jueves, 19 de enero de 2017

Jorge Eliécer García Osorio
"Los muertos que vos matáis gozan de buena Salud"

Esta famosa frase del escritor Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, que utilizó un personaje pereirano al que habían dado por muerto, vuelve y se repite hoy por cuenta de la falsa noticia de la muerte de Jorge Eliécer García Osorio, abogado, ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, publicitada por un portal web y una emisora de la ciudad. 


Todo inicia cuando la exconcejala liberal de Dosquebradas Filliny Atehortúa Peña, bautizada, inicialmente, con el nombre de Filomena, pasa por una funeraria de la ciudad y ve en el cartel el nombre de Jorge Eliécer García “Echeverry”, se sorprendió y no aguantó el impacto de lo que estaba leyendo,  entró y preguntó por la viuda, quien se le presentó y le dijo “sí, Jorge Eliécer ha muerto”. A Filliny se le hizo conocida la dama, creyó que era la esposa de Jorge Eliécer, el ex concejal.

No obstante a Filliny sí se le hacía raro que ningún político lo estuviese acompañando pero estimó que había sido producto de la ingratitud, tan frecuente en estos momentos de dolor, y sobre todo cuando no se tiene poder ni investidura política o de funcionario público. Ella lloró “a quien por años había sido compañero de Concejo y en las contiendas políticas”, y con dolor en su corazón llamó al también exconcejal Álvaro Restrepo Arenas, quien tiene el portal web “Palabras Mayores”, para darle la noticia y quejarse por el olvido de los políticos.

Restrepo Arenas, ni corto ni perezoso consiguió fotos y conceptos e hizo una semblanza del exconcejal, y colgó la nota en el portal en la madrugada de este miércoles, pues lo conocía al dedillo porque habían interactuado, aunque en orillas distintas, Eliécer como liberal y Álvaro Restrepo como conservador. Dosquebradas “empezó a llorar la muerte del dirigente político”.


La noticia comenzó a regarse como pólvora y tomó mayor dimensión cuando el director de Antena de los Andes, Herney Ocampo Cardona, en el noticiero de la mañana del este miércoles, replicó la nota de Álvaro Restrepo al considerar que la noticia sí era “palabras mayores” y empezó a buscar personajes para que recordaran la historia de Jorge Eliécer García, para rendirle tributo. 

En desarrollo de la noticia, Antena de Los Andes entrevistó a un personaje de la ciudad, de nombre David Forero, muy allegado a Filliny, quien dio testimonio de la muerte del personaje y aseguró haber asistido al funeral, compungido por tan irreparable pérdida para la ciudad. 

La noticia tomó tal magnitud que llegó a los oídos “del difunto exconcejal” quien fue el primer sorprendido por el anunció de su muerte, tomó las cosas con tranquilidad, “se tocó y al ver que estaba vivo y con buena salud” se comunicó con la emisora para decir “No soy un fantasma, no soy un espíritu, soy Jorge Eliécer García Osorio, en carne y hueso, para decirles que ¡Los muertos que vos matáis gozan de buena salud!”, que no sabía de dónde había salido la noticia, que agradecía la preocupación por él pero que era una falsa información.

Todo ocurrió por una palabrita que nunca confirmó la exconcejala Filliny Atehortúa, el segundo apellido del dirigente político que es Osorio, y el de quien realmente falleció era Echeverry.  Palabras Mayores le creyó a Filliny, y Antena de los Andes a Álvaro Restrepo, y ahí se ven las consecuencias.

Una parte positiva es que Jorge Eliércer García Osorio volvió a cobrar vigencia en el mundo de lo público luego de años de bajo perfil con su trabajo dedicado al derecho y a prestar asesorías en diferentes entidades, con muy buena salud. Entre tanto el otro Eliécer, García Echeverry, personaje del común, por lo menos tuvo el beneficio de las oraciones de Filliny y Forero, y hoy descansa en paz, y de buena salud en la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario