martes, 28 de febrero de 2017

ESPUELAS

El Consejo Directivo de la Cárder es presidido por el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar.
Los alcaldes de Risaralda eligieron sus nuevos representantes ante el Consejo Directivo de Cárder, periodo 2017-2018: Jorge Humberto Arboleda, alcalde de Apía; Everardo Ochoa, alcalde de Santuario; Francisco Javier Medina, alcalde de Mistrató y Fernando Muñoz, alcalde de Dosquebradas. Salieron: Juan Pablo Gallo, de Pereira; Rubén Darío Ruiz, de Pueblo Rico; Aníbal Hoyos, de Belén de Umbría y Germán Darío Gómez Hernández, de Marsella. Esa elección dejó varios hechos políticos que se sintetizan en que los patiñistas lograron dos escaños y Samy Merheg, dos…

********* 

... El damnificado de la jornada fue el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo quien quería continuar pero el bloque conservador de los alcaldes de Merheg le cerró el paso, y se lo cerraron porque el mandatario azul de Dosquebradas entró a terciar por esa posición, y de cierta menara neutralizó a sus colegas conservadores, que ante esa puja se fueron en solidaridad con Fernando Muñoz con quien más cercanía tienen. Con Gallo no tienen tanta sinergia porque creen, algunos, levita y a veces sienten que los miran por encima del hombro, y “fue el momento de cobrar, de pasar factura”….

********* 
Asamblea Corporativa de la Cárder que eligió los delegados de los Alcaldes (Foto Cárder)
... Otro elemento que jugó en contra de Gallo es que a la elección no asistió sino que envío a su “delegado plenipotenciario” o vicealcalde, como le dicen, al Secretario de Hacienda, Carlos Alberto Maya y poco o nada fue la capacidad de maniobra. “A no ser que ya sabía que estaba perdido, o se confió demasiado que podía ganar sin problema” nos cuentan fuentes top. En consecuencia, el director de la Cárder pierde a su principal escudero, al Alcalde de Pereira, y queda a expensas de alcaldes ajenos a su corriente política aunque está respaldado por el acuerdo político Samy – Gallo que hasta ahora se respeta….

********  

… Es de mencionar que para la elección de delegados de los alcaldes, Risaralda está dividido en tres zonas: la zona una, integrada por los alcaldes de Mistrató y Pueblo Rico, que elige un delegado; la zona tres, por los mandatarios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal, que elige un delegado, y la zona dos, por el resto de alcaldes que elige dos, para un total de cuatro delegados ante el Consejo Directivo de la Cárder. Patiño queda con Apía y Mistrató, y Samy con Santuario y Dosquebradas.

********

Jorge Enrique Robledo
El senador por caldas Jorge Enrique Robledo fue designado candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo para el periodo 2018-2022. La decisión la tomó el Comité Ejecutivo de esa colectividad este lunes 27 de marzo, mediante la resolución 071. “La designación se hizo conforme a las normas constitucionales, legales y estatutarias, surtidos los plazos y procedimientos para tomar tal determinación y en respeto de la democracia interna”, dice el comunicado oficial del Comité Ejecutivo Nacional del Polo…

********

… Robledo en la última elección alcanzó 196.500 votos, convirtiéndose en el congresista más votado del país. Ha sido elegido en cinco ocasiones consecutivas como el Mejor Senador de Colombia por los líderes de opinión de Cifras y Conceptos. Es arquitecto de la Universidad de los Andes; por 27 años fue profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; Ha escrito 15 libros, el último de ellos, “La Corrupción en el Poder y el Poder de la Corrupción en Colombia”, y con más 150 debates de control político, es el dirigente que más debates ha adelantado en la historia del Congreso. Robledo nació en Ibagué.

*********  

Perches Giraldo
El procurador General, Fernando Carrillo declaró insubsistentes a los 32 procuradores regionales. Esto tras evaluar su desempeño, hojas de vida y las quejas que se habían presentado en su contra por presuntamente tomar decisiones disciplinarias por presiones políticas. Carrillo Flórez nombró en encargo a varios funcionarios mientras se adelanta el proceso para hacer los nombramientos en titularidad en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca, principalmente, reveló el periódico El Espectador....

********

.... En Risaralda el damnificado es Perches Giraldo Campuzano, del Partido de La U, línea del senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, a quien precisamente le preguntamos por la decisión del Procurador General y el motivo para remover a los procuradores regionales, y concretamente al de Risaralda, y sólo atinó a decir: "La decisión de declarar insubsistente es potestativo del señor procurador, es lo único que sé".

********

Un profesor de educación física del Colegio Los Andes de Dosquebradas fue capturado por la Policía por abusar sexualmente de una estudiante de 14 años. Hay 5 quejas más en igual sentido contra el mismo profesor informaron las autoridades quienes se abstuvieron de revelar el nombre del educador aduciendo reserva del expediente. Acotaron que existe demanda ante la Procuraduría contra él por un caso similar. “Manipulaba e intimidaba a las menores para lograr su cometido, y ante las denuncias se procedió a su captura por orden de la Fiscalía”, dijeron las autoridades de policía.

********

Mauricio Salazar
El Representante a la Cámara por Risaralda, Mauricio Salazar Peláez, le expresó su preocupación al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, ante el que parece, será el futuro del lote de 96 hectáreas donde está ubicado el Batallón San Mateo de Pereira y pidió que se realice una consulta popular para definir la suerte de éste terreno.  “Para construir más de 8.000 viviendas en un sector neurálgico de la ciudad, se deben medir cuidadosamente las consecuencias que tal decisión generaría, y que por su importancia debe ser consultada con las fuerzas vivas de la ciudad”, dijo….

********

… “No hacerlo podría considerarse como un atropello, precisamente por el impacto que ocasionaría en la vida de los habitantes de Pereira…. Como representante de los habitantes de Risaralda y su capital, no seré una persona pasiva ante las decisiones que hoy pueden cambiar el rumbo de las familias pereiranas y de las generaciones venideras, por lo tanto, pido que se realice una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan la suerte del Batallón San Mateo”, añadió el congresista.

******* 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario