domingo, 3 de septiembre de 2017

“Voy hasta el final”: Juan Carlos Reinales

Foto: El Blog del Ministro

Aspira a una curul en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, en Risaralda, línea del alcalde Juan Pablo Gallo y del aspirante al senado Carlos Humberto Isaza. Proscribe de plano la lista cerrada, dice que no ha pensado en irse del partido, y muestra los apoyos que hasta ahora tiene. “Fui patiñista pero ahora abro mi propio espacio”, en entrevista con El Blog del Ministro.


Del dirigente político se ha dicho mucho, que es gallista sí, pero que lo quieren bajar por acuerdos políticos entre los mandamás rojos, Patiño e Isaza, que anda en conversaciones con Cambio Radical por si se le cierran los espacios. Dice sentirse bien respaldado y que por tanto su campaña la adelanta con más ánimo todos los días.


¿Cómo cree que va su campaña? 
Excelente, cada día siento más el apoyo de la gente, de los líderes comunales, comuneros y dirigencia política. Eso me anima cada día a trabajar con mayor decisión. Hay muy buenas posibilidades y mucho futuro para esta aspiración. 

¿Quién lo respalda?
Mire, de cuatro concejales que tiene el Partido Liberal en Pereira tres me apoyan: Atilano Córdoba, Jaime Esteban Duque y Maicol Lopera; de cuatro concejales del partido en Dosquebradas dos me respaldan: James Castaño y Miguel Ángel Correa. Y de tres diputados uno me apoya, Diomedes Toro, otro va con Patiño y la diputada Vivian no ha tomado decisiones. Y en los municipios muchos apoyos más.

Luego de la elección del Directorio Departamental en donde se advierte una alianza firme entre Isaza -Gallo y Patiño se empezó hablar, nuevamente, de cerrar la lista a la Cámara, o bien por acuerdo o por vía de reforma política. ¿Qué opina?
Soy un hombre de principios liberales y por tanto no estoy de acuerdo con la lista cerrada. Es antidemocrática, se le cierra la posibilidad de que la gente vote por el que quiere. La lista abierta es incluyente y da la posibilidad de elegir y ser elegido. Además, Carlos Humberto Isaza ha dicho, en diferentes escenarios, que es partidario de la lista abierta.

¿Pero está seguro que no la van a cerrar?
Creo en lo que Carlos Humberto Isaza ha dicho. Para mí ese es un tema superado y creo que va abierta. Pero si se llegara a cerrar por reforma constitucional o por otra razón, pues bueno, sería un tema a analizar en su momento. Cada día trae su afán.

Pero hay quienes dicen que usted siente pasos de animal grande, al quererse cerrar la lista y que por eso anda en diálogos con otros partidos, entre ellos Cambio Radical, como plan B.
No, eso no es cierto. Yo estoy haciendo mi campaña dentro del Partido Liberal, no he pensado en cambiarme de partido, y siento todo el apoyo de mi sector, de manera que no hay razón para buscar otras opciones. Como político dialogo con dirigentes de todos los partidos pero no pensando en irme para tal o cual.

¿Ese apoyo es de los gallistas, con el Alcalde a la cabeza?
Bueno de los gallistas sí, ha sido incondicional, y el Alcalde pues él no puede participar en política. De tal manera que no estoy sólo, es una aspiración con bases sólidas.

Foto: El Blog del Ministro

También se ha dicho que a usted le han ofrecido puestos para que se baje, para que le facilite los acuerdos a Carlos Humberto Isaza, y pueda llegar gente de afuera a la Cámara, y de paso ponerle votos a él en su aspiración al Senado. ¿Así están las cosas?
No es cierto. Yo soy un hombre maduro como para dar palos de ciego. Estoy dedicado día a día a trabajar. No he pensado en ningún momento en negociar o en declinar. No me han hecho ofertas de puestos para dar un paso al costado, y si me las hicieran mi respuesta es no. Mi aspiración va hasta el final. Me voy a ser contar. Asumí el compromiso de llegar a la Cámara y hacia allá avanzo.

¿Y confía en el apoyo que le están dando sus amigos gallistas con Isaza a la cabeza?
Sí, yo confió en los amigos, el respaldo lo siento en todo momento. El día que no sienta ese apoyo pues ya tocaría revaluar. Pero hoy no tengo nada que cuestionar de ese respaldo, estoy muy contento por ello.

Su no inscripción en las asambleas liberales de Pereira y Risaralda para la elección de directorios municipal y departamental ha sido considerado como una estrategia suya para no inhabilitarse el día que decida cambiar de partido si le hacen el sandwich a la hora de integrar la lista liberal, y para que no le aplique doble militancia. ¿Es así?
No me inscribí porque mi meta es la Cámara, y porque en las asambleas del partido, que usted menciona, tengo buenos amigos que me respaldan, que ya mencioné en esta entrevista, y por tanto me siento bien representado por ellos, pero no porque exista una segunda intención.

¿Qué opina de Diego Patiño, quien fuera su mentor político, y ahora su contrincante? ¿Qué pasó?
A él lo respeto mucho y tengo mucha consideración por él, por lo que ha hecho, y sí, fui patiñista paro ahora yo estoy buscando mi propio espacio. No somos enemigos, y la idea es que el Partido Liberal pueda tener dos cámaras, esto es todo.

¿Cree que lo quieren sacar del camino?
No, no lo creo. Lo que pasa es que hay gente que quiere confundir, generar desinformación, pero reitero que lo que siento es respaldo de mis amigos, en todo momento y vamos para adelante. Este proyecto va creciendo día a día con más y más apoyos en todos los municipios de Risaralda.

Finalmente, ¿Qué mensaje le enviaría a los risaraldenses?…
No, que soy precandidato, que aspiro ser candidato y hacer parte de la lista liberal a la Cámara en donde seremos cuatro. Que tengo la intención de hacer una gestión seria y responsable por nuestro departamento, para jalonar las leyes que se necesitan para transformar este país. Pongo a consideración mi hoja de vida, y sé que si la leen seguramente sabrán que soy una buena opción en el Congreso. Espero de ellos todo el apoyo, de seguro no los defraudaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario