miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cuatro son los impactos económicos que deja la no clasificación del Pereira a la categoría A

Foto: Deportivo Pereira, página oficial

El nuevo descalabro futbolístico que sufrió el Deportivo Pereira en su intención de regresar a la categoría A del fútbol profesional colombiano, supone además de un golpe deportivo, la pérdida de una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo la economía local, aquella que en los últimos años ha recuperado un terreno importante en el contexto nacional, dice la Cámara de Comercio.


Según el Departamento de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira al mando de Luis Alfonso Sandoval, el no regreso del conjunto Matecaña a “la gran carpa del fútbol colombiano” tendrá un impacto directo e indirecto en cuatro aspectos fundamentales:

El primero de ellos tiene que ver con la visibilidad de la marca ciudad en el territorio nacional, por ser el fútbol un deporte con gran arraigo popular. La presencia de un equipo profesional en las principales capitales del país presume un mayor tránsito de conocimiento de lo que es Pereira, el llevar el nombre de la ciudad a otras regiones es un impacto positivo para tener en cuenta.

Un segundo aspecto y si se quiere el de mayor impacto tiene que ver con la generación de puestos de trabajo. Los análisis realizados por la Cámara de Comercio de Pereira destacan que son alrededor de 800 empleos, eso si la mayoría de ellos informales, los que se generan con la presencia de un equipo en la máxima categoría de nuestro fútbol.

El tercer ítem tiene que ver con el fortalecimiento de las economías propias, aquellas como las actividades complementarias del transporte (parqueaderos y transporte público); venta de alimentos (restaurantes y negocios tradicionales) y turismo (hoteles y sitios emblemáticos), tienen un impacto directo en los ingresos de cada una de estas unidades comerciales.

Por último el factor impositivo; la generación de impuestos para el municipio por concepto de arrendamiento del Estadio Hernán Ramírez Villegas es determinante, sin tener en cuenta el aumento del precio de boletería que tendría un impacto directo en las finanzas propias del club.

“Aunque es apresurado proyectar qué tipo de crecimiento podría generar esta actividad deportiva en el PIB de Risaralda, si es claro que todos estos beneficios que trae el tener un equipo profesional en la ciudad se verán directa e indirectamente impactados en el sector servicios, uno de los jalonadores de la economía local”, apuntó Luis Alfonso Sandoval.

Bajo este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, destacó la importancia de unir a las fuerzas vivas de la ciudad en torno a un patrimonio como lo es el Deportivo Pereira.

“Estas cifras nos demuestran la importancia que tiene para la ciudad recuperar la institución deportiva insignia de Pereira, esta tiene que ser una de las principales tareas de los nuevos gobernantes. Desde el sector gremial aportaremos todo nuestro conocimiento para que el departamento pueda contar de nuevo con un conjunto en la primera división del fútbol colombiano”, puntualizó Mauricio Vega Lemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario