viernes, 7 de octubre de 2016

DIMENSIONES

Columna de opinión
SOY COMO TÚ AUNQUE AÚN NO LO SEPAS

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Daniela aunque vive en CartageJuan Esteban cuando llegó a la consulta de psiquiatría estaba desolado. A sus 26 años y siendo profesional en áreas contables, no había podido colocarse a trabajar desde el último empleo que había tenido hacía bastante tiempo. Cuál era el motivo?. Padecía una alteración mental denominada Trastorno afectivo bipolar, la cual es una disfunción psicológica caracterizada por episodios de aumento (manía) o disminución (depresión), del estado de ánimo.


La pregunta que me formuló fue: “Dr. Será que por tener esta enfermedad no puedo volver a trabajar?. Entonces, si es así, cómo será mi vida de ahora en adelante si en las empresas me rechazan apenas menciono este padecimiento?”. Inquietante la respuesta para alguien que como le sucede al 9% de la población padecen estas problemáticas.

El trastorno o la enfermedad mental en nuestro país está cargada de muchos mitos, cuanto menor es el nivel de desarrollo cultural de los individuos o comunidades, mayor es el estigma que se le da a las personas que la padecen. Son muy frecuentes las burlas o los comentarios del siguiente tenor: “Ir donde el psiquiatra es estar loco”; “Los psiquiatras son peperos y duermen a las personas”; “La depresión no existe, ponga de su parte y sale adelante”; “Yo solo soy capaz de manejar mis problemas y no necesito de nadie”.

En las instituciones aseguradoras o las prestadoras de servicios de salud, poco se reconoce la enfermedad mental, como una de las afecciones que más aquejan a los seres humanos, con decir que según la organización mundial de la salud (OMS), en el 2020 la depresión será la primera causa de morbilidad en la población mundial.

Para luchar contra este estigma la OMS y la Federación Mundial para la Salud Mental, declararon el 10 de Octubre como la fecha conmemorativa. Para este año el lema es: “La dignidad en salud mental: Primeros auxilios psicológicos y salud mental para todos”.

El movimiento asociativo español eligió el lema: “Soy como tú aunque no lo sepas”. Con lo cual se busca a nivel de la sociedad que haya una mirada más compasiva y una actitud de aceptar a la persona con cualquier trastorno mental, porque en últimas son nuestros semejantes y son más las similitudes que las diferencias entre ellos y nosotros. Que este día sea festivo, porque tener buena salud mental es un canto a la alegría y al optimismo de estar vivos. La vida es el don más preciado del ser humano

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario