martes, 29 de noviembre de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón presentó la campaña pedagógica e informativa con el objetivo de recordar a los empleadores y demás personas que contraten trabajadores domésticos que, entre el 1 y 20 de diciembre deben pagarles la prima de servicios según lo determinó la Ley 1788 del 7 de julio de 2016. De acuerdo con lo dispuesto en la normatividad, la prima debe cancelarse a las trabajadoras y trabajadores domésticos: a toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca…

*******

... La Ley 1788 del 7 de julio  de 2016 indica que el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año. A manera de ejemplo, es de anotar que si una persona que gana un salario mínimo que para el presente año equivale a $689.455 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $383.578, que se debe empezar a pagar entre los primeros 20 días del mes de diciembre….

********

…. No obstante, teniendo en cuenta que un amplio número de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes, MinTrabajo para facilidad del público ha establecido una regla para la liquidación de la prima de servicios, cuya fórmula es así: Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año). Quienes trabajan por días, debe incluírseles el auxilio de transporte. Aquí ABC pago prima de servicios domésticos http://www.mintrabajo.gov.co/noviembre-2016/6579-abc-de-la-ley-1788.html

*********

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder recibe en su sede una amplia oferta de productos y servicios sostenibles a través del programa Negocios Verdes, este viernes 2 de diciembre entre las 9:00 a.m., y las 3:00 p.m. “En la feria se reúnen productores y comerciantes cuyas prácticas económicas generan impactos positivos en el medio ambiente y contribuyen a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del territorio”, dijo el director de la Cárder, Julio César Gómez…

*********

….Los asistentes a la feria podrán encontrar una amplia exposición de hortalizas, frutas, productos apícolas, productos con “Certificación de Confianza” para agriculturas alternativas, café y panela orgánica, semillas nativas y criollas, conservas y productos para el cuidado personal, elaborados con productos de la biodiversidad, artesanías en fibras naturales, joyería y mucho más, dentro de la muestra que se tomará la sede de la Cárder en la Avenida de las Américas.

********

El Hospital Santa Mónica, en compañía de varias instituciones públicas realiza este martes, 29 de noviembre, a las 2:30 p.m., caravana por barrios de Dosquebradas, para presentar la campaña “La pólvora quema tu alegría y la de tu familia”, que pretender evitar la venta y manipulación de pólvora en el municipio durante Navidad y Año Nuevo. La meta trazada por la administración que orienta el alcalde, Fernando Muñoz Duque, es que no haya un solo niño quemado con juegos pirotécnicos. "La alegría de la navidad no depende de la pólvora, el compartir en familia es lo más importante"…

******* 

… “Deseamos no tener que atender niños por quemaduras por pólvora” expresó el gerente del Hospital Santa Mónica, Javier Alejandro Gaviria Murillo.  En la caravana participarán: Alcaldía, Gobernación de Risaralda, Bomberos Dosquebradas, Defensa Civil, Cruz Roja, Icbf, Secretaria de Salud Departamental, ediles del municipio, Secretaria de Salud Municipal, E.S.E. Hospital Santa Mónica, Secretaria de Educación Municipal, Policía, Tránsito Municipal, y Secretaria de Gobierno de Dosquebradas.

********

Así serán las Fiestas de Dosquebradas que se cumplen entre el primero y el seis de diciembre de 2016



******** 

Respaldo a la decisión del Alcalde de Pereira de transformar el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo en una Secretaría, manifestó en las últimas horas un grupo significativo de gestores culturales de la ciudad, mediante una carta firmada por 71 personas de diferentes áreas de la cultura, en la cual expresan su “respaldo a la alternativa institucional que usted propone” y solicitan que se permita la representación del gremio cultural y artístico en el diseño institucional de dicha Secretaría, informó la Alcaldía de Pereira…

********  

... Solicitan que la Banda Sinfónica continúe su proceso en condiciones iguales o mejores a las actuales; que el próximo Secretario(a) de Cultura sea una persona de “nuestros sector cultural”; que los procesos de formación en todas las artes y las Convocatorias de Concertación y Estímulos continúen y sean fortalecidos en forma progresiva; y que el nuevo modelo permita la participación clara y transparente de las diferentes organizaciones y artistas de la ciudad y de las comunidades afro, indígenas, en situación e discapacidad, Lgbti, etc., precisa la administración local…

******* 

… Entre los gestores están: Germán Ossa, Juan Pablo García, James Llanos, Wilson Camargo, Mauricio Vargas, Ramiro Tabares, Luis Jairo Henao Betancur, Juan Carlos Javierre, Guillermo Ríos Delgado y Gustavo Rivera, entre otros. Se suman a ellos empleados y padres de familia de alumnos de la Escuela de Formación Cultural del Instituto, que se encuentran de acuerdo con la decisión del Alcalde de transformar la entidad en Secretaría, “lo cual le garantizará más recursos para la inversión, dándole cabida a más personas y organizaciones para llevar a cabo sus proyectos”, dice la Alcaldía.

******* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Cerca de 70 animales de compañía entre perros y gatos de la vereda Alto del Toro fueron atendidos en la jornada de Bienestar Animal, promovida por el Alcalde Fernando Muñoz a través de la Fundación Visión. Durante la actividad también se entregaron 30 cupos para esterilización en las instalaciones de la clínica de la Fundación, ubicada en el barrio Guadalupe.  

******* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario