de vehículos…

******** 

… Entre tanto el Secretario de Hacienda, Héctor Fabio Corrales reconoció que efectivamente fueron devueltos recursos de regalías a la Nación porque no fueron aplicados a los proyectos, pero que ello no quiere decir que se pierdan. “Sólo corresponde presentar nuevas iniciativas y los recursos vuelven, porque así lo dice la normatividad de regalías”. También mencionó que el Departamento termina el 2015 con 58 mil millones de pesos menos de deuda pública. En el 2011 la administración de Víctor Manuel Tamayo dejó una deuda superior a los 100 mil millones de pesos y Botero la deja reducida a 47 mil millones, aproximadamente, según las proyecciones.

******** 

Héctor Franco, presidente del Centro Democrático en Pereira
El Centro Democrático en Risaralda, no da pie con bola. En un santiamén volvió a cambiar sus directivas municipal de Pereira y Departamental de Risaralda. Primero la disputa Castrillón – Álvaro Ramírez; luego fue Édison Noreña, a la presidencia municipal, y lo acaban de cambiar por el industrial Héctor Franco; y Alejandro Álvarez Ángel que actuaba como presidente departamental, también lo acaban de cambiar por Consuelo Londoño, economista, quien está en el exterior pero llega pronto a tomar posesión del cargo. A propósito este viernes arriba Óscar Iván Zuluaga para poner orden en casa.

********* 

Nos cuentan desde la campaña de Víctor Manuel Tamayo, fuente top, que ya hubo roces del candidato con Mauricio Salazar en el proceso de acercamiento para una posible alianza con María Irma Noreña, aspirante a la Alcaldía, y las razones fueron los condicionamientos de tipo burocrático. Reconocen, en la campaña de Víctor, que los acuerdos políticos no sólo se dan desde el punto de vista programático sino que además incluyen burocracia en el eventual gobierno, pero que en las actuales circunstancias no era viable hacerlo con la campaña de María Irma, aunque no dieron detalles.

********* 

Carlos Alfredo Crosthwite
Al dirigente político Carlos Alfredo Crosthwite le parece vergonzoso que el senador Juan Manuel Galán esté respaldando una lista alterna Liberal - Conservadora denominada Pereira Cambia tal como lo dice la invitación a la presentación de ese proyecto. “No puede uno creer que el hijo de un líder inmolado como Luis Carlos Galán, que habló de fortalecer los partidos, de depurar las listas, venga a hora a hacer todo lo contrario a lo de su papá patrocinando la doble militancia al avalar listas por fuera del Partido Liberal….

******** 

… “Juan Manuel Galán que ha sido promotor de las reformas políticas para fortalecer los partidos, para hacerle frente a la doble militancia, para dignificar la política, borra con el codo lo que hizo con la mano, apoyando esta clase de listas que desinstitucionalizan los partidos, con personas que sólo buscan el interés personal, el negocio y no lo colectivo. Convierte la política, que debe ser un medio para el bien común, en una mercancía que se vende al mejor postor. Lo digo porque creo que los partidos deben ser fortalecidos y defender las sanas costumbres políticas”, acotó Crosthwite, quien fue galanista y hoy está en el Polo Democrático.

*********
Y efectivamente se cumplió en la noche de este jueves, la presentación de la lista liberal - conservadora "Pereira Cambia" en el Hotel Movich. El propósito es lograr el mayor número de curules en el Concejo con el experimento político de tener una lista alterna con los colores azul y rojo. La integran: Antonio Espinosa, Wilmar Villafañe, Juan Carlos Arenas; Gustavo Villanueva, Eladio Palacio, Adrián Vanegas, Héctor Fabio Artunduaga, William Muñoz, Patricia Henao, María Isabel Gutiérrez, Julio César Cuenca, César Augusto Loaiza, Rubén Darío Caballero, Luis Eduardo Reyes Guevara, Fernando Reina, Claudia María Franco, Eliana Salguero, Ángela Restrepo y María Valencia.

*******

La candidata a la Alcaldía de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur Botero dijo que en su gobierno le tocó, por mandato de la ley, autorizar la actualización catastral del municipio, que llevaba varios sin hacerse, so pena de ir a la cárcel. “Me tocó hacerlo, pero sabiendo que esa medida incrementaría mucho el Impuesto Predial, presentamos un proyecto de Acuerdo al Concejo que rebajaba el cobro del impuesto en un 50% aproximadamente. Fue aprobado y se empezó a aplicar en el año 2012 en el administración de Diego Ramos, pero por iniciativa mía”. Para explicarlo la aspirante a la reelección promueve este video por las redes sociales.

********** 

Luis Fernando Arango (primero en la foto)
“Mi candidatura no se puede subestimar porque es sin tacha y representa una fuerza innovadora” expresó  en el acto de presentación de su campaña a la Alcaldía de Dosquebradas, por el Centro Democrático, CD, el abogado y Contador Público, Luis Fernando Arango. “Es mejor, como lo pregona el propio ex presidente Álvaro Uribe”, de quien dijo  tiene un compromiso especial con esta campaña, “que siempre es mejor perder con los buenos  que ganar con los malos. El CD, en esta campaña, está más vivo que nunca y saldrá a vencer las maquinarias ya que representamos una nueva opción”….

*********

…. Consideró Luis Fernando Arango como prioritario para Dosquebradas poder contar con un plan  maestro de alcantarillado “antes que seguir llenándonos de viviendas, y frenar  proyectos asistencialistas, y dejarlos sólo para las familias que  de manera real los requieran”. Se dolió de la falta de identidad que vive Dosquebradas, y la poca efectividad a la hora de balance  para contar con  una verdadera política pública como municipio industrial. De igual forma descalificó la falta de sentido de  pertenencia “para con este hogar geográfico”. Hizo un llamado al ciudadano a colocarse la camiseta de la identidad.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario