martes, 2 de mayo de 2017

ESPUELAS

Foto: Concejo de Pereira
Muchas cosas políticas pasaron durante este puente festivo. En el Concejo de Pereira por ejemplo, la inestabilidad de las posturas políticas de miembros de Comisión Segunda para abordar el proyecto del Cable Aéreo. Primero, el día viernes, lo dejaron sobre la mesa porque aducían falta de respaldo técnico y económico, y porque consideraban que había otras prioridades para la ciudad. Pero al día siguiente, se vuelve a reunir la Comisión y como por arte magia, se cambió de opinión, y sin hablar de los argumentos del día anterior, aprobaron sin chistar….

********* 

… La iniciativa de dejar sobre la mesa el proyecto fue de Norbey Quiceno, al considerar que había que estudiarlo mejor. Lo que se cree fue que funcionó bien la presión “del cambio”, pues no es normal que en menos de 24 horas algunos concejales, luego de rasgarse la vestiduras para no aprobar la iniciativa, al otro día llegaran como ovejitas a decidir todo lo contario. Votaron a favor los concejales: Carlos Henao, José Norbey Quiceno, Alejandro De la Cruz y César Gómez, del Centro Democrático. Votó negativo Carlos Alfredo Crosthwite, y se ausentó Carlos Hernán Muñoz…. 

******** 

… Lo que sí fue claro es que César Gómez recibió una orden expresa de su máximo jefe Álvaro Uribe Vélez para que cambiara de posición, y le tocó, porque “Donde manda capitán no manda marinero”, a pesar de que ya había dado declaraciones a los medios aduciendo que el proyecto había que analizarlo a profundidad, que no era prioritario y que por tanto se dejaba sobre la mesa. Quedó en entredicho la independencia del concejal frente a los temas locales. Aunque otros aducen que Uribe fijo posición de Partido. Aquí la postura de César Gómez, Álvaro Uribe y Norbey Quiceno. 


********* 

….Quedó archivado el proyecto que deroga el Acuerdo de Valorización en Pereira por falta de claridad jurídica, y por temor a perder la investidura de concejales. Le corresponderá al alcalde Juan Pablo Gallo volver a presentar, nuevamente, la iniciativa y arrancar desde cero. Los concejales les devuelven la papa caliente a las manos del Alcalde, como si estuvieron jugando al ping pong. Mientras tanto el tiempo del mandatario para cumplirle a la gente la devolución de los recursos, en julio de 2017, se acaba.

******** 

En la Asamblea de Risaralda los ánimos quedaron alterados porque al cierre de la sesión no fue aprobado en plenaria el proyecto de ordenanza de adición al presupuesto del Departamento, según las mayorías, por falta de argumentos jurídicos y de prioridad en programas. Esa decisión enardeció a grupo de los cinco leales al gobernador al catalogar al Bloque Mayoritario de irresponsable al adoptar una posición política, porque no se entiende con el Gobernador y sacrifica así el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y los compromisos con la población…

******** 

… En constancia radicada en plenaria cree que hubo el tiempo suficiente para tramitar la iniciativa y que lo que se vio a lo largo del tiempo fue negligencia, que a pesar que se podía sesionar hasta 8 horas, en algunas sesiones sólo se hizo por dos horas. Que al no aprobar el proyecto implica que la Gobernación no podrá hacer las obras y proyectos que demanda la comunidad, y que por tanto no se le podrá exigir resultados al mandatario “porque la culpa es de los diputados que no quisieron aprobar el proyecto”...


******** 

… De otra parte, el bloque mayoritario de la Asamblea empezó a dorar la píldora frente a la moción de censura a la Secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez. Se pretendía tramitar en el último día de sesión, abril 30, y finalmente la dejaron para las sesiones ordinarias de junio “mientras se tienen mayores argumentos, se escuche al contralor sobre el manejo de los recursos del adulto mayor, y garantizar así el debido proceso a la funcionaria”. Diputados dijeron que no van tras de la cabeza de nadie, ni se está persiguiendo a nadie, que se busca es que la Gobernación mejore…

******* 

Sigifredo Salazar - Gobernador Risaralda
… No obstante el diputado John Jairo Arias sostuvo que aún sin hacer el análisis profundo a las respuestas del cuestionario, dadas por la funcionaria, ya hay datos que preocupan sobre la destinación de los recursos del adulto mayor. Miembros del grupo del Gobernador, si bien no creen justificada la moción de censura, creen que aplazar la decisión, se constituye en arma del bloque mayoritario de la Asamblea para seguir presionando al Gobierno para el cumplimiento de acuerdos políticos, algo que no ven justo...

******* 

... A la plenaria de la Asamblea llegó el domingo el gobernador Sigifredo Salazar a clausurar la sesiones ordinarias, y se le notó “aburrido”, y claro, la relación con la corporación no es la mejor si se tiene en cuenta que no le aprobaron los recursos para su plan de desarrollo y fuera de eso le quieren sacar a una funcionaria que es de sus entrañas políticas. Fue parco en su intervención, sólo se limitó a entregar un balance de su gestión, clausuró y se fue. Achicopalado estaba el mandatario...

******** 

... Ese mismo día, el que sí salió “en hombros” fue el exsenador Carlos Enrique Soto quien fue objeto de reconocimiento por parte de la totalidad de diputados de Risaralda, “el único que logró unir a los dos bandos de la corporación”. El principal argumento de la Asamblea para condecorar a Soto fue “Por realizar labores ejemplarizantes en la sociedad. Exaltar labor en pro del departamento en desarrollo político, económico y social”. La iniciativa fue del diputado de La U, Fernan Caicedo para su jefe de partido...

Entrega de la distinción al exsenador Carlos Enrique Soto por la plenaria de la Asamblea de Risaralda
********* 

… De Fernán Caicedo: “El sotismo está fuerte, no nos vamos esconder debajo de la mesa”. Mario Marín: “Risaralda perdió un gran senador… Buena marcha y buen viento”. Vivian López: “Usted lo ha hecho con grandeza… así no tenga investidura sé que va a seguir”. Diomedes Toro: “Conocí su liderazgo, yo lo pongo a usted como ejemplo… lo invito a que continúe, nació para eso...Perdió una batalla pero no la guerra”. Alexánder García: “Reconocimiento a su vida, a su disciplina…. Para mí sigue siendo Senador”…

*******

… Geovanny Londoño: “El doctor Carlos Enrique Soto debe seguir dando la pelea. Ojalá no se rindan, den la batalla jurídica, hace mal no tener un senador que gestione por su departamento”. Dúrguez Espinosa: “Grandes obras tienen el sello suyo. Lamento que no nos esté representando en el Senado”. John Jairo Arias Henao: “A pesar de las diferencias, mi respeto, mi admiración a una persona que puede colocar su hoja de vida ante el país”. Juan Carlos Valencia: “Seguirá haciendo historia, habrá futuro… Siga adelante, marque el camino que acá lo seguimos”… 

********

…Paola Nieto: “Hablarle al ser humano, hemos vivido en carne propia lo que es ser perseguidos. Usted es una persona fuerte, ante la adversidad ha salido con la cabeza en alto”. Al acto de reconocimiento a Carlos Enrique Soto asistieron personajes como: Israel Londoño, Enrique Vásquez, Benjamín Herrera, Andrea Soto, y José María Rosero. Y no faltaron los comentarios entre asistentes al acto: “Mucho manzanillo en medio de quienes hablaron a favor de Soto”, Y otros se preguntaban “asombrados” ¿Homenaje a alguien que perdió la investidura por corrupción? “No se ve sino en este circo”.

********

Los historiadores Francisco Mantilla, Sebastián Martínez, Jhon Jaime Montoya, de la Maestría en Historia de UTP. En la mitad, el maestro Alonso Valencia Llano, de la Univalle, que vino a dar una conferencia. Acompañado de Alonso Molina Corrales estudiante de la Maestría de la Universidad Tecnológica de Pereira.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario