sábado, 24 de diciembre de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS


"La gran fiesta de integración y reconocimiento comunal" promovida por la dirigencia política de Risaralda y Dosquebradas, liderados por el senador Samy Merheg, el representante a la Cámara Juan Carlos Rivera, el alcalde Fernando Muñoz y el gobernador Sigifredo Salazar se cumplió tal cual estaba prevista, este 23 de diciembre, en el auditorio del Seminario Mayor. Hubo corta intervención de los dirigentes quienes dieron balance de gestión y agradecieron el trabajo de los líderes. Lo demás: rifas, reconocimientos y comida para los dirigentes comunales provenientes de las comunas y corregimientos, y la orquesta que prendió la fiesta.

*********

Dos cierres totales tendrá el Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM) en el mes de febrero de 2017, con el fin de culminar las obras de pavimentación de la pista. Así quedó acordado, tras la reunión en Bogotá entre la Aeronáutica Civil (Aerocivil), las aerolíneas y el gerente del AIM, Mauro Correa. De acuerdo con la autorización, el Aeropuerto Matecaña estará inhabilitado para todo tipo de operaciones durante 36 horas, distribuidas de la siguiente manera: El primer cierre empezará a las 00:30 a.m. del 11 de febrero hasta las 11:30 a.m. del 12 de febrero (12 horas)…

Foto: Aeropuerto Matecaña
*******

… El segundo cierre será entre las 12:00 p.m., del 18 de febrero hasta las 12:00 p.m., del 19 de febrero (24 horas). Esta medida se tomó, con el fin de intervenir 200 metros de pista con dos capas asfálticas, así como los 300 metros que en noviembre pasado fueron pavimentados, a los que les hace falta una segunda capa de concreto. “Vamos a poder entregarle a los pereiranos una obra de calidad para generar confianza y tranquilidad a todos los usuarios de la comunidad aeronáutica”, explicó Mauro Correa.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
 Con entusiasmo los niños y niñas del barrio Matecaña, La Libertad, Plumón, Nacederos, Gabriel Trujillo, Gildardo Peláez, junto a sus padres y familiares entonaron los villancicos de los encuentros navideños del Niño Jesús, liderados por el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo y su esposa Lina Marcela Muñetón. Los coros de Voces Blancas de Pereira, los trovadores Lunarejo y El Duende hicieron parte de los atractivos.

*********

Los gobernadores de Caldas, Ricardo Gómez, de Quindío, Carlos Eduardo Osorio y de Risaralda, Sigifredo Salazar, y el presidente de la Findeter, Luis Fernando Arboleda, firmaron acuerdo de voluntades para implementar un modelo de desarrollo territorial suprarregional fundamentado en sus fortalezas y complementariedades. Se trata de avanzar en integración regional con el apoyo técnico de Findeter, teniendo en cuenta que los tres departamentos tienen vocación complementaria y comparten una visión de territorio integrado en la que se resalta los rasgos ambientales, territoriales, culturales y económicos…

 *********

… También aprovecharán la coyuntura de la construcción de una política pública de ordenamiento territorial a escala regional para formular los Planes de Ordenamiento Departamental como oportunidad para desarrollar esa visión prospectiva y al mismo tiempo departamental. Además, impulsarán la creación de la Región Administrativa de Planificación Especial (Rape) del Eje Cafetero con el propósito de estructurar el esquema asociativo para la gestión del desarrollo económico y social de esta zona del país.

********
******** 

50 viviendas del corregimiento de Villa Claret, en Pueblo Rico - Risaralda fueron restauradas y pintadas en sus fachadas por la comunidad con el apoyo de la Cárder, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y Homecenter, quienes entregaron alrededor de 200 tarros de pintura, madera entre otros materiales. Los pobladores que habían abandonado el pueblo por el conflicto armado ahora empiezan a retornar, y retomar sus actividades normales...

Foto: Cárder
*******

… En esta actividad participaron alrededor de 150 personas, que aportaron la mano de obra, y con los que se llevaron a cabo diversas actividades como “sancochada y natillada” con el fin de unir a la comunidad entorno a una fiesta navideña y así poder celebrar el nuevo aspecto de dicho corregimiento, un territorio donde hoy se respira paz, expresó el director de la Cárder, Leandro Jaramillo.

********

Juan Pablo Gallo, Jorge Mario Trejos y Mario León Ossa
La unidad de criminalística del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, entregada oficialmente a la ciudad este viernes 23 de diciembre, es la más moderna de la ciudad, y quizá, en palabras de los conocedores, la mejor del país. En su interior contiene tres compartimentos para sarcófagos y bandejas o paletas, para igual número cadáveres. Un lavamanos y otros espacios aislados de los cuerpos muertos, utilizados para depositas evidencias, hacen parte de este vehículo….

********

… Su termoking está instalado dentro del motor, y además está equipado con un sistema eléctrico separado, que no necesita alimentación del motor. Los funcionarios pueden instalar en el vehículo un aparato eléctrico (un computador, por ejemplo), gracias al inversor de energía, y las lámparas que se ubican encima de la carrocería pueden ser manipuladas a través de un control remoto, que fija su dirección, con el fin de iluminar algún punto específico de la escena del accidente. El vehículo tuvo un costo de 180 millones de pesos.

********* 

*********

El Concejo de Pereira aprobó el Acuerdo 67 de 2016, que autoriza la enajenación voluntaria y la expropiación de predios necesarios para la culminación del Anillo Longitudinal y el Puente de Calle 13. La iniciativa permite que el alcalde Juan Pablo Gallo pueda avanzar con las Obras para la Movilidad mediante la compra de inmuebles o mejoras para concluir el paquete de Obras 2013-2015, proyecto vial que agiliza el tráfico vehicular y genera mayor competitividad…

********
  
… En tal sentido se da vía libre para la gestión predial de 22 inmuebles situados en el Anillo Longitudinal que actualmente se construye y avanza en un 43%, y uno más en donde quedará el Puente de la Calle 13.  En plenaria, la votación fue: 16 a favor, 2 ausentes y 1 impedimento (La concejala Carolina Giraldo).

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario