sábado, 24 de junio de 2017

DIMENSIONES

UNA SOCIEDAD DEPRIMIDA

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

El último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el mundo 322 millones de personas están afectadas por depresión, lo cual corresponde al 4.4 % de la población mundial. Cada año se suicidan 788.000 personas, cuyo 60 % está entre los 15 y 29 años, siendo esta la segunda causa de muerte a dichas edades. En Colombia, esta enfermedad afecta al 4.7 % de la población, es decir a unas 225.600 personas; de ellas, 2.068 decidieron acabar con su vida en 2015.


En la última década, se han incrementado en 18 % los casos de personas deprimidas en el mundo. ¿Cuál es la razón para que esta enfermedad se haya convertido en una verdadera pandemia? Las investigaciones han demostrado que factores individuales, familiares y, sobre todo, medioambientales influyen; este último incluye la cultura, las condiciones socioeconómicas y las relaciones que el individuo establece consigo mismo, con sus congéneres y con el entorno físico. La sociedad moderna a diario está acosada por diferentes problemas, y la depresión es una expresión de este conflicto.

En la actualidad, el individuo se encuentra sometido a múltiples factores que le generan tensión y estrés; entre los más importantes están la lucha constante por la supervivencia, en una cultura que prepondera el hecho de tener cosas materiales, sobre el desarrollo del ser; la falta de oportunidades en grupos amplios de la población; la pobreza; la discriminación; la violencia y el fundamentalismo de todo tipo -político, religioso, nacionalista-.

Una sociedad que basa el bienestar y la felicidad de la persona en la ostentación y la riqueza provoca en quienes no pueden alcanzar ese ideal de vida un profundo vacío y desencanto existencial. La depresión y el suicidio son dos indicadores del fracaso del mundo actual para proveerles a todos sus habitantes un motivo para una vida con pleno sentido.. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario