viernes, 3 de marzo de 2017

ESPUELAS

Varios concejales de Pereira, durante el debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Social solicitaron a la administración municipal dar un informe detallado sobre la ejecución del contrato de suministro de alimento a personas de la tercera edad, cuestionado por presuntos actos de corrupción. Así lo pidió el concejal Carlos Alfredo Crosthwite. Pero otros fueron más allá, Julián Andrés Ospina dijo que es necesario un debate para que las partes digan lo que tienen que decir, y no dejarlo así como así “ante un escándalo tan bochornoso”….

Foto: Concejo de Pereira

********
… Para el concejal Crosthwite, preocupa que ante el hecho se advierta tanto silencio en la administración y en el propio Concejo. “Ustedes los del Cambio ganaron y por tanto tienen la responsabilidad de salir a defender la institucionalidad porque la percepción que hay es de impunidad y de silencio”. Y denunció que se está politizando el programa de entrega de raciones a la población “que sino están con tal político no se les da el alimento. Y hay un parlamentario involucrado. Lo digo porque la grabación está”, aunque no lo mencionó…

********

… A su turno la concejala Carolina Giraldo expresó que “Es necesaria la versión de la Secretaria, y conocer que planes qué se han adoptado contra la corrupción para evitar nuevos hechos”. También preguntó si los funcionarios que han salido de la Secretaría fue por las presuntas irregularidades en el manejo del programa de alimentos para los abuelos”, porque algunos creen que sí, a lo que la funcionaria dijo que no, que obedece a la discrecionalidad del Alcalde de cambiar a los de libre nombramiento y remoción….

******** 

… La secretaria de Desarrollo Social, Karen Zape explicó que hasta el momento son presuntas irregularidades, que no conoce detalles de la investigación, y que definir si hay o no impunidad es tarea de los órganos de control y no más. Que la investigación la están adelantando la Contraloría, la Fiscalía y la Personería y que no es cierto que se hayan llevado computadores o realizado allanamientos en las oficinas de la Secretaría. Que no puede decir más porque hay reserva de la investigación….

******** 

... Por lo demás los concejales que intervinieron le echaron flores, a más no poder, a la secretaria Karen Zape al considerar que el informe fue completo, que es juiciosa, competente y que “los males de la Secretaria” no han sido durante su administración, pues llegó a ese cargo hace apenas cuatro meses. Se quejaron los concejales por la baja ejecución en los programas durante el 2016, y con la plata en caja…

******* 

…. Por ejemplo, César Gómez, concejal del Centro Democrático se dolió porque se dejaron de ejecutar 8 mil millones de pesos para los abuelos. Entre tanto Mauricio Noreña, del Partido de La U también se quejó de la baja ejecución presupuestal: “Sólo el 31,68% del programa adulto mayor; 62% para los discapacitados; 73% para los afro, y 74% para las víctimas del conflicto”. Ah, una conclusión, el presidente Steven Cárdenas dijo que el debate al manejo de los recursos del adulto mayor será agendado para que la gente tenga claro qué fue lo que pasó, quiénes son los responsables y las medidas que se han tomado.

******* 

El aspirante al Senado, el caldense, Hernán Penagos es la fórmula del representante Dídier Burgos para las elecciones de Congreso el año próximo, y tiene la bendición del presidente Santos según nos cuentan. Penados, hoy representante, fue el escudero de Burgos para que le fuera nombrada Elsa Gladys Cifuentes en la Defensoría Regional del Pueblo. Ambos congresistas hacen parte de un bloque de 20 representantes tutelados por el mandamás del país, con el visto bueno para promocionar tres al Senado. Así que Dídier con Carlos Enrique Soto, no más, y “Un Santo lo sabe, y no hará nada”.

******** 

Juan Carlos Valencia Montoya
Un proyecto de Ordenanza para implementar en cada una de las dependencias y entidades descentralizadas del Departamento, la cultura del reciclaje de los residuos sólidos, promoviendo la separación desde la fuente del material y su aprovechamiento, presentó el diputado de La U, Juan Carlos Valencia Montoya. La iniciativa pretende que se suscriban convenios con organizaciones de recuperadores de residuos, orgánicos e inorgánicos recuperables, y que mediante la figura contractual se provea de recursos, sea en dinero o especie a la entidad, asociación o fundación que recicla…

*********

… “Este proyecto busca que el gobierno y sus dirigentes demos ejemplo, que los risaraldenses nos vean desde la práctica, que pasemos de la retórica al ejercicio del reciclaje y que mediante el actuar constante entendamos que ello, a parte de un beneficio para las terceras generaciones, puede dar réditos económicos a nuestras instituciones”, manifestó Valencia Montoya.

******** 


John Jairo Llanos
El concejal liberal de Dosquebradas John Jairo Llanos Zapata, les pidió a las autoridades empezar a aplicar la figura consagrada en la ley que permite la extinción de dominio de aquellos establecimientos donde se expende drogas y sustancias alucinógenas. “No entiendo por qué si las autoridades de Policía conocen los lugares de expendio de drogas en Dosquebradas no proceden con la extinción de dominio para empezar a combatirlos y así evitar la proliferación de habitantes de calle y otras personas buscando donde comprar estas sustancias”.

******* 

Como se sabe la elección de Leandro Jaramillo como Director de la Cárder está demanda por presuntas irregularidades en el proceso. Pues bien, aunque no hay decisión judicial, ya se piensa en quienes lo podrán reemplazar: el asesor jurídico Martín Alonso Restrepo y el asesor de Planeación, Luis Alberto Hernández Laverde, ex alcalde de Marsella. Las fichas listas por lo que pueda pasar es lo que se piensa. Algo así, como “a rey muerto, rey puesto”. Ya veremos que dice el Consejo de Estado.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Con más de 29.000 personas que ingresaron a Corferias en el primer día de Anato 2017, Risaralda se posiciona como el departamento por visitar por colombianos y extranjeros que han llegado a la vitrina turística en busca de nuevos destinos turísticos. Según Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, “la participación de Risaralda ha sido maravillosa, el Gobernador les puede decir el crecimiento que seguro traerá muchos negocios para la región… Más de 440 agencias de viajes han estado sentadas en la Macrorueda de Negocios con compradores internacionales haciendo negocios y por supuesto vendiendo a Risaralda”, informó la Gobernación.

******** 

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya anunció, este jueves 2 de marzo, que Puerto Caldas tendrá una nueva estación de bomberos. Esta noticia, así como la inauguración de la ampliación del restaurante escolar en la institución educativa Enrique Millán Rubio, hizo parte de sus compromisos en este corregimiento que limita con el municipio de Cartago… 

Recorrido del alcalde Juan Pablo Gallo por el corregimiento de Puerto Caldas (Foto: Alcaldía de Pereira)
*******

… “Hoy (jueves 2 de marzo) la Dirección Operativa de Bomberos le entregó a la Secretaría de Infraestructura los diseños y los estudios que se tienen de la obra, y estamos pendientes de que esta dependencia los revise, y de esta manera avancemos en la apropiación de recursos para cumplirle a la comunidad”, explicó el mandatario local, tras recorrer con su equipo de trabajo el sector de El Porvenir, en Puerto Caldas.

*******

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Secretaría de Desarrollo Social de Dosquebradas anunció que el programa Colombia Mayor dará inicio al pago correspondiente al mes de marzo para los 6.313 adultos mayores beneficiados. La fecha establecida para quienes realizan sus cobros a través de Apostar será el próximo lunes, 6 de marzo, y se extenderá hasta el 15 de marzo en horario de 9:00 a.m., a 6:00 p.m. De igual forma, para quienes realizan el cobro de este auxilio económico en el Banco Agrario, a partir del 2 de marzo pueden acudir en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 11:30 a.m., y de 2:00 p.m., a 4:00 p.m.

********

“El búnker de Steven Cárdenas”. Así están bautizando la presidencia del Concejo de Pereira por las medidas de seguridad que adoptó para llegar hasta la plenaria. Primero debe registrarse, someterse a riqueza si lleva paquetes. Después de ese anillo de seguridad, hay otro agente de Policía haciendo el control de ingreso a plenaria y a la zona de los invitados especiales. A muchos no les gusta “el raqueteo”, otros creen que las medidas son necesarias porque “uno no sabe”.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario