viernes, 4 de noviembre de 2016

DIMENSIONES

Columna de opinión
EL RETO DE LOS MILLENNIALS EN EL MUNDO ACTUAL

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

Carmen es una mujer de 26 años, con una profesión definida y un trabajo estable. Me confesó en la consulta que no se siente feliz, por el contrario, la angustia e incertidumbre dominan la mayor parte de su vida. Al indagarle los motivos, manifiesta que a su edad ya debería haber obtenido logros superiores, porque cuando se compara con su grupo de pares, algunos tienen un mayor progreso y esto le da la sensación de ser poco competente.


En un mundo tan complejo y competitivo, donde muchas empresas les interesa sólo la productividad, es posible ser feliz?. Esta fue la pregunta que le planteó al terapeuta. Ella pertenece por su edad a la generación de los Millennials, así se han denominado a los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, quienes se hicieron adultos con el cambio de milenio.

Actualmente un 30% de la población latinoamericana se encuentra en este rango de edad y las proyecciones apuntan a que en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Cómo son estas personas?. El sociólogo norteamericano Kathleen Shaputis los describió como la generación búmerang o Peter Pan por la tendencia generalizada a demorarse en asumir sus propias responsabilidades, cuando se comparan con grupos anteriores.

Además tienen características particulares, como el amplio conocimiento y uso de las tecnologías digitales, la mayoría de las comunicaciones se dan a través de redes sociales, son más críticos, exigentes y no son partidarios de realizar una actividad “durante el resto de sus vidas”, quieren sentirse protagonistas, prefieren compartir a poseer.

Esta generación Y como también se le conoce, representa el relevo en la construcción de nuevos valores en la aldea global en que se ha constituido la humanidad. Para responder la inquietud de Carmen, como adulto reconozco que son muchos los retos que ellos deben enfrentar, porque les hemos entregado, especialmente en la cultura de occidente, unos valores centrados en el consumismo, el tener, la lucha fratricida por sobrevivir a expensas del otro y esto no da felicidad, sino, angustia y desesperanza.

Ellos deben encontrar la realización plena como individuos a través del ejercicio de su propio potencial, el compartir en solidaridad, en el respeto absoluto por la naturaleza y principalmente ser, antes que poseer.  Ese es su reto.

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario