viernes, 16 de diciembre de 2016

“Le hemos cumplido a Risaralda”

Sigifredo Salazar Osorio - Gobernador de Risaralda

El anuncio lo hizo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar durante el acto de Rendición de Cuentas de su gestión en el 2016 que se cumplió ante 800 risaraldenses que asistieron al auditorio organizado en el Parque Olaya Herrera. Las metas del Plan de Desarrollo este año se cumplieron el 80%. Alianzas productivas; infraestructura educativa y vial, y apoyo al deporte fueron los temas más destacados del informe.



 “Hemos cumplido, yo sé que nos falta y ahí estamos haciendo una análisis donde nos falta trabajar más fuerte y poder cumplir al pueblo risaraldense. El próximo año como ya tenemos aprobado el Plan de Desarrollo vamos a poder ejecutar el 2017 y lo que quedó del año 2016”, sostuvo el gobernador Sigifredo Salazar.

Resaltó el trabajo interinstitucional entre el sector público, privado y la academia que permitió gestionar $13 mil millones para apoyar alianzas productivas de cerca de 4000 productores del departamento. “Logramos 10 proyectos de alianzas productivas que tiene como finalidad que quienes hacen parte de esas asociaciones que son nuestros campesinos se conviertan en empresarios del campo”.

Así lo ratificó, Juan Carlos Escobar Guevara, representante legal de Asocacao de Belén de Umbría, quien dijo que “gracias a esta alianza con la Gobernación vamos a implementar 72 hectáreas de cacao en Belén de Umbría. Es un tema importante porque impacta 83 núcleos familiares y porque es un nuevo modelo para la producción de cacao”. 

Agregó el representante que “la importancia del aliado comercial es que le da la garantía a los productores y a la asociación de poder comercializar el producto sin ningún inconveniente a un muy buen precio”.

Foto: Gobernación de Risaralda
Asimismo, el mandatario resaltó la gestión de $106 mil millones para infraestructura educativa “para construir 21 instituciones educativas nuevas, 440 aulas de clase, escenarios deportivos, restaurantes escolares, salón para profesores, laboratorios de física y química, colegios bien dotados para mejorar la calidad de educación… si lo hubiéramos seguido invirtiendo como se venía haciendo cada año, nos hubiéramos demorado 50 años en lograrlo”.

En cuanto a infraestructura vial, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio dijo que se estructuró el Plan Vial Departamental, y “estamos en un proyecto con el Ministerio de Transporte donde vamos a poder tomar los 2000 kilómetros que tenemos en vías y de allí coger 500 kilómetros para saber qué nos vale llevar esas vías en buen estado, con dinero de regalías y el presupuesto departamental para cofinanciar con el Gobierno nacional para poder mejorar las vías del departamento”.

Y en materia deportiva, el Gobernador resaltó la inversión de $625 millones para el programa de Deportista Apoyado que beneficia a 105 personas. Además de los $3 mil millones para infraestructura deportiva que incluye la construcción de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, del escenario Tiro con Arco y canchas múltiples, reparaciones en el Coliseo Menor y la instalación de juegos infantiles y gimnasios al aire libre, en los 14 municipios del departamento.

Foto: Gobernación de Risaralda

Resultados puntuales
  • Entrega de 1277 bicicletas, para apoyar el transporte escolar en los municipios
  • Se concretaron inversiones por $130 mil millones para infraestructura educativa
  • Risaralda tendrá 45 zonas wifi gratuitas
  • Recursos por $2 mil millones destinados para la seguridad en Risaralda
  • Por primera vez en Risaralda, adultos mayores reciben una tonelada de bienestarina
  • Gobernación entrega 4484 almuerzos Calientes diarios a abuelos y madres gestantes
  • Se invierte cerca de $3 millones en infraestructura deportiva
  • Risaralda incluido en el acuerdo firmado entre Colombia y Reino Unido por la biodiversidad
  • Risaraldenses se benefician de las 1000 becas TI 
  • Avance en la consecución de recursos para Telemedicina
  • Risaralda entre los tres mejores Planes de Desarrollo de Colombia
  • El presupuesto de rentas y gastos de Risaralda será de $365 mil 159 millones para el año 2017.

Fuente: Gobernación de Risaralda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario