jueves, 22 de junio de 2017

A pesar del memorial de agravios, alcalde Juan Pablo Gallo dice que no hay tape tape

Foto: Alcaldía de Pereira

El alcalde Juan Pablo Gallo llegó a la plenaria del Concejo y presentó su informe de gestión. Pero la sesión terminó convertida en un memorial de agravios liderado por los concejales Carlos Alfredo Crosthwite, Carolina Giraldo y algunos concejales del bloque, sobre acciones de la Alcaldía que han estado en la picota pública. 


La concejala Carolina Giraldo mostrando "una rata" por la negociación del lote de la 9a en Pereira.
Pese a todo, el mandatario no obvió ninguna pregunta y enfrentó cada uno de los cuestionamientos que se hicieron en plenaria, defendiendo lo que ha sido su administración y dando a entender que Cambio sí ha habido a pesar que muchos no lo reconocen porque están en la oposición. Pero ¿Qué le cuestionaron al Alcalde?

Veamos. La concejala Carolina Giraldo llegó a plenaria con un sombrero de mago y en él varios animales de juguete que para ella representan lo que ha sido la administración de Juan Pablo Gallo. Y empezó sacando un conejo: “Porque prometió mantener el Instituto de Cultura y lo convirtió en secretaría; luego mostró un lagarto, “Porque prometió una Alcaldía sin politiquería y hoy se ve en la Secretaria de Educación rectores y funcionarios buscando respaldos para las elecciones del próximo con el fin de poder conservar el puesto”.

Acto seguido sacó del sombrero un oso, para indicar que con la modernización administrativa lo que hizo Gallo fue el oso, porque la idea era integrar procesos y hoy se ven separados como si nada. Posteriormente saco un mico, “El mico que le quisieron meter al POT con la exención de la plusvalía y que el Alcalde, por presión ciudadana, le tocó recular objetando el Acuerdo".  Y salió la tortuga “Proyecto del Batallón San Mateo. Hoy no tiene un peso, y pasamos del gran afán a la operación tortuga ¿Cuándo vamos hacer ese parque señor Alcalde? La tortuga tiene que ver también con los procesos de contratación en la Alcaldía”

Luego sacó del sombrero de mago una rata o ratón, que para ella es la compra del Lote de la 9ª para la Estación de Policía “en donde se advierten sobrecostos por más de 600 millones según informes de la Contraloría". Y finalmente salió del sombrero el elefante: “Es el caso de los recursos del adulto mayor en la Secretaría de Desarrollo Social. Nadie vio el elefante porque el secretario no lo vio, porque el Alcalde no lo vio, porque la Jurídica no lo vio. Y a pesar de ello hoy vemos gente en la cárcel por ello, con confesiones y todo". 

Y terminó diciendo “Esperamos que no se repitan estas acciones. Nos hubiera gustado una actitud diferente del Alcalde, que hubiera salido, él mismo a denunciar; que cuando capturaron a Lemus se nos hubiera explicado por qué y que Control Interno hubiese tomado una actitud más fuerte. La gente se ilusiona y se desilusiona de los políticos por esto, porque prometen una cosa y hacen otra”. Reconoció programas como la Jornada Única, la Universidad para Cuba, y la ciudad con ciclorrutas que avanzan.

Similares planteamientos hizo el concejal Carlos Alfredo Crosthwite que dejó una constancia que en su parte central dice: “Ha transcurrido un poco más de la tercera parte del mandato del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, elegido por una coalición de movimientos y dirigentes políticos que nada han aportado para la solución de la crisis que desde hace ya varias décadas vive esta ciudad y que se denominó como el alcalde del Cambio”… 

Y añade: “Puede uno caracterizar a este joven mandatario como un "comisionado" que tiene como mandato adelantar y finiquitar los negocios - de todo tipo- que sus mentores tienen calculado efectuar con nuestro patrimonio y en contra del bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía pereirana”.

EL ALCALDE RESPONDE
Y llegó el turno para el alcalde Juan Pablo Gallo. “Aquí no hay tape tape”, fue una de las expresiones, que acompañadas de documentos “en mano” le dieron respuestas a los asistentes y de manera particular a los concejales, mayoría que aprobó su gestión administrativa.

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya no eludió ninguna pregunta, y siempre le preguntaba al concejal que le respondía, si le había quedado claro el asunto y si quedaba satisfecho frente a sus inquietudes. Y abordó todos los temas, entre ellos:

ADULTOS MAYORES
“A nosotros nos toca confiar. Mis funcionarios se mantendrán en los cargos hasta que pierdan esa confianza”. Con ello explicó lo sucedido en la Secretaría de Desarrollo Social y Político, cuando la lideraba John Jairo Lemus. Comentó que una vez conoció acerca de las investigaciones tomó decisiones como la de separarlo del cargo y colaborar con los entes de control. “No es mi función condenar a alguien, pero no vacilé, no lo dudé, lo separé del cargo, y yo no dejé de ver elefantes, Carolina”.

El mandatario se refería a la concejala Carolina Giraldo, quien haciendo uso su tiempo, comparó con animales de juguete, que llevó, algunas acciones de la administración municipal. Le dijo que midiera sus palabras porque algunas de sus comparaciones, de un reptil con la Secretaría de Salud, tiende a ofenderla.

“NO HAGA EL OSO, CAROLINA”
También con documentos explicó que la frecuencia de la Emisora Cultural no se perdió para la ciudad, y con cifras aclaró los beneficios de que el Instituto haya pasado a ser Secretaría de Cultura: “Aumentamos en 1.800 los cupos en enseñanza, y ahora tenemos 680 niños aprendiendo artes, y además son 21.000 los pereiranos que visitan la Biblioteca. No haga el “Oso”, terminó diciéndole Juan Pablo Gallo a Carolina, quien en su intervención también había sacado de un sombrero de mago un plantígrado de estos. 

El mandatario pereirano defendió con vehemencia a su asesor Mario Castaño, conocido popularmente como Cheché, “ya que el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite ha puesto en entredicho su contratación. Este es un caso de mucho ruido; han dicho que nos pasamos la norma por la faja; no es la primera ocasión en la que el concejal Carlos Alfredo demanda; ya lo había hecho con Martica (Martha Cecilia Alzate – Área Metropolitana –) y con Mario León Osa, del Instituto de Movilidad. Y en todas nosotros como Alcaldía hemos tenido la razón. Yo asumiría que faltan 12 demandas más…”

EL LOTE DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA
Frente al supuesto sobrecosto en la compra de un lote para construir una estación de Policía en el sector de Los Puentes de la 10, dijo que en el proceso intervino el Ministerio de Defensa, la Policía, la propia Administración y firmas de avalúos, tanto del comprador como del vendedor, que coincidían en los precios del predio. “¿Dígame yo qué hago ahí como Alcalde, con todos esos documentos?; pues autorizar la compra!”.

Frente a los cuestionamientos de la APP del Aeropuerto dijo que el retorno del dinero para el Municipio no es del 10, sino del 23 por ciento; “No es la peor APP del país”, y les recordó a los concejales que “nosotros no escogimos esa APP, sino que nos tocó jugar en ese escenario”, porque cuando él asumió la Alcaldía, el proceso ya estaba en marcha.

MEGACABLE
Y para defender la transparencia de los procesos en la Alcaldía, reiteró que les ha pedido a las autoridades de control que acompañen el proceso de la construcción de la línea del Megacable, y anunció que seguramente firmas austriacas y franceses están dentro de las posibilidades de que lo construyan, “así como lo hacen por todo el mundo; este será un proceso, como todos, abierto, claro y ganará quién cumpla con los requisitos de ley”.

El Alcalde Juan Pablo Gallo al inició de la sesión hizo presentación de los 17 proyectos emblemáticos de la administración con los que quiere darle un cambio a Pereira. Son ellos: Jornada Única, Becas Pa´ pepas, Universidad para Cuba, Mínimo Vital, Casa Sana, Megacable, Zonas Azules, Megabici, Egoyá, Aeropuerto, El que planta encanta, La Capital del eje crece, Wifi gratis, Vías para la movilidad, Bienestar animal, Ukuamarí y Centros de manzana.

LOS CONCEJALES
Pese que el debate lo protagonizó la oposición, la mayoría de concejales del bloque respaldaron la gestión del alcalde Juan Pablo Gallo al estimar que el Cambio sí se ha notado aunque sugirieron atención a algunos temas.

Steven Cárdenas, presidente del Concejo: “Sí han empezado a cambiar varios aspectos en la ciudad, la reorganización administrativa fue un acierto. Es fundamental aclarar las irregularidades con los dineros para los adultos mayores en Desarrollo Social”. Jaime Duque destacó los proyectos emblemáticos “que consolidan a la Capital del Eje”. Mauricio Noreña: “El mandatario le apunta a una ciudad con sostenibilidad en un futuro: “Hay que pensar en resolver el asunto de parqueaderos en el centro y lo mismo que examinar la financiación del proyecto Egoyá”. 

Atilano Córdoba Maturana expresó su satisfacción con el ejercicio de la rendición de cuentas del Alcalde, ya que está acorde con lo que planteó en la campaña a los ciudadanos. Carlos Henao “Propongo disminuir los precios del Impuesto Predial de uso industrial y comercial en la ciudad, ya que esto generará gran beneficio para las personas de escasos recursos que tienen su pequeño negocio para subsistir”.

Julián Andrés Ospina, “La administración tiene una gran oportunidad de reivindicar su trabajo. Los hechos corrupción no son generalizados, son puntuales”. Carlos Torres, “La ciudad está experimentando un cambio muy importante, hay gran progreso, avance y cambios fundamentales durante este año y medio de gestión del Alcalde”. El concejal Carlos Mario Gil solicitó más apoyo para el deporte en la ciudad, preguntó si la Avenida San Mateo se va a terminar y destacó la construcción del cable aéreo”. 

El concejal Edward James Murillo también se refirió a las presuntas irregularidades con el manejo de los recursos de los adultos mayores, para lo cual pidió una explicación por parte del Alcalde, lo mismo con el lote de la carrera 9ª con 10. “Hay cosas buenas en su administración y le invito a que siga adelante con su trabajo”.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a Carolina Giraldo. Para eso, para que tengan lupa, para que estudien con juicio, y controviertan cuando es necesario lo que hay que controvertir, es para lo que elegimos a los concejales.

    ResponderEliminar