jueves, 26 de mayo de 2016

La joven estadounidense que llegó a enseñar inglés y aprender español en Pereira

Se trata de Ella Nalepka, docente nativa de inglés que llegó a Pereira desde el año pasado para enseñar su idioma en el Colegio Augusto Zuluaga: “Enseñar inglés ha sido una gran experiencia pues a la vez aprendo más del idioma español al comunicarme con mis compañeros”.


No solo su experiencia, sino su espíritu joven, amable y abierto al servicio han sido su carta de presentación y las cualidades que le han permitido no sólo ayudar a los estudiantes a mejorar su nivel de inglés sino también a aprender de ellos y los docentes, un poco más de nuestro idioma español.

“Llegué a Colombia el 20 de junio del año pasado y pasé dos semanas en Zipaquirá para la orientación del programa. A Pereira llegué un mes después, lista para enseñar en el Colegio Augusto Zuluaga. Es la primera vez que enseño en un colegio público y realmente estoy muy feliz aquí”, relata Ella Nalepka. 

La joven de 24 años, proveniente de New Jersey, recuerda que al principio sentía nervios no sólo por ser su primera experiencia en un colegio oficial, sino por el hecho de no hablar muy bien en español. “Quería no sólo venir a enseñarles inglés, sino aprender español, ya que para mí es un idioma muy importante y ya estoy mejorando con ayuda de los alumnos y los profesores”, asegura, mientras invita a Álvaro Martínez, un estudiante de noveno grado a que narre cómo ha sido su aprendizaje de inglés con ella.

Álvaro tiene 14 años de edad y cursa noveno grado. Para él, tener una profesora extranjera que les enseña inglés es una experiencia nueva.  “Nunca me habían enseñado profesores de otro país que hablen inglés, me ha parecido muy chévere tener a Ella como profesora porque al ser extranjera y hablar totalmente en inglés nos motiva a esforzarnos más a expresarnos y aprender más vocabulario en inglés”, dice.

En las aulas de clase, Ella Nalepka está acompañada por una docente colombiana licenciada en idiomas, para reforzar y asistirla cuando necesite expresar algo en español y le cueste dificultad. “Ha sido muy importante el apoyo de la profesora Analida, sobre todo al momento de disciplinar a los chicos, además, voy aprendiendo español y poco a poco me expreso mejor”, dice y sonríe. 

En cuanto a los niveles de inglés de los niños y jóvenes, Ella explica que hay algunos que no tienen ningún conocimiento. “Me sorprendo porque algunos no pueden siquiera saludar, mientras que otros han afianzado tanto que ya sólo hablamos en inglés, por ello les enseño en distintos niveles, desde lo básico que son los saludos y despedidas, pasando por los verbos, conjugarlos en presente, pasado y futuro y practicamos con lecturas”, finaliza la joven que tiene a cargo todos los cursos de bachillerato.

En Pereira hay 15 docentes nativos de inglés vinculados al programa Colombia Bilingüe, pensado para fortalecer el aprendizaje de este idioma en los colegios oficiales. La institución educativa Augusto Zuluaga, acogió desde julio del año pasado a Ella Nalepka, una joven estadounidense con experiencia en la enseñanza de inglés en países como Jordania, Palestina y Estados Unidos. 

Textos y foto: Alcaldía de Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario