jueves, 4 de mayo de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Quedaron listas 410 viviendas del proyecto habitacional Villa del Carmen en el barrio Cuba de Pereira, que beneficiarán en su mayoría a taxistas de las cooperativas PrimerTax y Covichoralda. “El proyecto está casi listo en su totalidad, las viviendas ya están construidas en un 100%, se está terminando la pavimentación de uno de los parqueaderos y un tramo final de la vía de acceso a la urbanización, la entrega de las viviendas a los beneficiarios depende de Findeter, que termina el trámite de escrituración”, explicó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

******* 

La Autoridad Nacional de Televisión y el Canal Telecafé, realizarán capacitación en transmedia y contenidos convergentes este jueves 4 de mayo de 2017 en la sede de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira, desde las 8:00 de la mañana. La invitación es abierta para estudiantes, productores, periodistas y gomosos de los medios de comunicación que deseen asistir. Solo tienen que inscribirse en el correo electrónico comunicacioninterna@telecafe.tv y presentar un documento de identidad para ingresar al evento el día de la capacitación. 

*******

“El que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice un proyecto de Ley aprobado por la Comisión Primera del Senado “por el cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones”…

******** 

… Según datos y cifras obtenidos de la ponencia de este Proyecto de Ley contenida en la gaceta oficial del Congreso, el Instituto Nacional de Medicina Legal menciona que durante el año 2014 se practicaron en Colombia 1.414 dictámenes por violencia intrafamiliar contra el adulto mayor, 45 casos más que en 2013, con una tasa nacional de 27,48 casos por cada 100.000 habitantes. El presunto agresor fue en el 99,86% un familiar, en el 43,14% de los casos fue el hijo(a). La razón principal de la agresión fue la intolerancia con el 72,49%, seguida de alcoholismo y drogadicción con 24,02%.

******** 

Cristina Pardo Schlesinger y Carlos Libardo Bernal Pulido
Con 46 y 59 votos a favor, respectivamente, el Senado eligió a Cristina Pardo Schlesinger y a Carlos Libardo Bernal Pulido como nuevos magistrados de la Corte Constitucional en reemplazo de los salientes Jorge Pretelt y María Victoria Calle. Se les considera de postura conservadora. Cristina Pardo es abogada y por más de 14 años fue magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, y Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República. Carlos Bernal Pulido tiene 14 años de experiencia como consultor nacional e internacional, abogado de la Universidad Externado, y tiene doctorado en Derecho.

********* 

Carlos A. Crosthwite
“Desde hace años se viene denunciando y solicitando por la Asociación de Ingenieros de Risaralda y otros sectores que los procesos de contratación de la empresa Aguas y Aguas de Pereira cumplan principios básicos de la Constitución como transparencia, economía y libre concurrencia, entre otros. Muy poco o nada se ha logrado, los alcaldes de turno en campaña se rasgan sus vestiduras, gritan a rabiar que ahora sí llegó la hora de luchar contra la corrupción y que pondrán orden en esta importante empresa, mentiras, es esta otra estrategia más de cautivar incautos”, denunció Carlos Alfredo Crosthwite…

*******

… Añadió que “Todas las denuncias e investigaciones adelantadas en esa empresa se extraviaron en las fiscalías locales. Se denuncia por profesionales y proveedores que terceros visitan sus oficinas para negociar contratos. Para corroborar lo anterior realicé un análisis sobre 35 contratos celebrados, previas convocatorias privadas en el 2016; A estos se invitaron a 148 proponentes, presentándose 84 propuestas, 49 de ellas con documentos incompletos, o sea el 33%, a estos se les pidió subsanar, ninguno lo efectuó; quedando al final 35 propuestas para 35 procesos, o sea que los procesos fueron adjudicados con una sola oferta valida, y con valor ajustado al presupuesto oficial”.

******** 
Foto: Batallón San Mateo
Aproximadamente 500 árboles sembró el Batallón San Mateo, en Dosquebradas durante el pasado fin de semana. Son alrededor de 7000 árboles que se han sembrado en los 14 municipios del departamento, por parte de los soldados del durante el presente año, en conjunto con la Cárder, el Comité de Cafeteros, autoridades locales y departamentales, lo cual ha permitido crear conciencia en los risaraldenses sobre la necesidad de conservar y cuidar el medio ambiente, informó el Batallón.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
“Aunque hemos registrado en la ciudad una sustancial reducción en los delitos de alto impacto, no descansaremos en nuestro empeño de llegar a los focos de inseguridad y neutralizar la delincuencia”, expresó el alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz al término del cuarto Consejo Municipal de Seguridad. Con respecto a los homicidios se conserva la tendencia del año anterior, 18 muertes violentas, una más que en el 2016, a esta fecha. Entre tanto se reportó una reducción del 33% de lesiones personales; y la incautación de 39 armas de fuego y 328 capturas en lo corrido del año.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario