miércoles, 3 de agosto de 2016

Levantado Paro Estudiantil en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Garantías escolares, reforma a los manuales de convivencia, el transporte escolar, infraestructura, contratación de personal administrativo, póliza de seguro estudiantil, son puntos del acuerdo administración - estudiantes. Se creará una Comisión de Seguimiento para cada uno de los acuerdos logrados.  


El alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, lideró la Mesa Permanente de Negociación con los Personeros Estudiantiles, la cual tuvo como objetivo principal dialogar, evaluar y discutir sobre las peticiones que tenían los estudiantes en cuanto a las necesidades de cada una de sus Instituciones Educativas.

Las partes llegaron a los siguientes acuerdos:
1. Garantías Escolares: Por parte de la Secretaría de Educación de Dosquebradas se expedirá un acto administrativo consistente en una circular dirigida a los señores Rectores y Personal Directivo de las 20 Instituciones Educativas del Municipio, en la que se disponga que no se tomará ningún tipo de retaliación disciplinar ni académica en contra de los alumnos y docentes que participaron del Paro Estudiantil.

2. Reforma de los Manuales de Convivencia: Se creará un Comité para que de común acuerdo con los estudiantes, rector, Consejo Directivo y representantes de los padres de familia, se revise, actualice y adopte los manuales de convivencia de las 20 Instituciones Educativas del Municipio. El Comité Asesor estará integrado por: Abogado de la Personería Municipal, Abogado de la Secretaría de Educación Municipal y Profesional de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
3. Pólizas de Seguro Estudiantil: La póliza de Seguro Estudiantil para todos los estudiantes del municipio de Dosquebradas, fue adquirida mediante Contrato 741 del 27 de julio de 2016, que conllevan amparos individuales, con vigencia desde la fecha anteriormente mencionada hasta terminar el calendario escolar, por lo que se hará entrega de una copia informal del contrato a todas las Instituciones Educativas, con fines informativos para los estudiantes y padres de familia.

4. Transporte Escolar:
A) En relación con el servicio del transporte en el Área Rural, la Administración Municipal se compromete a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad a realizar una verificación en relación con los vehículos que transportan los estudiantes en esta zona, en la que se determinará si circulan o no con sobre cupo.

B) En relación con el servicio del transporte en el Área Urbana, la Alcaldía de Dosquebradas se compromete a hacer la adición presupuestal con garantía de disponibilidad efectiva de 400 millones de pesos, para garantizar la cobertura del transporte escolar para los estudiantes beneficiarios de este servicio, hasta la culminación del calendario escolar.

5. Alimentación Escolar: Los recursos para los refrigerios escolares de los estudiantes del Municipio ya fueron girados por el Ministerio de Educación y en razón de ello, se procederá de manera inmediata, a elaborar los pliegos de condiciones para el correspondiente proceso licitatorio, que se espere culmine con la adjudicación a más tardar en el mes de septiembre del presente año.

Así mismo, se acuerda conformar una Comisión que realice vigilancia a la calidad de los alimentos suministrados a los estudiantes. Integrada por: un representante de Secretaría de Salud, representante de Personeros Estudiantiles, representante Personería Municipal, profesional de Alimentos y Supervisor de la Secretaría de Educación, representante del Comité PAE y representante del Concejo Municipal.

6. Jornada Única: El Alcalde se compromete a que no se implementará la Jornada Única hasta tanto el Ministerio de Educación Nacional cumpla con el suministro de los recursos necesarios para garantizar dicha jornada, en óptimas condiciones de Infraestructura, restaurantes, docentes, personal administrativo, alimentación escolar y transporte. Se acuerda darle continuidad a las Jornadas Únicas que ya están implementadas, realizando un análisis de las condiciones en que se están desarrollando.

7. Contratación del Personal Administrativo: En relación con los Psicorientadores, la Secretaría de Educación Municipal presentó la solicitud ante el Ministerio de Educación para la viabilización de la reforma a la planta de personal docente para integrar a los 19 psicorientadores que se requieren, a la planta docente del Municipio.  También se acuerda conformar una Comisión con el fin de determinar en forma exacta la posible carencia de personal administrativo, en las diferentes sedes educativas.

8. Infraestructura: Se acuerda conformar una Comisión de Verificación de Infraestructura encargada de realizar las visitas técnicas con el fin de adelantar un diagnostico de la infraestructura educativa del Municipio que le permita a la Administración gestionar los recursos necesarios ante los organismos nacionales y realizar inversiones con recursos propios, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad, en situaciones que ameriten una intervención inmediata y que no requieran adelantar procesos de cofinanciación ni de contratación.

9. Capacitaciones: Por solicitud de los estudiantes, la Personería Municipal se compromete a capacitarlos en temas de Derechos Humanos, Democracia y Liderazgo.

10.  Comité de Seguimiento: Se acuerda conformar un Comité encargado de hacer seguimiento a los acuerdos que se consagran en el Acta de Compromisos.

Adicionalmente la Administración Municipal de Dosquebradas se compromete a elaborar y presentar Proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal, en el que solicite autorización para comprometer vigencias futuras con el fin de iniciar este mismo año los procesos licitatorios que permitan garantizar la continuidad del servicio educativo en relación con pólizas de seguro estudiantil, alimentación escolar, transporte y contratación de personal administrativo. 

“El reconocimiento es para los jóvenes, los estudiantes que están representando las diferentes Instituciones Educativas, quienes como personeros se empoderaron del tema educativo. Todas las peticiones y solicitudes que realizaron en el pliego de peticiones, están sustentadas en el Plan de Desarrollo, de las 574 metas, 74 son del sector educativo, casi el 14% plasmado para fortalecer la calidad, cobertura y demás aspectos que los jóvenes estaban reclamando y que nosotros como Administración nos hemos empoderado“, afirmó el mandatario.

En la mesa participaron el Defensor del Pueblo, Fredy Plazas, el Personero Municipal de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro, los Concejales del municipio, representantes del Sindicato de Educadores de Risaralda, rectores de las Instituciones Educativas, las Secretaría de Educación y Hacienda de la ciudad, representantes de los padres de familia y personeros estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario