miércoles, 13 de diciembre de 2017

ESPUELAS

Carlos Humberto Isaza (centro) en la inscripción de la lista roja al Senado. En la foto con Mauricio Gómez y Fabio Amín
El dirigente liberal de Risaralda, Carlos Humberto Isaza también oficializó su inscripción en Bogotá como candidato al Senado de la República. Le corresponde el número 15 en la tarjeta electoral. Dijo que asume con toda responsabilidad y decisión la defensa de los intereses de la provincia y en especial de su departamento Risaralda. Agregó que es necesario que el departamento vaya recuperando los espacios de poder que en otrora tuvo porque de esa manera es posible gestionar más recursos y generar más progreso.

********

********

Dos listas más a la Cámara de Representantes, en Risaralda, fueron inscritas al vencerse el plazo, el 11 de diciembre. Una de ellas, la de Opción Ciudadana que se presenta a las elecciones de 2018 con los siguientes dirigentes: Hélmer Alonso Castaño, José Gabriel Barrera y Leonardo Andrés Muñoz….

********

….. Entre tanto el movimiento “Somos Región Colombia”, del candidato a la Presidencia de la República, Alejandro Ordoñez también inscribió su lista la Cámara por Risaralda, y la integran representantes de comunidades religiosos, en su mayoría católicas: la encabeza Víctor Calderón Cadavid, número 101 en la tarjeta electoral, del Grupo Cenáculo Rosario de Nuestra Señora de los Ángeles; John Fredy López, del Grupo Lazos de Amor Mariano, el 102, y Martín Alonso Escobar, del Grupo Llamas de María, el 103.

********
Representantes de la firma ganadora (Foto Alcaldía de Pereira)
La construcción del cable aéreo de la Capital del Eje fue adjudicada a la unión temporal Mega Cable Pereira, de la firma francesa Poma, con reconocimiento internacional por su trayectoria, luego de un proceso en el que participaron dos oferentes incluida la Unión Temporal Cable Pereira, de la firma austríaca Dopplmayr. El Alcalde de los Pereiranos Juan Pablo Gallo Maya expresó con gran satisfacción este importante paso para la construcción de uno de los proyectos más grandes en la historia reciente de la Capital del Eje….

********

…. La unión temporal Mega Cable Pereira, de la firma francesa Poma, trabaja también con ingenieros colombianos y tendrá la gran responsabilidad de construir el cable más grande de transporte en Colombia, con 3.4 kilómetros, aseguró el mandatario. “Se estimó un presupuesto oficial de 119 mil millones de pesos y en este momento adjudicamos por $109 mil millones, casi un ahorro de $10 mil millones y esperamos descontar IVA para que la cifra sea todavía menor y podamos mantener esta eficiencia económica, y tener recursos para inversión en otra serie de proyectos”.

******** 

John Jairo Arias Henao
El diputado John Jairo Arias Henao dice que no se va La U que ha sido, es y seguirá siendo su compromiso con esa colectividad, pero demuestra su malestar por el manejo que se le está dando en Risaralda. Así lo plasmó en un carta dirigida a Aurelio Iragorri, presidente de La U. Dice que se conformó un directorio violatorio de los estatutos del Partido; que hoy ningún municipio tiene directorio; no se definieron reglas de juego para conformar listas, que se hizo “a dedo”; que no se concertó ni se indagó para buscar un candidato local al Senado….

********* 

….Anotó que fruto de todos esos desacertados manejos hoy La U está fraccionada en dos fuerzas, que antes era una sola, escogiendo cada una su candidato a la Cámara; que en la lista fueron incluidos “dos desconocidos”. Que figuras como Israel Londoño y Albeiro Quintero hoy apoyan otros partidos y que este último es candidato a la Cámara por el Conservatismo. “Pese a mis solicitudes de apertura, nunca fui escuchado”. Dice que desconoce cualquier autoridad departamental de La U y que se subordina a las directrices nacionales, y pide acompañamiento para su labor en Risaralda.

*********

Un paso adelante en la conformación de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, se dio en Risaralda donde se reunieron los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda. Los mandatarios buscan replicar la experiencia que hay en Colombia de integración regional y avanzar en consolidación administrativa y jurídica de la RAP Eje Cafetero. En los tres departamentos ya fueron presentados a las respectivas Asambleas Departamentales los proyectos de ordenanza que busca crear la RAP Eje Cafetero…

Los gobernadores Carlos Eduardo Osorio, del Quindío; Sigifredo Salazar, de Risaralda, y Guido Echevery, de Caldas. (Foto: Gobernación de Risaralda)
********

 …El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar  explicó que con este encuentro se cumple la sexta reunión de integración, “vamos en la constitución de la Región Administrativa de Planificación Especial, hoy tenemos un panel muy importante, y sobre todo con la exposición de una de las personas que hizo posible la creación de la Región Especial del Atlántico, del diamante caribe; aquí hay unos temas en los cuales tenemos que trabajar, medio ambiente, seguridad, turismo, defensa de nuestras vías; y como región, defender los intereses de estos tres departamentos, somos definitivamente una región”.

*********

 Luego de tres semanas de cumplir con el Reto de la Movilidad convocado, por la fundación ambientalista WWF (World Wildlife Fund), en el país, el Área Metropolitana Centro Occidente  (Amco) logró ser una de las entidades que más aportó a la disminución de la emisión de CO2 en el país. "En el ranking de las empresas, fuimos los pioneros a nivel local, mientras que nacionalmente quedamos en tercer lugar, logrando una reducción de 41,4 % en la emisión de gases", dijo Martha Cecilia Alzate, directora del Amco…

Posiciones nacionales
********

… Participaron un total de 78 funcionarios y contratistas, quienes sin duda, tomaron conciencia de la importancia de reducir la cantidad de emisiones de CO2 haciendo uso de medios de transporte sostenibles. "De ahora en adelante, la invitación es a que sigamos asumiendo este reto y que seamos multiplicadores de estos procesos para aportar nuestro granito de arena en pro del medio ambiente, haciendo uso del transporte público o de medios no motorizados", agregó la funcionaria.

********

La Asociación Nacional de Usaurios Campesinos, Anuc, realiza en La Virginia las primeras olimpiadas campesinas con participación de las catorce asociaciones municipales de la Anuc en Risaralda. El evento se realiza el 17 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en el Centro de Integración ciudadana, barrio expansión norte salida a Medellín. El propósito de la olimpiada es contribuir hacer memoria de nuestras tradiciones y expresiones ancestrales propias de la cultura campesina, rescatarlas, hacerlas visibles fomentarlas de ahora en adelante….

*********

… Habrá dos presentaciones básicas: uno, Juego de trompo, Juego de la Rana, Mini tejo, Carrera de encostalados, Carrera del huevo, Competencia de Habilidades laborales campesinas (Trocero + arriería + Ayuntar), Competencia de hilanderas, competencias de canicas (para niños). Y dos, Presentaciones artísticas y culturales, entre las que están: Composición y presentación de coplas, poesía, canciones, trabalenguas y bailes y danzas campesinas

********* 

Foto: Sena Risaralda
El Sena Risaralda abrió convocatoria para contratar instructores. Dispone de 219 vacantes, sin restricción para que se postule cualquier persona que cumpla con los perfiles ya que son diferentes áreas o especialidades de la formación para el trabajo. Es de anotar que el cierre de la convocatoria lo determina el número de postulaciones en las vacantes ofrecidas por los tres centros de formación del Sena en esta regional: Atención Sector Agropecuario, Comercio y Servicios; Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial….

********

…. En la Agencia Pública de Empleo del Sena Risaralda, ubicada en la carrera 8ª. No. 26-79 de Pereira, se entrega mayor información y asesoría. No obstante, si el candidato buscador de empleo ya está registrado en la plataforma de la APE y se postula por su cuenta debe anotar correctamente el número del código de la vacante a la que quiere aplicar. Los buscadores de empleo de esta región del país deben ingresar por el siguiente enlace https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/cartelera, allí ubica a Risaralda, ingresa y lo lleva a la línea: Ciencias sociales, educación, etc. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario