viernes, 12 de agosto de 2016

ESPUELAS

Ricardo Valencia y Luz Ensueño Betancur
La posibilidad de que el ex congresista conservador de Risaralda, Ricardo Valencia pueda aspirar a cargos de elección popular dependerá del nuevo fallo que deberá proyectar la magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz. "La sanción sólo procede si se comprueba que el demandado era consciente de la falta en la que estaba incurriendo y por tanto se hacía merecedor a ella", precisó la Corte Constitucional en revisión a un fallo de tutela. Cuando Valencia decidió aspirar era esposo de la alcaldesa del Municipio de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur y aún lo es....



******** 

.. Para Valencia la decisión "Mejor imposible" pues la Corte Constitucional acaba de tumbar una sentencia de Consejo de Estado por la que más de 20 congresistas perdían la investidura, por cuanto tenían parientes con cargos públicos que podían ejercer autoridad. La Corte consideró que aunque el fallo del Consejo de Estado resultaba razonable, el mismo se había aplicado con efectos retroactivos en el caso de  Noel Ricardo Valencia Giraldo y Héctor Javier Vergara Sierra  que fueron quienes presentaron tutela, por cuanto sus elecciones y posesiones se ajustaron a la jurisprudencia vigente en ese momento, dice el comunicado...

*******

.... La decisión fue aprobada por los magistrados Gloria Ortiz (ponente), Luis Guillermo Guerrero, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Lineros y Jorge Ignacio Pretelt. El efecto de esta decisión es que a pesar de que los tutelantes que recuperan su estatus político, es decir que pueden aspirar a ser elegidos, pero además de ello, seguramente presentarán las demandas contra el Estado en Reparación por los perjuicios causados por estas decisiones que llevan más de 5 años. Junto con los dos tutelantes, otros 18 congresistas que fueron igualmente afectados por decisiones similares, podrán exigir que se les aplique esta decisión, precisa la Corte.

******** 

Miguel A. Rave
El presidente del Concejo de Dosquebradas, Miguel Ángel Rave Rojo dijo que hoy no tiene candidatos ni a la Cámara ni al Senado de la República. Se siente desilusionado de quienes apoyó en la pasada contienda, es decir, de Samy Merheg y de Mauricio Salazar Peláez, aunque reconoce que con este último se han reactivado conversaciones, y no descarta que se arreglen las cargas. Similar malestar sienten los otros concejales azules de Dosquebradas Liberdo Montoya y Robert Sánchez con quienes respaldaron: a Merheg y a Juan Carlos Rivera Peña. "Desde elecciones no los ven". Advierten total desconocimiento.

*******

Julián A.Chica
Acaban de demandar la curul del diputado conservador, Julián Alonso Chica Londoño porque supuestamente estaba inhabilitado para aspirar. "No podia contratar durante un año después de salir del Concejo, y salió de la corporación en el 2011 y en febrero de 2012 firmó contrato de apoyo a la gestión, al inicio de la administración de Diego Ramos", dice en su demanda el ciudadano Jesús David Rentería quien envía sendos oficios a la Procuraduría y a la Fiscalía. El documento también llegó a la Asamblea con la petición que Chica sea retirado. Desde la duma nos dicen que habrá que esperar fallo judicial...

*******

... El diputado Julián Alonso Chica Londoño dijo que está tranquilo. "La verdad yo no he sido notificado ni siquiera del derecho de petición, entonces no conozco todavía de ningún proceso y por lo tanto estoy tranquilo". Comentó que tiene la certeza que su elección está ajustada a la ley, que estaba plenamente habilitado  y que por ello aspiró. Expresó que el artículo 43 de la ley 136 es claro en decir que las incompatibilidades del concejal terminan con su periodo.

********

El Sena tiene abierta una nueva convocatoria a programas en modalidad presencial, la última para iniciar a formarse este año. Las inscripciones se extenderán hasta el lunes 15 de agosto por el portal web sena.edu.co. De esta manera más de 70.000 nuevos aprendices, que harán parte de la Institución a partir de septiembre próximo, se aproximarán al mundo del trabajo. En la actualidad más de tres de cada cinco egresados del Sena tienen un empleo relacionado con su área de formación…

********

… “Ellos contarán con los mejores equipos a su disposición, ya que los procesos formativos del Sena se desarrollan con tecnología de punta y en los que las competencias en bilingüismo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son importantes para que se enganchen laboralmente o hagan realidad una idea de negocio. Además, los aprendices tienen posibilidades de adelantar pasantías o complementar los conocimientos adquiridos en países de los cinco continentes del mundo”, precisa el Sena.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario