domingo, 29 de octubre de 2017

$29 mil millones de Regalías para Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda
 Los integrantes del Ocad Regional Eje Cafetero y Antioquia, aprobaron la partida presupuestal que hace parte de los recursos que Risaralda tiene en las cuentas del Sistema General de Regalías. También fueron aprobados proyectos para los departamentos de Antioquia y Caldas.


Con estos recursos aprobados, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, podrá poner en marcha cuatro proyectos estratégicos estipulados en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019: Risaralda Verde y Emprendedora.

El primer proyecto aprobado por $9 mil 626 millones tiene como propósito contribuir a la atención integral en salud de la población mediante la articulación de la red pública de prestadores de servicios de salud en el Risaralda, en el marco del programa bandera del Gobernador Sigifredo Salazar, llamado Telesalud.

El segundo proyecto aprobado por $7 mil 542 millones busca fortalecer la capacidad física de las principales estaciones de bomberos de los municipios de Apía, Guática, Mistrató y Santuario.

“Actualmente en estos municipios se observa una baja capacidad y oportuna atención de emergencias, debido principalmente a la inadecuada infraestructura física para la provisión del servicio bomberil. Las cuatro estaciones fueron construidas hace más de 50 años, no cumplen Norma Técnica Colombiana, no tienen posibilidades de reforzamiento y poseen problemas en las diferentes redes existentes”, dijo el mandatario risaraldense.

Además explicó, que el proyecto se desarrollará en cada estación en los mismos predios que hoy ocupan y que incluirá áreas para: cuarto de guardia, patio de máquinas, vestier, estación de transferencia de uniformes (Respel), salón auditorio, oficinas administrativas, cafetería, área para unidades sanitarias, sala de estar, oficina de comando, salón consejo de oficiales, alojamiento por sexo, entre otros.

El tercer proyecto aprobado por $4 mil 998 millones permitirá mejorar la movilidad de la población rural y urbana en los municipios de Apía y Belén de Umbría, con la intervención de 2.6 kilómetros de vías en mejoramiento y pavimentación. 

“En la actualidad para acceder del municipio de Apía desde Belén de Umbría en vía pavimentada se tiene que tomar la vía Belén de Umbría a la Tesalia- Asia - Viterbo Apía, con una longitud de 39.7 Kilómetros de recorrido. Buscamos intervenir la vía Mateguadua (Belén de Umbría) - el Ariete (Apía) con una longitud de 28.1 kilómetros, recorrido que en estos momentos está sin pavimentar y con un creciente deterioro, además en época invernal empeora siendo utilizado solo por la población de la zona”, indicó Salazar Osorio.

La última iniciativa aprobada para Risaralda por $6 mil 160 millones, tiene como objeto contribuir con la generación de capacidades que permitan el desarrollo de factores de competitividad en el departamento de Risaralda, mejorando los indicadores socioeconómicos del territorio.

“La población objetivo del proyecto es equivalente a 24 mil 763 personas que están laborando en el tejido empresarial de Risaralda”, agregó el mandatario.

La sesión de la Ocad contó con la presencia del Gobernador de Risaralda, los Alcaldes y secretarios de Planeación de las entidades territoriales, donde se aprobaron 10 proyectos para el Eje Cafetero y Antioquia. 

Fuente: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario