viernes, 17 de junio de 2016

ESPUELAS

Foto:  Alcaldía de Pereira
¿Cuál es la percepción que hay entre la gente y algunos medios de comunicación sobre la imagen de los mandatarios de Pereira y Dosquebradas, y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar? Pues veamos algunos elementos, y empecemos por el mandatario pereirano, Juan Pablo Gallo quien a propósito este jueves se reunió con todo su equipo de prensa y la empresa de marketing que lo está asesorando, y los resultados para nada lo favorecen según nos contaron, sólo subió, en el último mes, el 0,4% el número de visitas en las redes sociales del mandatario y la Alcaldía en general…..

*********  

… Y ese dato coincide con lo que a diario, líderes, dirigentes políticos y periodistas nos cuentan. Que el Alcalde “se volvió virtual” escasamente se ve en las redes sociales en muy bonitas fotos y cortos mensajes, algunos sin contenido, otros sí muy buenos que llaman la atención pero en el contacto y atención a la gente muy poco. Le siguen calificando de muy elitista, a pesar que en las fotos muestre lo contrario, y que la información a través de boletines sea abundante y de buen contenido. A pesar de todo la apuesta Uno A es hacia las redes sociales y punto, por encima de periódicos y emisoras, es lo que nos cuentan desde adentro….

********* 

… Como resultado de esos estudios de la empresa de Marketing, se han programado tomas a las comunas para que el mandatario interactúe con la gente y puede mejorar la percepción entre la gente. Casos como las movilizaciones educativas, de los tinteros, las críticas a temas sensibles como el de valorización, y las protestas de la comunidad afro, son aspectos que no lo han favorecido mucho. Por eso la estrategia de visibilizar más al alcalde Gallo, de carne y hueso, ante la gente, que se le escuche de verdad y no una foto más para el Facebook, o Twitter, como lo pide un comunero del centro….

********** 

… En el caso del alcalde de Dosquebradas, algo similar pasa con Fernando Muñoz. Da la sensación que “No está en la ciudad”, y nos cuentan líderes de barrios, periodistas y dirigentes políticos que se ha vuelto difícil hablar con él, como si lo tuvieran escondido, a pesar de la sencillez que siempre se le ha reconocido. El manejo de su imagen es similar a lo que hace Pereira, la apuesta a las redes sociales, pero el resultado tampoco ha sido el mejor….

********** 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
… Los análisis internos dicen que falta más trabajo de medios. Que se enfocan mucho más en las redes sociales pero que han descuidado, “casi que de manera deliberada” a los medios tradicionales de radio, prensa y televisión. Claro, están las excepciones de “toparse” por ahí el mandatario y siempre responde con amabilidad, eso se le abona, es lo que nos cuentan varios colegas periodistas….

********** 

… Al interior de prensa eso lo saben, nos lo dijo alguien de allá que tiene por qué saberlo, y producto de eso es que también, como Gallo, empezaron a hacer recorridos con el mandatario por las calles para que la gente lo vea, e interactuar con ella. Nos contaba un líder del barrio El Progreso: “Eso está bien, siempre ha sido un hombre sencillo, pero yo digo una cosa, ah difícil acercársele a él con esa cantidad de gente con la que anda. Ojalá sea de verdad para escucharnos y no para darse champú”…

********** 

…. Es decir, ahí prensa tiene un gran reto, nos cuentan algunos colegas, y piden que se “desvirtualice” la preferencia en cuanto a medios y que se maneje el tema de comunicaciones de una manera integral: medios y redes sociales sí, pero también, periódicos, revistas, televisión y emisoras porque sienten “discriminación”. El impacto de la información en redes sociales aún no marca diferencia y poco se siente. Se reconoce la fluidez de la información a través de boletines con contenidos interesantes, y audios, pero difícil el acceso al Alcalde de carne y hueso…

*********  

Foto: Gobernación de Risaralda
… Y sobre la Gobernación de Risaralda, el manejo de la imagen del mandatario Sigifredo Salazar ha sido equilibrada según lo reconocen colegas de radio, prensa y televisión con los que hemos dialogado esta semana, sobre este tema en particular de los mandatarios. Advierten en él disposición con los medios cuando se le requiere para una entrevista; los periodistas del palacio gris con su asesora de prensa Diana Cristina Hernández, a la cabeza, siempre atentos a responder inquietudes y a facilitar la comunicación Gobernador – medios….

********* 

… La red de comunicadores vía WhatsApp es la más consolidada en la región (Le sigue la red Ukumari) por la cual fluye información todo el día; falta más, eso sí, el impacto en Facebook y Twitter. La fluidez de los comunicados y la cantidad de temas en ellos están a la orden del día. Se ha advertido, también, que en varias ocasiones, por el deseo de estar “botando y botando” información se ha caído en comunicados sin sentido, vacíos. Pero es sin duda de las administraciones que tiene un mejor equilibrio en el manejo de imagen… 

********* 

…. Ya en la relación con la comunidad y con algunos dirigentes políticos no se puede decir lo mismo, pues las quejas que nos llegan no son pocas. Que es difícil hablar con el mandatario, que es lento en la toma de decisiones, pero eso sí, “que es muy formalito y conquista a punta de palmadita en el hombro". Y le recomiendan: “Gobernador, ni tanto que queme al Santo ni tan poquito que no lo alumbre”. Quedan esas reflexiones que los mandatarios ya conocen y por las cuales iniciaron jornadas y tareas para mejorar la imagen ante la gente. Ya veremos en un mes qué pasa. 

**********

********

La Empresa Serviciudad de Dosquebradas anunció que este viernes 17 de junio se suspenderá el servicio de acueducto desde las 8:00 a.m., hasta las 12:00 del mediodía. “Lo anterior con el fin de instalar una válvula de 200 milímetros en el sector del Hogar Santa Juana. Los barrios que se verán afectados con el corte de agua son: La Pradera, Santa Mónica y La Castilla”.

********** 

*********

Los niños y jóvenes de la Fundación Colsalud dieron el tradicional concierto, esta vez recordando épocas pasadas, en un montaje lleno de música coreografías y colorido. Bajo la dirección de los maestros Gerardo Dussán, Andrés Felipe García y María Cecilia Tamayo estos jóvenes demuestran cada vez más que no hay impedimentos ni limitaciones para demostrar sus habilidades y talentos. 

Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
Lleno de música bailes y coloridos, el público asistente tuvo la oportunidad de presenciar un concierto rememorando épocas de los años 60, 70 y 80, todo un espectáculo lleno de alegría emotividad y musicalidad

Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
******** 

El Canal Regional Telecafé fue incluido en el cable operador Directv. Desde la llegada a su cargo como gerente, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié emprendió una labor importante creando bloque con los gerentes de los Canales Tro y Tr3ce para tocar las puertas de los directivos del cableoperador y el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón llegando a este resultado, se informó.

Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
Izquierda a derecha: Ángela Milena Sánchez  Andrade, Profesional en Planeación; Martin Fernando Montoya García, Secretarío General; Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, Gerente General Telecafé; Maricela Garzón Ramírez, Directora de Noticias; Jorge Enrique Calderón González, Coordinador Administrativo y Financiero, y Yhon Fredy Franco Betancourth, Coordinador de Comunicaciones  

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario