viernes, 5 de febrero de 2016

ESPUELAS

Foto: Gobernación de Risaralda
En una clara respuesta a los alcaldes inconformes, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar les pidió a los mandatarios tener paciencia teniendo en cuenta que “aún es muy difícil tomar acciones concretas sin tener listo el Plan de Desarrollo”, para lo cual se están adelantando las Mesas Municipales, Departamentales y Subregionales en diferentes localidades. Expresó que su compromiso es trabajar con todos los municipios, que apenas se está arrancando la administración pero que llegará a todos los rincones del departamento…

********

… Las declaraciones las dio ante los pocos alcaldes que asistieron a la convocatoria realizada por la Gobernación, este jueves, con el fin de articular con los municipios algunas acciones de gobierno. Implementación de la jornada Única Escolar, mantenimiento de vías terciarias, compra de predios para protección forestal, fueron los temas tratados…

******** 

… El mandatario, igualmente, socializó un primer plan de inversiones que se tiene previsto en los próximos meses, en el que se destaca un proyecto de Ordenanza que presentará ante la Asamblea por $21 mil millones para infraestructura y adecuación de la Jornada Única Escolar en los 12 municipios no certificados del departamento. Asistieron los alcaldes de Marsella, Pueblo Rico, Santuario, quienes destacaron la voluntad del mandatario por hacer una buena gestión y “está interesado en contribuir a solucionar los problemas de nuestros pueblos”….

******** 

… Como se recuerda, nueve alcaldes entraron en rebeldía frente al mandatario Sigifredo Salazar por considerar que está administrando con exclusividades y preferencias por otras localidades que son afines a su color político olvidándose que fue elegido Gobernador. Dicen que maneja doble discurso: Uno en público diciendo que la campaña ya pasó y otras en privada, que primero hay que ayudarle a los goditos. El clima sigue tenso y la ausencia de los otros alcaldes en la reunión de este jueves así lo demuestra. Ya veremos qué pasa.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Alrededor de 56 propuestas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo del alcalde Fernando Muñoz presentaron los líderes, ediles, veedores y representantes de organizaciones sociales en la Mesa de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político. Las iniciativas tienen que ver con:  La creación de la Política Pública de la Acción Comunal; Política Pública de participación democrática o ciudadana; Instaurar Política Pública de Presupuesto Participativo; Fortalecimiento financiero del programa de Presupuesto Participativo...

*********

… Otras iniciativas: Capacitar a las juntas de acción comunal; Implementar planes de desarrollo comunitarios; Dar continuidad a las juntas de acción comunal infantiles; Crear espacios permanentes de participación ciudadana; Implementar el Fondo de Participación Comunitaria; Creación de una dirección operativa o municipal de participación ciudadana; Crear un rubro presupuestal para el funcionamiento de las juntas administradoras locales.

********* 

Por proposición del diputado Durgues Espinosa se expuso en la Asamblea de Risaralda, la situación real sobre el Zika en el departamento. Resaltó que en Risaralda hay 112 casos “14 de estos corresponden a mujeres embarazadas, así que esperamos que las autoridades correspondientes estén tomando todas las medidas de precaución posibles, porque dicen que viene el pico más alto del virus, en unos seis meses”. Espinosa, recalcó en que el objetivo de esta invitación es un llamado a la prevención y a que se haga una presencia concertada de las tres entidades de salud contra el zancudo transmisor.

********** 

El presidente de la Asamblea, Alexander García Morales, hizo un llamado a la secretaría de Salud Departamental para que tome medidas con respecto al alto consumo de heroína en Risaralda: “es preocupante que no le estemos prestando atención suficiente a los que la consumen”. Solicitó que ese despacho haga un convenio con el Homeris y con diferentes hospitales para que las personas consumidoras de ese alucinógeno tengan servicios y atención, “que les den la Metadona que es necesaria para su tratamiento en todos los centros correspondientes, pero además ayuda sicológica. 

********** 

Varias organizaciones de Belén de Umbría les tributan homenaje a personas y profesionales de esa localidad que hoy ocupan altos cargos en la región y el departamento. El acto está previsto para este sábado 6 de febrero, a las 7:00 de la noche en la casa de la Cultura.


**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario