viernes, 10 de noviembre de 2017

ESPUELAS

El economista Darío Fernando Acosta, nuevo director del Instituto de Movilidad, en reemplazo de Mario León Ossa;  el ingeniero civil Harold Calderón Hoyos, nuevo Secretario de Infraestructura, y reemplaza a Mauricio Restrepo, y el ingeniero industrial y exasesor privado de la Alcaldía, Alberto Mario Castaño Montoya, como nuevo Secretario Administrativo, y reemplaza a Carolina Bustamante, son los cambios confirmados por el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya en su gabinete. Los nuevos funcionarios asumen este viernes.

********

Óscar Fabián Valencia Ciro fue reelegido Secretario General de la Asamblea de Risaralda para el año 2018 con 11 votos a favor, y un voto por Otoniel Arango Collazos. Ambos hicieron parte de los nueve candidatos que se postularon durante el concurso, proceso que definió cuatro elegibles, entre los que estaban también Ruby Lucía Aguirre y Claudia Alexandra González. “Mi principal objetivo para 2018 es buscar la acreditación de la Asamblea Departamental”… 

Óscar Fabián Valencia Ciro, en primer plano. Al fondo, Julián Chica y Juan Carlos Valencia (Foto Asamblea)
 ******** 

... Valencia Ciro es abogado egresado de la Universidad Libre de Pereira, Especialista en: Derecho Administrativo, Derecho Penal y Criminología, Derecho Comercial, Pendiente grado de especialista en Movilidad y Transporte, y candidato a Magister en Derecho Administrativo. Ya había estado en ese cargo varios meses en el 2016 y todo el año 2017.

******** 

Vivian López Cubillos
La diputada de Risaralda Vivian López catalogó de lamentable el que La Lotería de Risaralda “se pase por la galleta” a la Asamblea de Risaralda al hacer una reestructuración administrativa suprimiendo siete cargos y creando otros. “Se suprimieron las direcciones jurídicas, administrativa y financiera, para concentrar todo en una Secretaría General, que también se creó, controlada por María Alejandra Muñetón Agudelo, cuñada del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, y quien actuaba como jefe de la Dirección Jurídica"… 

********

… "Este tipo de procesos debe tener el visto bueno de la Asamblea y no ocurrió así. La junta directiva de la Lotería, la Gerencia y la asesora jurídica, cuñada del alcalde Juan Pablo Gallo, lo hicieron saltándose las normas y las competencias de la corporación. Se pasaron por encima la Ordenanza 021 del 2007”, anotó Vivian López. Pidió al Gobernador como presidente de la Junta de la Lotería, que se pronuncie. “Vamos a citar al gerente, y hacemos un llamado a la Contraloría y a la Procuraduría que inicie una investigación. Lo que se hizo allá es un exabrupto jurídico, anticonstitucional e ilegal”...

******* 

Herman Calvo Pulgarín
... Frente a esas denuncias el gerente de la Lotería, Herman Calvo Pulgarín consideró que a la diputada Vivian López no le explicaron bien lo que se hizo. “Es solo una reforma, no es lo que le dijeron que salían más de 7 personas, solo actualización de manual de funciones, que no se revisaba hacía más de 15 años y nada más. Sólo se suprimió el cargo de Administrativo para darle mejor movilidad a la empresa según el nuevo régimen administrativo y comercial. Nuestra misión es más comercial y hacia allá es que debemos enfocar la Empresa”…

******* 

... Agregó que las funciones que cumplía la dirección administrativa, que se suprime, se redistribuyen a cada jefe y otras a la Secretaría General. “La empresa no tenía un segundo que hiciera esa labor era solo nombre pero no tenía las funciones”. Calvo Pulgarín comentó que la única dirección que se creó fue el de Presupuesto que no tenía unas funciones específicas...

******** 

... Herman Calvo puntualizó que “La Lotería es una empresa industrial y comercial, descentralizada. El día que todas las decisiones deban pasar por la Asamblea no hay forma de administrarla; lo que hace la Asamblea es un control político a los recursos que se generan o transferencias, pero igual por respeto a la corporación, la cual admiro y llevo en el corazón, en el momento que me inviten a contarles lo realizado voy con todo el cariño”.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
La Feria Nacional de Empleo y del Empresario, que lidera el Servicio Público de Empleo, ha logrado que en tan solo cinco semanas en la ciudad de Pereira se registraran 200 empresas y 3.335 vacantes; a su vez 3.389 buscadores de empleo han accedido a orientación laboral y 1.550 personas encontraron un trabajo formal, todo esto gracias a la gestión de las Agencias de Comfamiliar Risaralda y el Sena….

********

… Estos importantes avances fueron resaltados durante el evento “Empleo e Inclusión, Compromiso de Todos”, en el cual se firmó el Pacto por la Promoción del Empleo Inclusivo y Decente, con el que se comprometieron la directora del Servicio de Empleo, Isabel Cristina De Ávila; el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, las Alcaldías de Pereira, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas y el sector privado.

******** 

Huberney Jaramillo
Más de 28 mil millones de pesos recaudó la Secretaría de Hacienda de Dosquebradas debido a que los contribuyentes se acogieron al descuento en intereses por el pago de los impuestos Predial e Industria y Comercio. La administración concedió el 60% de descuento sobre los intereses de mora hasta el 31 de mayo, y del 40% de descuento hasta el 31 de octubre, para quienes cancelaron su deuda con el Municipio, correspondiente a la vigencia 2014 y años anteriores….

*******

… Así mismo, se otorgó un descuento por pronto pago con beneficios del 20%, 15% y 10% para quienes cancelaron antes de los cortes, el pago total del impuesto de la presente vigencia. Huberney Jaramillo, titular de Hacienda expresó que gracias a estas estrategias se concedió un beneficio de 3 mil 716 millones de pesos a los contribuyentes que aprovecharon los descuentos.

*******

Con el fin de fortalecer el componente ambiental del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, PAAP, del Ministerio de Agricultura, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder socializó y capacitó a los técnicos que se encargarán de su manejo en el departamento de Risaralda....

Foto: Cárder
*******

... Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Cárder, destacó: “Este proyecto que tiene como fin incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de los productores de manera sostenible a través de alianzas orientadas por la demanda de los comercializadores, ​apoya a las asociaciones de productores y a los mismos cultivadores en agronegocios, basado todo en las Buenas Prácticas Ambientales”.

*******
 .
Foto: Sena
El Sena Risaralda ofrece 1.790 cupos gratuitos en 45 programas y carreras en los tres centros de formación, en comercio y servicios, diseño e innovación tecnológica, sector agropecuario, entre otros. Los interesados deben inscribirse a través del portal www.sena.edu.co que estará disponible las 24 horas de cada día de las cero horas del viernes 10 de noviembre a las 23:59 horas del lunes festivo 13 de noviembre.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario