viernes, 28 de abril de 2017

ESPUELAS

Elizabeth Villamil
Frente a la apertura de investigación del Ministerio de Educación, a Unisarc por presuntas irregularidades en vinculación de docente, registro de carreras, y jurisdicción de servicios, la rectora de la universidad Elizabeth Villamil Castañeda, dijo que ha dado las respuestas a las inquietudes del Ministerio “pero esto no significa en ningún momento el cierre de la institución o alguno de sus programas, puesto que ni siquiera “las presuntas irregularidades” han sido confirmadas por el ente nacional y la institución tiene el derecho a un debido proceso y a la contradicción”…

 ********

….Y añade “La razón de ser de la institución es el campo, por este motivo hemos tenido la posibilidad de ofrecer educación a cientos de personas que residen en municipios del eje cafetero y norte del Valle, y es el propio Estado el que a través de unas directivas ministeriales que no han sido derogadas, le posibilita a Unisarc el cumplimiento de su objeto misional. Es importante destacar que actualmente Unisarc, se encuentra en proceso de acreditación de alta calidad de los programas de Zootecnia, Administración de Empresas Agropecuarias e Ingeniería Agronómica, en pro de fortalecer la calidad y proyección institucional”...

 *******

“Unisarc es una institución de 35 años de vida académica con ejecutorias reconocidas a nivel regional, nacional e internacional y sus egresados son testimonio de la seriedad, responsabilidad y ética con las cuales fueron formados. Rechazamos la forma como se quiere destruir el buen nombre y la imagen de Unisarc, la cual es orgullo de los risaraldenses y para lo cual los invitamos a defender de intereses ocultos, a la Universidad del campo, más conocida como la Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia”, puntualizó Elizabeth Villamil Castañeda, rectora de Unisarc.

*********
                      
Desde la semana pasada se encuentra listo el avalúo realizado por el Igac al lote que compró el Municipio de Pereira en la Carrera 10 con Calle 9 para la construcción de la Estación de Policía. El avalúo fue solicitado por la Contraloría de Pereira, según fuentes top cercanas al ente de control y al Igac, el resultado del valor del predio es de 1.000 millones de pesos coincidiendo con otros avalúos existentes, pero que distan de los 2 mil 300 millones que pagó el alcalde Juan Pablo Gallo por dicho predio….                       

********

… Pero hay un pero, y es que el director del Igac, debió fírmalo el miércoles 26 de abril en el comité, sin embargo y sin conocer las causas dicha actuación fue suspendida hasta la próxima semana, nos cuentan las mismas fuentes. “Esperamos que por motivos del día festivo no nos resulte que se volvió a valorizar el lote y se duplique por obra y gracia del Espíritu Santo, o de otra especie con plumas”, es lo que nos cuentan. Es de aclarar que entre los católicos el Espíritu Santo se le simboliza con una paloma.

*********

Miguel A. Rave y Daniel Silva
El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda fijó el 9 de mayo de 2017, a las 2:00 de la tarde, como fecha y hora para la realización de la audiencia de pérdida de investidura del concejal conservador de Dosquebradas Miguel Ángel Rave Rojo, dentro de la demanda interpuesta por el estudiante de derecho Daniel Silva Orrego. Rave y Silva se verán frente a frente después de los enfrentamientos verbales de esta semana, luego que el concejal advirtiera sobre un posible cartel, liderado el estudiante de derecho, para tumbar curules, denuncia que fue rechazada de plano por Silva. Una audiencia como para alquilar balcón….

*********

…. Daniel Silva demandó a Rave por indebida destinación de recursos porque el año pasado, como presidente del Concejo realizó cinco contratos con varios medios de comunicación promocionando su nombre, y el de otros concejales, algo que él considera no se ajusta a la ley, y que compara con lo ocurrido en Pereira cuando por un hecho similar, Fernando Pineda, de Cambio Radical perdió la investidura de concejal.

********* 

El representante Juan Carlos Rivera dijo que no está de acuerdo con que la reforma política se haga vía fast track, sino por vía ordinaria porque no ve conveniente hacerlo a tan solo ocho meses para las elecciones, sobre todo cuando hay que realizar cambios tan estructurales. Considera que la reforma es necesaria pero que debe hacerse con calma. "No se debe abusar del fast track. Crear un corte electoral suprimiéndole facultades al Consejo de Estado, suprimiendo el Consejo Nacional Electoral, modificando unos temas de Registraduría no lo veo procedente porque es revolcar el sistema electoral en tan corto tiempo para a las elecciones"....

******* 

Samy Merheg y Juan Carlos Rivera
... Frente a la posibilidad de que salga otro candidato a la Cámara de la línea Merheg, que sería alternativa a los que están descontentos con Juan Carlos Rivera, el representante dijo: "A comentarios necios oidos sordos. Pero se lo puedo garantizar, las relaciones entre el senador Merheg y yo son excelentes, es una llave que tenemos conjurada a nivel nacional y departamental, trabajamos unidos, y eso está claro. Obviamente, bienvenido el que quiera aspirar, pero si lo que quieren es mostrar que el senador Merheg y yo tenemos alguna diferencia, hoy más que nunca estamos más unidos en torno a un trabajo común para hacernos reelegir”...

******* 

… Explicó que el trabajo y la gestión con y por los municipios es excelente, contrario a los que piensan en una candidatura alterna a la de Rivera. "Tengo la mejor relación con los alcaldes, las gestiones que hacemos coordinadamente en Bogotá. Obviamente, discusiones se dan, pero reitero que el senador Merheg y yo estamos unidos para gestionar recursos y ayudar a mejorar la calidad de vida de los risaraldenses".


*******

La Corporación Transparencia por Colombia, que desde hace quince años adelanta una medición periódica sobre los niveles de riesgo que pueden afectar los principios de una gestión pública transparente y que dé respuesta a las demandas ciudadanas, reveló esta semana los últimos resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que midió la gestión administrativa entre enero 2015 y abril del 2016…


********

… Según el estudio, la Gobernación de Risaralda se ubica en los primeros lugares, pasando del puesto 8 al 6, con un indicador de riesgo moderado, que en total representa una calificación de 76.8 puntos sobre 100, en la evaluación de los factores de visibilidad, institucionalidad, control y sanción. Este informe, muestra la evaluación de 167 entidades del nivel nacional entre ellas, a nivel departamental (32 gobernaciones y 32 contralorías) y 28 municipios capitales.

******* 
Jornada con niños de la Escuela Matecaña. La actividad continuará con otros estudiantes de la Comuna Ferrocarril
Unos 26 estudiantes de la Escuela Matecaña, de los grados primero y segundo, vivieron un día de experiencia en el Aeropuerto Matecaña, en el desarrollo de jornadas especiales de la terminal aérea para celebrar el mes de los niños. Los pequeños fueron invitados por la directiva para que conocieran las instalaciones del aeropuerto, entre ellos, la sede de Bomberos. Allí, se pusieron el uniforme y compartieron con todo el personal como el Gerente del Aeropuerto, Mauro Correa Osorio y el Comandante, Edwin Rodríguez.

******* 

Seis personas entre ellos cuatro servidores públicos de la Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda, fueron detenidos por funcionarios del CTI, porque supuestamente venían delinquiendo desde hace aproximadamente 5 años, al cobrar de manera irregular sumas de dinero que oscilaban entre los $40 mil a $80 mil, por cada cita para tramitar la expedición del pasaporte, y se lo repartirían posteriormente entre los empleados de la oficina encargada y los tramitadores externos…

Foto: CTI
*******

… Entre los detenidos, que serán presentados este viernes 28 de abril ante un juez con funciones de control de garantías de Pereira, se encuentran tres servidores adscritos a la Dirección de Pasaportes, uno a la tesorería de la Gobernación, y dos personas más, que serían los tramitadores encargados de hacer el contacto con las personas interesadas en pagar más de lo legalmente establecido, con el único objeto de obtener más rápido el documento. La investigación nace a raíz de anomalías detectadas por parte de Control Interno de la Gobernación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario