miércoles, 12 de abril de 2017

ESPUELAS

César Gómez, Carlos Mario Gil y Norbey Quiceno
En manos de sólo tres concejales, César Gómez, del Centro Democrático, y Carlos Mario Gil y Norbey Quiceno, del Partido de La U está la suerte del proyecto derogatorio del Acuerdo de Valorización de Pereira. Y ¿Por qué sólo tres? Porque a 16 de los 19 concejales se les aceptó, en plenaria, los impedimentos por conflicto de intereses, porque algunos de ellos y familiares tiene predios y se podrían ver beneficiados con la devolución de los dineros recaudados por valorización o porque no se le cobrará a los que aún deben. Inmediatamente abandonaron el recinto porque la Ley dice que aprobados los impedimentos quedan separados de sus funciones frente al tema en discusión…

*******  

… Los concejales declarados impedidos son: Steven Cárdenas, Jaime Duque, Juan Alejandro De la Cruz, Carlos Alberto Henao, Carolina Giraldo Botero, Maicol Lopera Cardona, Edward James Murillo, Carlos Hernán Muñoz, Carlos Torres, Pablo Giordanelli, Judith Giraldo, Mauricio Noreña, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, Julián Andrés Ospina Posada, Samir Palacio y Atilano Córdoba….

********  

A Norbey Quiceno le tocó "escudarse" en la asesora jurídica del Concejo,
Claudia Viviana Muñetón (De negro) cuando se vio sin saber qué hacer,
ni en donde sentarse "con la papa caliente" del proyecto en sus manos.
…Luego de resueltos los impedimentos los tres concejales habilitados sesionaron para darle trámite al proyecto de Acuerdo, y empezaron las dudas jurídicas sobre el quórum: ¿Se puede tener plenaria de tres concejales para el segundo debate? Y otra, ¿Se puede tramitar en primer debate en la Comisión Segunda, de Presupuesto, con un sólo concejal habilitado, en esta caso Norbey Quiceno, porque los otros seis están impedidos? En tal sentido los dos concejales de La U presentaron una proposición, que fue aprobada, para pedirle concepto al Departamento Administrativo de la Función Pública …..

******* 

… Otra proposición fue aprobada para resolver otra duda ¿Está facultado el Concejo para determinar sobre la devolución de recursos, en este caso por los recaudos de la contribución de valorización? La consulta se hará ante el Ministerio de Hacienda. En consecuencia se acordó esperar que lleguen los conceptos para iniciar el trámite del proyecto. Una tercera proposición fue retirada por su autor, Norbey Quiceno, luego de caer en cuenta que jurídicamente era improcedente, y hacía relación a devolver el proyecto al Alcalde hasta resolver las dudas. La norma dice que no se puede devolver, y que sólo puede ser retirado por su autor, es decir por el mandatario…

******* 

Carlos Maya - Secretario de Hacienda
… Frente a los tres concejales habilitados intervinieron por la administración municipal, el Secretario de Hacienda, Carlos Maya y la Secretaria Jurídica, Liliana Giraldo para reiterar en sus argumentos que el acuerdo no tiene razón de ser porque las obras ya se hicieron con recursos propios, que a la gente se le debe devolver la planta que pagó y no cobrarle a los que aún deben. Que parte de los recursos de valorización que se utilizaron en su momento ya están de nuevo en un fondo especial para ser devueltos. Además que a través de otras fuentes se terminan las obras que faltan…

******* 

… Los funcionarios explicaron además que el Acuerdo de Valorización está suspendido. Indicaron que si bien el juzgado determinó darle continuidad al cobro de valorización la Administración elevó consultas ante el Contencioso Administrativo, las que aún no han sido resueltas y que por tanto la decisión no está en firme, y que el Acuerdo sigue suspendido. Ah, un dato curioso, Carlos Maya aprovechó para explicar qué siente cuando le dicen vicealcalde...


******** 

… No obstante siguen las dudas, y están consignadas en un documento que radicaron los concejales de La U, Norbey Quiceno y Carlos Mario Gil. Entre ellas: “¿Se puede devolver dineros de un proyecto legal, y que además parte de lo recaudado ya fue invertido en su momento en las obras? ¿Se constituye en una donación proscrita por la ley el que se haga devolución? Y muchas más que serán resueltas por la administración de Juan Pablo Gallo. Temen que aprobar con esas dudas puedan perder la investidura …


******* 

... Luego de tramitado el tema de valorización los restantes 16 concejales regresaron a plenaria para evacuar el resto del orden del día. Allí fue aprobada una proposición para hacer un trueque entre dos concejales para cambiar de Comisión. César Gómez que estaba en la Comisión Primera pasó a la Segunda, y Carlos Torres que estaba en la Segunda pasó a la Primera. El cambio se hizo porque César Gómez quería estar en el trámite del proyecto derogatorio de valorización. Se suma a Norbey Quiceno.

******** 

Cambiemos de tercio, la Lotería de Risaralda no jugará este viernes por ser día festivo, lo hará el sábado Santo, a partir de las 11:00 de la noche, en directo por al Canal Regional Telecafé, informó su gerente Herman Calvo Pulgarín.

******* 

David Ricardo Cardona - Gerente Hospital San Jorge
La situación de la salud no mejora en Risaralda y así quedó evidenciado con el debate en la Asamblea. Por ejemplo, si bien el 2012 el Hospital San Jorge contaba con 284 camas y pasó 339 al concluir el 2016, la situación financiera preocupa. “Se puede concluir que el hospital, si bien no está en riesgo financiero, sí tiene una importante incertidumbre en cuanto al tema de los recursos, en especial la recuperación de la cartera”, dijo David Ricardo Cardona, gerente del centro asistencial. La cartera, a  diciembre de 2016, superaban los 29 mil millones de pesos….

*******

... Entre tanto la Secretaria de Salud del Departamento, Olga Lucía Hoyos dijo que la situación, no solo del San Jorge, sino de la mayoría de hospitales del departamento, es crítica debido al no pago de las carteras de las distintas EPS, entre ellas Cafesalud. Que se han hecho acercamientos con las EPS pero que se han tenido dificultades en la conciliación de las carteras. Es decir un cuento de nunca acabar y sin quién le coloque el cascabel al gato…

********

… Sobre el particular el diputado Geovanny Londoño expresó que muchas cosas del San Jorge huelen maluco: “Hay denuncias que se han hecho aquí en la plenaria, particularmente comparto la información que ha traído el diputado Dúrguez Espinosa, que se destinó un dinero para el mantenimiento de los equipos, y que no se hizo. Que al interior funciona una droguería donde los medicamentos se pagan a mayor costo, donde la nómina depende también del hospital, y lo que la luz refleja es una empresa particular". 

******* 

Reconocimiento a la Policía Metropolitana por su efectividad y oportuna respuesta, le hizo el alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz durante la rueda de prensa, en la cual se presentó el balance de los hechos de seguridad del primer trimestre del 2017. El mandatario destacó que de los 13 homicidios reportados en este primer período, en todos se han registrado capturas de los responsables en estos hechos y así mismo, se han adelantado los procesos de judicialización…

*******

... “En el caso de la muerte del exconcejal Jhon Fredy Salazar ya imputaron cargos y se dictó detención intramural a los dos autores materiales del hecho. El proceso de investigación continuará para esclarecer totalmente este vil asesinato. Sin embargo, quiero resaltar que para los 13 homicidios reportados a la fecha, todos han tenido resultados efectivos”, dijo el alcalde Fernando Muñoz.



********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario