viernes, 16 de junio de 2017

ESPUELAS

Foto: El Blog del Ministro
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar amanece este 16 de junio de 2017 sin facultades para contratar porque a pesar que la iniciativa, que las pedía, llegó el primero de junio a la Asamblea, los diputados no han tenido tiempo de tramitarla en los tres debates reglamentarios. Apenas este junio 15 se le dio segundo debate, la que fue aprobada con 5 votos a favor y cuatro en contra. La próxima semana recibe el tercer debate. El concepto de las mayorías es que hay que ir despacio y no a la carrera….


 ********* 

… Pero por la puja que mantiene el palacio gris y el bloque mayoritario se da este caso. El gobernador Sigifredo pidió facultades para contratar hasta octubre de este año, pero el bloque le dice “No señor, un momentico, tanto no, controladito, controladito mejor, y sólo lo está autorizando por mes y medio”. Las facultades se le vencieron este junio 15 a las 12:00 de la noche, lo que implica que mientras se aprueben las nuevas facultades todo lo que tenga que ver contratación tendrá que pasar por la Asamblea de Risaralda. O quedarse quieto en primera mientras llegan las facultades.

********

Al director de la Cárder, Leandro Jaramillo, le tocó llegar y poner orden en la casa desde el punto de vista ambiental porque varias decisiones de la anterior administración han dejado mucho que desear, y que afectan los recursos naturales. Así se desprende de sus declaraciones en rueda de prensa al afirmar que “Vamos a depurar el actuar de la Cárder en todo sentido”, aunque no quiso referirse a personas en particular sino a procesos que a su juicio no fueron técnicos ni están acordes con la misión de la corporación…

********* 

Leandro Jaramillo, director de la Cárder
… En tal sentido manifestó que se revocarán varios permisos que afectan humedales, explotación de guadua, una escombrera que funciona en Santa Rosa de Cabal, explotada por un particular, con daño directo sobre un humedal y que a pesar del conocimiento que supuestamente tiene el Municipio no ha hecho nada. Anotó, además, que Control Interno trabajará para analizar también el actuar de sus funcionarios y evitar que tomen decisiones por razones “non sanctas” y no las que deben ser, ajustadas a la ley y a la normatividad ambiental para preservar los recursos naturales….

******** 

…Una periodista hizo referencia a la denuncia que existe contra un funcionario que supuestamente cobra billete para dar permisos de competencia de la Cárder. “Esperemos que no sea así, pero lo investigaremos a través de Control Interno con toda decisión”. Y entregó estos datos sobre la gestión de la Cárder: En el último año se han adelantado 210 procesos de indagación preliminar; 152 sancionados efectivos, 18 cesados, 334 medidas preventivas; 102 casos de decomiso de fauna silvestre; se decomisaron 238 metros cúbicos de madera explotada ilegalmente, y se han impuesto multas por 418 millones de pesos.

********* 

Los taitas Manuel Viterbo Palchucán y Lizandro Cuaspud integrantes de la directiva nacional del movimiento político Autoridades Indígenas de Colombia Aico visitan este viernes 16 de junio, a Dosquebradas, para reunirse con voceros de esa colectividad en Risaralda y fijar metas hacia las elecciones del próximo año. Los taitas ofrecerán, también, una rueda de prensa, a las 9:00 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Dosquebradas para hablar de política nacional y regional. Estarán acompañados de los concejales de esta localidad Wilson Zapata Carvajal y Luis Eduardo Giraldo, integrantes de Aico.

*********

Los periodistas y comunicadores sociales, Iván Guillermo Saavedra, interventor de la Asesoría de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira y Diana Vega Baltán, directora de la Emisora Cultural de Pereira, Remigio Antonio Cañarte contraen matrimonio católico este sábado 17 de junio a las 11:00 de la mañana en la Parroquia San Cayetano del barrio Providencia de Pereira. Luego de 48 meses de noviazgo unen sus vidas con el pleno deseo de que sea para siempre. Posteriormente tendrán un ceremonia privada y luego la luna de miel en sitio que mantienen en secreto. Felicitaciones y éxitos para estos colegas que juran amarse para siempre.

******** 

En el marco del encuentro internacional Virtual Educa 2017, el programa ‘CienTICficos Risaralda’ socializado por la Secretaría de Educación de Risaralda se destacó como la tercera mejor práctica de uso y aplicación de la tecnología con fines educativos en el país. “El Departamento le está apostando a que la educación vaya de la mano de las tecnologías”, dijo el gobernador Sigifredo Salazar al conocer la noticia.

********
Los delegados de la Personería Misael Arroyave, Sandra Lorena Cárdenas (Personera), Luz Ángela González,
Claudia González y Luz Mery Huertas (Fotos: Nidia Paola Monsalve Girón)

Sandra Lorena Cárdenas, personera y Bernardo Gil
Jaramillo, presidente de Copesa
El Colectivo Nueva Generación de Liderazgo del Departamento, promovido por Copesa, entregó un reconocimiento a la personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, presidenta de la Federación Nacional de Personerías y destacada por sus logros y liderazgo al interior y fuera de la región. Cada 2 años, Copesa (organización que lidera el desarrollo social y económico del Departamento) destaca a los líderes más relevantes que por su trabajo en lo público y en lo privado, dejan en alto el nombre de la capital risaraldense.

******** 
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Con una inversión de 830 millones de pesos, aportados por diferentes fuentes como el Ministerio de Agricultura, el Ica, Sena, Umata, Administración Municipal y Gobernación fue inaugurado el Centro de Acopio de Leche en la vereda Santa Rita de Santa Rosa de Cabal. “Más que almacenar 3000 litros de leche es refrigerarlos dando la posibilidad a las familias productoras tener un mejor precio y un valor agregado a su producto, porque la idea es que el proceso no se quede ahí y que a través de esta alianza productiva se puedan desarrollar procesos agroindustriales”, dijo el alcalde Henry Arias Mejía.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario