viernes, 21 de abril de 2017

Elsa Gladys Cifuentes
"Alcaldes deben prepararse más ante potencial contingencia"

Un llamado lo hizo la defensora Regional del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, a los 14 alcaldes ante la vulnerabilidad reportada en los últimos días por organismos de prevención de desastres y el Ideam, que han declarado en diferentes oportunidades alertas que han llegado hasta el nivel naranja y se mantiene en amarillo.


“Somos un departamento que el 80% de nuestro territorio está ubicado en laderas y montañas, lo que hace más vulnerable a la región en esta temporada invernal. Los deslizamientos tienen mayores posibilidades de presentarse en la zona, por lo que debemos tomar medidas adicionales”, dijo la funcionaria.

 Elsa Gladys Cifuentes reiteró que los mandatarios locales deben incrementar esfuerzos en materia de pedagogía de la prevención, es decir, tener claros los dispositivos y procedimientos de emergencia; identificar los sitios a donde la ciudadanía de las diferentes localidades urbanas y rurales deben desplazarse, en caso del represamiento de un río o una quebrada que pueda generar una potencial avalancha; hacer seguimiento exigente a las zonas vulnerables que estén cerca a la población, y en general, repasar las rutinas una y otra vez para defender la vida humana, por encima de todo.

 La Defensora invitó también a todos los risaraldenses a tener en cuenta los siguientes postulados: identifique cuales son los riesgos en su lugar de trabajo y vivienda; establezcan medidas de vigilancia y seguimiento a los riesgos identificados; infórmese y partícipe de las brigadas de atención de emergencias en su sector, y participe y exija conocer cómo están constituidos los comités fe emergencia.

“Finalmente aquellas personas, cuyas viviendas estén ubicadas en lugares vulnerables, deben redoblar la inspección de los terrenos aledaños y a atender las recomendaciones de los organismos de socorro, que en caso de una emergencia deben atender inmediatamente”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario