domingo, 25 de octubre de 2015

Medidas de seguridad para las elecciones


Para el buen desarrollo los comicios de este domingo 25 de octubre, el Ministerio del Interior estableció algunas normas de convivencia y orden público, entre las que se encuentran:


Regirá la Ley Seca en todo el territorio nacional desde las 6:00 p.m., del día sábado 24 de octubre hasta las 6:00 a.m. del día lunes 26 de octubre de 2015. Se suspenderán provisionalmente los permisos para el porte de armas en Colombia, desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre.

No se podrán utilizar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video dentro del recinto de votación, ésta medida estará vigente desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., del 25 de octubre.

Se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera, durante el lapso comprendido entre la 6:00 p.m. del 23 de octubre de 2015 hasta las 4:00 p.m., del 25 de octubre de 2015.

Desde el lunes 19 y hasta el lunes 26 de octubre, los partidos, movimientos políticos y candidatos solo podrán efectuar reuniones en recintos cerrados.

El 25 de octubre se prohíbe a los medios de comunicación difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales. Además no se podrá difundir resultados de encuestas sobre la forma cómo las personas decidieron su voto.

Frente a los medios de comunicación, se fijan las condiciones en las que se deben transmitir y publicar los mensajes de tipo electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Este domingo 25 de octubre no podrán fijarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave, ya que la publicidad será decomisada por la Policía.

El votante podrá portar un (1) elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, en un lugar no visible para recordar por quién votará. Los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, avanzada edad o dolencias físicas, que no puedan valerse por sí mismos, podrán votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario