sábado, 4 de junio de 2016

"Mayores quejas son por servicios públicos e ineficiente atención en salud": Personera

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda (Foto: Nidia Paola Monsalve)

Así lo expresó  la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas ante la la plenaria del concejo. Se quejó de la poca autonomía de esa entidad en las decisiones presupuestales ya que dependen de la Alcaldía. La necesidad de una política pública migratoria clara y acciones para la promoción y protección de los Derechos Humanos fueron temas centrales abordado en el informe al Concejo.


Frente a las constantes quejas por pésimos servicios en salud la Personera dijo que incluso se han dado varios controles de advertencia por la falta o dilaciones en la entrega de medicamentos por parte de algunas EPS de la ciudad, como Cafesalud que es la empresa con más requerimientos. “Diariamente estamos instaurando unas cinco acciones de tutela, fuera de otro tipo de intervenciones, solo en el tema de salud”.

Otro tema de ciudad sin mucha atención en materia de Derechos Humanos es la falta de una política pública para la atención a la población migrante. “Pereira está siendo foco de las personas que quieren hacer tránsito o se quieren quedar en la ciudad; la información que tenemos indica que en esta capital hay por ejemplo 600 personas de nacionalidad China, entonces hay que poner o tener especial atención porque no hay una ruta clara y  tampoco hay presupuesto”.

Otra de las situaciones que centró incluso la atención de los corporados y sobre la cual llamó la atención la jefe de este Ministerio Público fue la poca autonomía en la administración de recursos, cuya destinación depende de la Administración Municipal.

“El tema de presupuesto es un poco falta de voluntad política. La Ley 617 del año 2000 establece que a las personerías municipales nos deben transferir hasta el 1.7% de los ingresos de libre destinación, en este momento nos están transfiriendo cerca del 1.2% , pero la de Pereira es la única Personería de ciudad capital a la que no se le está transfiriendo el 1.7% de estos ingresos  como lo estipula esa ley”, detalló Cárdenas Sepúlveda.

Frente a este panorama el concejal Julian Andrés Ospina manifestó que “no está  bien que la entidad tenga que rogar por recursos”, postura que fue apoyada por algunos concejales como Carlos Alfredo Crostwaite, Carolina Giraldo, Norbey Quiceno, Judith Giraldo y Mauricio Noreña.

Los concejales reiteran su compromiso con la población mientras que la Personera concluyó su informe resaltando que, “los Derechos Humanos no se negocian, no se fraccionan, son absolutos y universales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario