sábado, 11 de febrero de 2017

DIMENSIONES

EXISTE UNA CURA PARA LA ADICCIÓN

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

Cuando Santiago llegó a la clínica para recibir atención por su conducta adictiva, su hogar eran las calles de la ciudad de Cartago; en ellas sobrevivía sometido a todas las contingencias y reglas de este espacio, que se había convertido en su hábitat. Tenía 18 años cuando empezó a consumir marihuana, motivado por unos compañeros del barrio.


Al principio, le parecía “inofensivo porque a nadie le hacía daño”, pero con el pasar del tiempo se convirtió en un verdadero infierno. A la marihuana le siguieron el alcohol, el cigarrillo y, finalmente, el basuco. Los sueños de ser profesional y tener 3 hijos se fueron diluyendo.

Cumplidos los 22 años, su familia decidió que tenía que irse de la casa porque comenzó a robarse todos los objetos susceptibles de ser vendidos – electrodomésticos, joyas, ropa. Cinco años después llegó solo a una institución de salud y pronunció una frase dolorosa para cualquier ser humano: “Estoy solo en el mundo. No cuento sino con Dios y la Virgen”. Sin embargo, la vida actual de Santiago se puede resumir de la siguiente manera: recobró a su familia, está trabajando, hace 2 años se casó y dentro de poco nace su primer hijo.

Sobre las adicciones, las investigaciones actuales de las neurociencias han confirmado lo que desde hace 83 años Alcohólicos Anónimos, de manera empírica ha venido enunciando: el alcoholismo, y en general las conductas adictivas, son enfermedades crónicas cuya base se encuentra en estructuras cerebrales y en sustancias denominadas neurotransmisores, que están encargados de modular los estados de ánimo.

También existen otros elementos fundamentales para la recuperación y la verdadera cura de la adicción: el amor, el trato respetuoso y la aceptación incondicional del ser humano. Y así lo expresó Santiago: “Aquí en la institución encontré un verdadero hogar. Recibí afecto, respeto y un trato especial que hizo valorar mi condición como ser humano digno” . www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario