viernes, 27 de octubre de 2017

ESPUELAS

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar está de fiesta, la cara larga que se le advertía, a veces, le ha cambiado por un semblante de felicidad. Y no es para menos, acaba de lograr mayoría en la Asamblea de Risaralda con 9 diputados, según nos contó una fuente top cercana al palacio gris. En rueda de prensa el mandatario Sigifredo Salazar anuncia y presenta este viernes, a los cuatro nuevos aliados. Se trata del diputado conservador y presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica, y a los tres diputados de La U, Fernán Caicedo, John Jairo Arias y Juan Carlos Valencia….


********* 

…. En tales circunstancias, el Gobernador toma un nuevo aire en su administración, y queda con mayoría en la corporación para sacar adelante su Plan de Desarrollo que sufrió tropiezos por tener un bloque en contra. Queda con los cinco aliados que ha tenido, Mario Marín, Hugo Armando Arango, Dúrguez Espinoza, Geovanny Londoño y Vivian López, más los cuatro que llegan, para un total de 9, de 12. Quedan por fuera, hasta ahora: los dos de Cambio Radical, Paola Nieto y Alexánder García, y el liberal Diomedes Toro….

******** 

…. Los mayores perdedores son Diomedes Toro, a quien por la disolución del G-7 también se le va de las manos la Presidencia de la Asamblea para el 2018 que estaba acordada. De igual manera pierde Paola Nieto para quien sería la Secretaría General el próximo año. Ahora, con la recomposición política a favor del Gobernador la presidencia estaría en manos de Vivian López o de Dúrguez Espinosa, y la Secretaría para el Partido de La U, en el 2018. Para el cuarto año, es decir en el 2019, la presidencia sería para La U, en cabeza de Fernán Caicedo, y la Secretaría para el grupo de los cinco….

******** 

… Nos contó la fuente top, que los tres diputados de La U le expresaron al Gobernador que ellos actuarán de manera independiente en la Asamblea, que no harán parte de ningún bloque, que apoyarán la gestión de la administración departamental. Es decir, con el Gobernador sí, pero no como acuerdo entre los nueve en la Asamblea; que en el recinto La U actuará independiente, en bancada. Claro, pero en términos políticos, el palacio gris queda con 9 diputados a su favor….

********

… En consecuencia el G-7 en la Asamblea de Risaralda ya es historia, o como nos lo contó uno de los que lo integraba, "hicimos historia". Y ¿Por qué se acabó? por los coqueteos de la Gobernación a los diputados en el propósito de armar bloque mayoritario a su favor. En ese proceso los dos diputados de Cambio Radical, Alexánder García y Paola Nieto advirtieron que las negociaciones con el presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica tenían casi un acuerdo firmado con el palacio gris, e intentaron impedirlo....

******* 

… ¿Y de qué manera intentaron impedirlo? presionando al exalcalde Diego Ramos diciéndole que no lo iban a seguir apoyando a la Cámara, si Chica se iba del bloque. La intención de los dos "radicales" era que Ramos persuadiera u obligara a Chica a que no se saliera del bloque. Pero la estrategia se les vino en contra. ¿Por qué? Porque Chica se enojó ante las presiones de Paola y Alexánder, lo que aceleró su llegada al lado del Gobernador. "Diego Ramos es mi amigo, lo apoyo, pero no es mi jefe", dijo Chica….

******* 

… Ese hecho, sumado a las conversaciones que se sostenían en el palacio gris con los diputados de La U hizo que el pacto del Soratama o G-7 se volviera agua, y que cada uno cogiera por su lado. Todo se juntó, todo confabuló a favor del gobernador Sigifredo Salazar quien logró acabar con el G-7 que se había convertido en la piedra en el zapato para la buena marcha de la administración. El dolor de cabeza ha pasado....

********

… La llegada de los cuatro diputados al lado del Gobernador de Risaralda incluye acuerdos programáticos y participación burocrática dentro de la administración departamental, cambios que pronto se verán. Es de mencionar que todo el gabinete y funcionarios de libre nombramiento y remoción están renunciados. En la rueda de prensa de este viernes, a las 8:30 de la mañana, en la Gobernación, se conocerán detalles del acuerdo político.

******** 

OCTUBRE 27 DE 2017

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario