miércoles, 13 de septiembre de 2017

ESPUELAS

La bancada de representantes a la Cámara del Partido Liberal definió este martes aprobar lista cerrada a partir del 2018. Esta será la posición en el debate de la reforma política que se realizará el jueves. El Partido Liberal hace parte de la Unidad Nacional leal al presidente Juan Manuel Santos autor de la reforma política que empieza su tránsito en el Congreso de la República. Y es precisamente ese proyecto el que tiene en incertidumbre la conformación de las listas a Cámara y Senado de todos los partidos….


********* 

.... “El Partido de La U no ha tomado aún una postura de bancada pero lo hará en cualquier momento, pero en todo caso antes de 10 días”, le dijo a El Blog del Ministro, el congresista Dídier Burgos Ramírez. “A mi particularmente me gusta más la lista abierta porque es más democrática”, conceptúo el hoy presidente departamental del Partido de La U en Risaralda.

******** 

Hasta hoy hay cuatro precandidatos oficialmente inscritos en el Centro Democrático como aspirantes a ser los ungidos en la lista a la Cámara por el departamento de Risaralda. Son ellos: Rafael Lucas Sandoval Morales, Luis Fernando Arango Carvajal, Federmán Ossa Giraldo e Iván Naranjo Salazar. Las inscripciones se cierran el 30 de septiembre, según la directrices uribistas. La tendencia en Risaralda es que la lista sea abierta.

******** 
Martha Lucía Ramírez tuvo en las pasadas elecciones presidenciales a Sigifredo Salazar, hoy Gobernador de Risaralda, como su principal animador y jefe de campaña. Martha Lucía también fue senadora del Partido de La U en el 2009. Cómo nos cambia la vida.

Martha Lucía Ramírez renunció al Partido Conservador Colombiano para presentar su candidatura a la Presidencia de la República, por firmas, movimiento que inscribió este martes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Una de las razones para haber renunciado a los azules es por la división que se advierte entre ellos en relación con el tema de la paz, pues algunos desean permanecer en la Unidad Nacional mientras que otros no. La primera figura conservadora que renunció al partido Conservador para inscribirse por firmas fue el exprocurador Alejandro Ordóñez. Se le puso la vida a mordiscos al partido de Caro y Ospina.

********* 

El Colectivo Liberal de Dosquebradas "Bernardo López Pérez" adhirió oficialmente a las candidaturas de Carlos Humberto Isaza al Senado y a Juan Carlos Reinales a la Cámara. “Dar un norte que propenda por la erradicación de la corrupción política y administrativa será línea misional que enarbole nuestro Colectivo Liberal, frente al propósito electoral que hoy nos convoca. Adherir oficialmente a los aspirantes Carlos Humberto Isaza y Juan Carlos Reinales implica un compromiso frente a nuestra comunidad en Dosquebradas”, sostiene…


********

… “Es allí donde está nuestra incidencia próxima y la prospectiva de ciudad, al encaminar nuestros copartidarios liberales hacia el encuentro de una candidatura a la Alcaldía de Dosquebradas, una candidatura de consenso y concertación que convoque un verdadero interés masivo, que muestre su libre posición por la honradez pública, el pensamiento limpio y propugne por la gestión social con beneficio colectivo de los dosquebradenses. Esa será la oportunidad esperada para vislumbrar el retorno del poder público y legislativo a las huestes de liberalismo en el municipio”, dice el colectivo rojo. 

********** 

Dora Elsy López Galindo
Dora Elsy López Galindo es la nueva subsecretaria de Educación de Pereira: “Toda mi formación académica es en educación, estudié en la Normal para ser profesora, luego hice licenciatura en administración educativa, dos especializaciones en educación, una maestría en educación y desarrollo humano y actualmente curso el segundo año del doctorado en educación”. Así compartió su hoja de vida la nueva funcionaria de la Alcaldía de Pereira.

*********

La Gobernación de Risaralda gestiona ante las Naciones Unidas un convenio que permita implementar una estrategia que visibilice en los municipios el delito de la trata de personas no solo a nivel de prevención sino de atención. El anuncio fue hecho por el secretario de gobierno, Julio César Londoño al instalar el Comité Departamental de Prevención de la Trata de Personas.

Foto: Gobernación de Risaralda
********** 

A partir del año 2018, los estudiantes del Colegio Santa Ana, del Corregimiento, que lleva el mismo nombre, en Guática, podrán acceder al programa “Educación para la Competitividad” de la alianza entre la Gobernación de Risaralda, La Chec – Grupo EPM y el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, que permite la formación de técnicos y tecnólogos en la zona rural del Departamento….

*********
Foto: Alcaldía de Guática
… De esta manera más de 30 estudiantes del municipio podrán acceder a programas de calidad y pertinencia laboral, orientados hacía el saber hacer, el desarrollo de competencias y la valoración de los recursos locales, con la Universidad de Caldas. La gestión fue adelantada por el alcalde Fredy Bayer. Los estudiantes del colegio Santa Ana, podrán acceder a uno de los siguientes programas: Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios, Producción Cafetera, Producción Agrícola o Saneamiento Ambiental.

**********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
7.118 estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de las instituciones educativas oficiales y 958 estudiantes de establecimientos privados de Dosquebradas, participarán en la presentación de las Pruebas Saber que aplica el Icfes para medir, de forma anual, la calidad de la educación del país, a través del desempeño de los estudiantes. La aplicación de 2017, trae dos novedades, la primera, es que a diferencia de los años anteriores todos los estudiantes independientemente del grado que cursen serán medidos en matemáticas y lenguaje….

*********

…. El segundo cambio está relacionado con los reportes, a partir de esta aplicación el Icfes entregará a los colegios resultados individuales, lo que permite identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones puedan focalizar los procesos de enseñanza en los aspectos que evidencian más debilidades, y los padres de familia, a su vez, puedan trabajar desde la casa en las debilidades evidenciadas y potencializar las áreas de mejor desempeño.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
La Secretaría Administrativa de la Gobernación dio apertura a la Semana de las Tic, que incluye una serie de conferencias con las que se busca capacitar a las personas con el objetivo de tener un gobierno más eficiente, transparente y participativo, brindando a la comunidad información, soluciones y facilitando los trámites y servicios a la población. La Semana de las Tic tendrá una duración de 3 días, en los cuales se brindarán conferencias y capacitaciones a la comunidad en general en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

*********

Más de 30 escritores de Risaralda, Colombia y el mundo participarán desde el 3 al 8 de octubre en Expofuturo de la Feria Internacional del Libro “Paisaje, Café y Libro”, evento que llega a su tercera versión y que espera la asistencia de más de 12.000 personas. Este evento que reúne a los más destacados escritores de la actualidad, es realizado por esfuerzo institucional de la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, además del apoyo del Ministerio de Cultural que ha ubicado el evento en el calendario ferial del país….

********

... Además se cuenta con la presencia de los reconocidas editoriales del país como Random House, Casa Editorial El Tiempo, Grupo Planeta, Océano y Fondo Económico Cultural Gabriel García Márquez”. Como es tradicional, la feria también servirá para hacer reconocimiento a aquellas entidades y personalidades que han aportado al crecimiento cultural de la región, con premios a la vida y obra de un escritor colombiano, al mejor libro de poesía, cuento, novela o ensayo publicado anualmente en la región cafetera y un premio a la empresa privada por su proyecto de responsabilidad social cultural…

********

…. Finalmente se informó que con el fin de ampliar la cobertura, se tendrán conversatorios con escritores en distintos escenarios como el Centro Cultural Lucy Tejada y la Biblioteca Pública Ramón Correa, además de colegios y universidades, esto buscando captar la atención y amor por la lectura de las nuevas generaciones.

*********

El Carnaval de la Inclusión, mediante convenio del Ministerio de Cultura, que beneficia a niños y jóvenes con discapacidad de Pereira y Dosquebradas se cumple el 15 de septiembre en el Centro Cultural Lucy Tejada, a partir de las 6:00 p.m. La actividad es coordinada por la Corporación Ángeles de la Tierra que brinda formación a niños y jóvenes con discapacidades cognitivas, “Motivado a ser una organización referente de inclusión a nivel deportivo, cultural y de emprendimiento para las personas con discapacidad y familiares en el departamento”, precisa. 


********* 

La organización Ola Naranja con su líder el exconcejal José Albeiro Quintero Neira y el Concejal de Pereira Carlos Mario Gil Castañeda, brindaron su respaldo a la iniciativa de celebrar el Día del Deporte Pereirano el próximo domingo 17 de septiembre. En cumplimiento del Acuerdo No. 48 de 2016, cuyo autor fue el concejal Carlos Mario Gil y aprobado por los 19 concejales de Pereira, los dirigentes políticos realizarán una jornada de actividades deportivas y juegos tradicionales en la unidad deportiva Perla del Sur, entre 8: 00 a.m y 1:00 p.m., informaron….


********

… El propósito es realizar actividades deportivas como ajedrez, aeróbicos, torneo de baloncesto masculino y femenino; también se rescatarán juegos tradicionales como el salto de la cuerda, carrera de encostalados y golosa entre otros. Esta actividad se realiza conjuntamente con los Presidentes y líderes comunitarios de las juntas de acción comunal de los barrios Bello Horizonte, Perla del Sur, Atenas, Coodelmar IV y Campo Alegre.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario