martes, 1 de noviembre de 2016

DE TODO UN POQUITO

Carlos A. Crosthwite
Este martes, 1 de noviembre, a las 6:00 de la tarde se hará la elección de Mesa Directiva de Concejo de Pereira para el 2017. La de Secretario está prevista para el 29 de noviembre aunque se sabe que hay acuerdo para ratificar a Marco Echeverry. El concejal Carlos Alfredo Crosthwite se mostró molesto porque ya se sabe quién va ser sin cerrarse el concurso que se acaba de abrir. “Nada cambia, todo es una farsa y una burla a la ley y a los derechos de los ciudadanos”, dice el dirigente del Polo quien agrega este comentario sarcástico: “Muy democrático y transparente el proceso, que tal”…


*********

… No obstante el Concejo de Pereira abrió convocatoria entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre para los interesados en ser el Secretario General en el 2017. La Inscripción de aspirantes se hará entre el 3 y 10 de noviembre; la verificación de requisitos por parte de la Comisión Accidental, que será nombrada este martes, 1 de noviembre, se hará entre el 11 y 17 de noviembre; el informe de comisión sobre el cumplimiento de requisitos ante plenaria, el 18 de noviembre; el 25 de noviembre, publicación del listado de admitidos y no admitidos; el 28 de noviembre, presentación ante plenaria de la hoja de vida y del programa de trabajo, y el 29 de noviembre se hará la elección….

******* 

… Los requisitos para ser Secretario son: haber terminado estudios universitarios o tener título de nivel tecnológico, y un año de experiencia relacionada con el ejercicio de las funciones.

*********  

En el 2016 el desempleo en Pereira ha disminuido en 2%, informó la Alcaldía de Pereira. En enero la tasa de desempleo ocupaba el 12.3% y en septiembre ocupa el 10.3%. Entre junio y septiembre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2016, la tasa de desempleo registró un aumento de 0,4 puntos porcentuales, este comportamiento obedece a que la población en edad de trabajar creció a 5.000 personas, de las cuales 2.000 son ocupados, 2.000 desocupados y 1.000 en la condición de inactivos, que son aquellos dedicados a otras actividades.

********

En una jornada convocada por la Procuraduría Regional Risaralda, con la participación de la Gobernación, la Cárder y la Policía, se llevó a cabo un conversatorio sobre delitos ambientales con el fin de fortalecer las competencias de las entidades que participan en ejercicios de vigilancia y control ambiental en el departamento. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio resaltó que el mensaje es el de proteger los recursos naturales en el departamento, que se debe trabajar para evitar la minería ilegal y la tala de bosques…. 

Foto: Gobernación de Risaralda
********

….“Es necesario proteger lo que somos nosotros, un bosque modelo para Colombia y para el mundo, el 37% de nuestro territorio son áreas protegidas y eso lo tenemos que potencializar, porque eso nos está dando una fortaleza muy grande, estamos protegiendo nuestras fuentes hídricas, haciendo la tierra productiva sin dificultades y ayudando a mitigar el cambio climático”, anotó el mandatario, postura compartida por el director de la Cárder, Julio César Gómez.

******** 

Alcaldía Municipal de Pereira realiza el primer Foro Regional Herederos del Campo, con el fin de concientizar a los jóvenes campesinos que tienen futuro. “Este espacio busca demostrarle a los jóvenes del sector rural que el campo es fuente de progreso, desarrollo y allí está el futuro”, informó Carolina Cardona Tobón, encargada de la cartera de rural. La actividad está prevista para el 3 de noviembre, de 7:30 a.m., a 1:00 p.m., en el parque Consotá Comfamiliar...

********

... Serán más de 500 jóvenes quienes participarán del evento, en el cual se tiene la participación de jóvenes emprendedores y exitosos de la ciudad; el objetivo es demostrarles a los estudiantes, independientes, emprendedores y toda la ciudadanía que desee participar la importancia del campo, los posibles negocios que ofrece y las razones de sobra para que vean en el sector rural una oportunidad de vida, explicó la funcionaria.

******** 

Con estaciones en sitios emblemáticos de la Avenida Circunvalar, recreados en obras literarias escritas por autores pereiranos, se llevó a cabo el sábado 29 de octubre, el programa "Bicilectores", un recorrido en bicicleta a través del cual la Biblioteca Pública Municipal busca incentivar la lectura, a través de actividades alternativas en la ciudad. Durante el recorrido, en cada una de las estaciones, se hizo lectura de textos en los cuales sus autores escenifican sus obras en edificaciones o sitios públicos de cada zona. El primero de estos recorridos se realizó el 27 de septiembre, por calles del centro.

******* 

El Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas – IDM en convenio por 450 millones de pesos con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, inició el proceso de focalización para la ejecución de 49 mejoramientos de vivienda urbana, a personas de escasos recursos. “Estamos en las Comunas 1, 2, 8, 9 y 10; estos sectores, nos arrojan las cifras, son los más vulnerables, y allí se darán los 49 mejoramientos”, afirmó el supervisor del proyecto en convenio con el IDM, Douglas Enrique Mendoza. Cada mejoramiento está entre 4 a 6 millones de pesos para techos, cocinas, baños y pisos.

******** 

DÍA DE LOS NIÑOS

Para celebrar el día de los niños, el Concejo de Pereira realizó su jornada “Niños concejales por un día”. Escucharon a la Personera, Sandra Lorena Cárdenas, quien les habló, sobre educación y derechos de los niños, y también le hicieron preguntas: “Estamos trabajando para garantizarles sus derechos, para que sean personas felices, libres y respetadas”. El presidente del Concejo, Jaime Esteban Duque García, manifestó, “es muy importante que los niños conozcan sobre la corporación, es vital que ellos entiendan qué es la democracia y para qué sirve estar en una curul”, señaló…

Foto: Concejo de Pereira
 ********

… En general las peticiones estuvieron relacionadas a la adecuada alimentación escolar y transporte, a la prevención del bullying, el fomento al respeto, más espacio para ellos como parques y zonas de recreación y la inclusión para todos. “Fue una experiencia muy buena aprendimos mucho, sabemos qué es un Concejo, cómo se eligen los concejales, cuántos hay. Hemos estado al lado de los concejales y algún día me gustaría ser concejal”, dijo, Hernán Arana Jaramillo, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, estudiante del grado octavo, quien hizo el papel del presidente de la corporación.

********* 
Foto; Nidia Paola Monsalve Girón
La Personería de Pereira les celebró el día de los niños a los hijos de los funcionarios. Hubo dinámicas, regalos, dulces y refrigerio. Fue un bonito día de integración.

********* 
Foto: Nahún Guerrero
En Centro Comercial La 14 se reunieron los hijos de los trabajadores de la Cooperativa de Coats Cadena para festejar el día de los niños organizada por su junta directiva. Hubo presentaciones artísticas, obsequios, dulces y alimentos. 

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
El área de educación del Instituto Municipal de Tránsito cumplió con labor didáctica y de acercamiento a la nueva generación de pereiranos, que disfrazados hacían parte del Día de los Niños. El Instituto ubicó una carpa en la Plaza de Bolívar, adonde llegaron los niños por dulces, y a que agentes tránsito les pintaran sus rostros con dibujos alusivos a la movilidad.

******* 
Fotos: Alcaldía Santa Rosa de Cabal
El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Herny Arias también les celebró la fiesta a los niños. Salió y recorrió las calles para entregarles dulces, compartir, tomarse fotos, y llevarles diversión.

******** 
Foto: Gaula Militar Eje Cafetero
El Gaula Militar Eje Cafetero celebró el día a los niños de los funcionarios de esa unidad, con regalos, helados y diversión. También, el Mayor Valencia le entregó a cada uniformado un detalle para que les llevaran a sus hijos.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario