miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pereira ¿Cómo vamos? Así va

Pereira Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016. El alcalde tiene el 77% de imagen favorable. El 66% de los ciudadanos creen que la ciudad va por buen camino. Habla de movilidad, de salud, seguridad, otras variables. Estas las cifras


Para este año, la firma Ipsos Napoleón Franco fue la encargada de realizar la aplicación de la encuesta a 1.000 hogares, a través de entrevista personal a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los estratos sociales y las 19 comunas de la ciudad, siendo consultadas por las distintas áreas que componen la calidad de vida, informó Pereira Cómo Vamos.

Esta Encuesta de Percepción Ciudadana fue la primera aplicada durante el período de gobierno del Alcalde Juan Pablo Gallo, en donde se evidenció que el 77% los pereiranos tiene una imagen favorable de su primer año de mandato, entre quienes manifestaron conocerlo (73%).

Para la pregunta ¿Qué tanto cree que ha cambiado el nivel de corrupción en la ciudad durante el último año? el 32% considera que éste ha disminuido, 50% que sigue igual y 18% que ha aumentado. Con respecto al Concejo Municipal de Pereira, el 52% de la población tiene una imagen favorable de esta corporación.

Según los resultados, el 66% de los pereiranos considera que las cosas en la ciudad van por buen camino, siendo las personas más jóvenes las de mayor optimismo. En cuanto al orgullo ciudadano, el 74% de los habitantes se siente orgulloso de Pereira, presentando una disminución frente a los años anteriores. Por su parte, el 81% de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con la ciudad como un lugar para vivir.

Con respecto a la salud, el 36% de los pereiranos se siente satisfecho con el servicio que se brinda en la ciudad, siendo la cifra más baja desde que se realiza la medición.

Los indicadores de cultura, recreación y deporte arrojaron los siguientes resultados: el 49% se siente satisfecho con la oferta cultural en la ciudad, donde las principales actividades fueron ir a cine (31%), leer periódicos o revistas (27%) y la lectura de libros (26%), se destaca que 1 de cada 4 personas participó de las Fiestas de la Cosecha, teniendo como reto que el 32% no manifestó haber participado de ninguna actividad cultural en el último año. 

Por su parte, el 58% indicó sentirse satisfecho con la oferta deportiva y recreativa en la ciudad, destacándose entre las principales actividades visitar centros comerciales (43%) e ir a restaurantes (42%), así como el 41% fue a un parque y el 24% participó de la ciclovía, practicó algún deporte o actividad física.

Junto con la satisfacción con el servicio de salud, la seguridad representa un nuevo reto en esta medición, teniendo como resultado que el 15% de la población se siente insegura en la ciudad, el 13% en su barrio y el 16% manifestó haber sido víctima de un delito en el último año, siendo la cifra más alta desde que se aplica la encuesta.

En cuanto a la vivienda, el 48% de los pereiranos vive en condición de arriendo y el 45% en casa propia, teniendo un 82% de satisfacción con su vivienda y 80% con su barrio. Por su parte, la satisfacción con los servicios públicos de gas domiciliario fue de 89%, acueducto y alcantarillado 88%, energía eléctrica 83%, aseo y recolección de basura 74%, telefonía celular 72% e Internet en el hogar 70%.

En movilidad, el 44% de los pereiranos percibe que sus trayectos habituales toman el mismo tiempo con respecto al año anterior, 33% más tiempo y 23% menos tiempo. El 58% usa el transporte público (Megabús 25%, bus 25% y taxi 8%), el 27% usa transporte privado (moto 21% y carro 6%) y el 14% transporte humano (a pie 12% y en bici 2%). Consultándose por la satisfacción con su medio de transporte, se destaca el servicio de Megabús en el cual 8 de cada 10 usuarios manifestó estarlo.

La satisfacción frente al espacio público (31%) y los parques y zonas verdes (47%) en la ciudad mantiene su tendencia histórica, sin embargo los pereiranos manifestaron su interés en que éste último aumente (69%), seguido de andenes (53%) y ciclorutas (52%).

En contraste, la satisfacción frente al medio ambiente sube al 35% frente a la cantidad de árboles sembrados; se sigue presentando retos frente a la contaminación visual, auditiva y del aire, así como la basura y escombros en las calles y disminuye de manera importante la satisfacción con la gestión ambiental de los ríos y quebradas.

Finalmente, este año se consultaron algunos temas polémicos y de actualidad, teniendo como resultado que el 50% de los pereiranos está de acuerdo con que un reinsertado trabaje con él o sea su vecino, el 45% con la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros, el 33% con el matrimonio de personas del mismo sexo, el 22% con la legalización de la marihuana y el 17% con la legalización del aborto.

Para conocer los resultados y la presentación completa de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 ingrese a nuestra página web www.pereiracomovamos.org 

Fuente: Pereira Cómo Vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario