viernes, 2 de febrero de 2018

ESPUELAS

Leandro Jaramillo, director de la Cárder
El Consejo de Estado declaró nula la elección de Leandro Jaramillo como director de la Cárder porque dos miembros del Consejo Directivo, María Isabel Mejía y Mario Jiménez, a pesar que estar recusados, se les permitió participar de la elección, y porque se le dejó asistir, de manera ilegal, a la misma reunión, al representante indígena, Rodrigo Nacavera, en calidad de suplente a pesar de que la excusa del titular Leonardo Fabio Siágama para no asistir no era válida, según los propios estatutos de la Cárder. Las demandas fueron interpuestas por los abogados Fredy Arias, John Jairo Bello y Daniel Silva..



******* 

... Un hecho adicional, según la decisión del Consejo de Estado, es que efectivamente como lo expresaron los demandantes, el indígena suplente estaba inhabilitado para asistir porque en su contra tenía una sanción disciplinaria vigente. Por eso se cayó Leandro Jaramillo, pero el resto de demandas las ganó. Empecemos por mencionar los argumentos de los abogados demandantes…

*******

“Las irregularidades tienen que ver con el no haberse resuelto de manera oportuna las recusaciones contra miembros del Consejo Directivo, y por haberse hecho quórum con un consejero que estaba sancionado por la Procuraduría, Rodrigo Nacavera, en representación de los indígenas. Otra demanda era por la falta de lleno de requisitos: no tenía tarjeta profesional de administración ambiental al momento de inscribirse como candidato al cargo, y porque su experiencia no acreditaba los tres años en materia ambiental que exige la ley para ocupar dicho cargo"…

Aparte de la decisión del Consejo de Estado
********

… En tal sentido, el Consejo de Estado les da la razón en cuanto a la falta de quorum, y al no trámite de recusaciones. Pierden los abogados cuando dicen que Leandro no tenía experiencia en materia ambiental, pues el alto tribunal dice que sí la tenía y de sobra, se exigían cuatro años y el acreditó más de cinco. Pierden los abogados cuando dicen que se inscribió sin tener tarjeta profesional, pero el alto tribunal dice que no era necesaria porque no estaba reglada esa exigencia….

******** 

…. En otras demandas tampoco les fue bien a los abogados, pues decían que se entregaron documentos extemporáneos para la inscripción y que algunos certificados no cumplían requisitos. En todo ello, el Consejo de Estado dice que Leandro Jaramillo cumplió a cabalidad. Se cayó por los errores del Consejo Directivo en la mecánica electoral. Ahora, el Consejo de Estado dice que debe iniciarse una nueva convocatoria para la elección de nuevo director. Para los abogados "debía prevalecer la legalidad y la transparencia y el Consejo de Estado nos ha dado la razón"...


********

John Jairo Bello, Daniel Silva y Fredy Arias autores de las
demandas contra la elección del director de la Cárder
… Por su parte el director de la Cárder, Leandro Jaramillo le dijo a El Blog del Ministro, sobre el fallo del Consejo de Estado: “Estoy esperando conocer la profundidad del fallo, se acata, se respeta y solo satisfacciones por lo hecho”. Acotó que si existiera alguna otra instancia para su defensa la agotará. En su cuenta en Facebook escribió: "Con la frente en alto y las ganas intactas. Los buenos somos más. Que nos mueva la pasión por lo que hacemos"...


********

… Destacó de sus realizaciones y por las cuales se siente satisfecho, entre otras, las siguientes: “Un equipo técnico fortalecido, disminución en el gasto de funcionamiento y aumento en los indicadores, 49% del territorio Risaralda es en Bosque, la Corporación que más contribuyó a los indicadores de gestión ambiental del país en el 2017, Pomca Otún y Risaralda formulados (los primeros del país), líderes nacionales en Gobernanza Forestal, líderes del proyecto paramos para Colombia, cerca de 100 hectáreas de humedales demarcados”. ESTE EL TEXTO DEL FALLO...

*********

Una primera encuesta sobre intención de voto para las elecciones de Cámara y sobre los que piensa los habitantes sobre el tema presidencial se realizó en el área metropolitana Pereira – Dosquebradas – La Virginia, y se incluyó a Santa Rosa de Cabal. Fue hecha por la firma encuestadora Gestión y Desarrollo. ¿Y que se analiza de ella? Dos temas fundamentales en el tema de Cámara: uno, que hay unos candidatos que tiene buena favorabilidad….

*******

 …Los primeros lugares en su orden los ocupan: Juan Carlos Rivera, con el 5,1%; Diego Patiño, el 4,5%; Diego Ramos, 4,0%; Juan Carlos Reinales, 2,1%; Rafael Lucas Sandoval, el 1,9%; Iván Naranjo, 1,6; Albeiro Quintero Neira, 1,1%; Dídier Burgos, 1,1%, y Nelson Palacio, 1.0%. De ahí en adelante los candidatos tienen menos de un punto porcentual. No obstante, se le pregunta a la gente por qué partido simpatiza y las respuestas dan a entender que si bien quieren a un determinado candidato, el partido que los avala podría no pasar el umbral, pues no está entre los que más simpatía generan….

********* 

… Veamos: El Partido Liberal es primero con el 7,2%; Conservador, el 6,7%; Centro Democrático, 2,9%; Cambio Radical, 1,3%; Partido Verde, 1,2; Partido de La U, 1,1; el Mira y el Polo con el 1%, y de resto con menos del 1%. Esos datos validan de cierta manera las teorías con base en la percepción que hay, de que dos partidos se podrían quedar con las cuatro curules, o dos en un partido y las otras dos disputadas por otras colectividades.

******** 

En el tema Presidencial, Sergio Fajardo es primero con el 9,3%; le siguen: Iván Duque, con el 5,3%; Germán Vargas Lleras, el 5%; Humberto De la Calle, 3,4%; Gustavo Petro, el 3,0%, Martha Lucía Ramírez, tiene el 1,4%; Alejandro Ordóñez, el 0,6%; Rodrigo Londoño "Timochenko, 0,3%, entre otros

********

... Se realizaron 624 encuestas presenciales entre el 13 y 22 de enero de 2018. La idea de la encuestadora es realizar dos más, una a mediados de febrero y otra a finales de este mes. La encuesta fue contratada por la firma Virtual Tours de Pereira, considerada muy cercana a uno de los candidatos del Centro Democrático a la Cámara. Eso lo sabe la clase dirigente del Risaralda y ya califican esta medición como “la encuesta del Centro Democrático”. Aquí la encuesta completa con su la ficha técnica

 ********
Foto: Sena Risaralda
Dando cumplimiento al Decreto 553 de 2017 que expidió el Gobierno para proveer 800 cargos en la planta temporal del Sena en el país, en la regional Risaralda asumieron 43 funcionarios como instructores de los programas AgroSena, Sennova y Bilingüismo en los tres centros de formación y otros en labores administrativas de emprendimiento, certificación de competencias, Empresarismo, etc. Los nombramientos quedaron distribuidos así: Por el Centro Atención Sector Agropecuario 12 funcionarios, por el Centro Comercio y Servicios 15 y por el Centro de Diseño Cditi, 17.

*******

El consorcio Supervisión e Ingeniería de Proyectos SAS fue escogido como interventor del contrato con la unión temporal UT Megacable para el diseño, obras civiles, construcción, componente electromecánico y puesta a punto del cable aéreo de Pereira. En un lapso de 15 días estará firmada el acta de inicio. En la calificación de las propuestas persistió el empate entre los proponentes. El valor del contrato será de 4 mil 983 millones de pesos.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
 *******


Desde este primer semestre de 2018 Uniminuto en Pereira tiene un nuevo campus, con una inversión estimada de $ 17 mil millones que incluye compra, adecuación y dotación. Genera 130 empleos entre directos e indirectos. El predio ocupa un área aproximada de 53.200 metros cuadrados de campus universitario, con cerca de 14.600 metros cuadrados construidos, distribuidos en 57 salones, 2 salas de sistemas, oficinas académicas, biblioteca, auditorio, coliseo deportivo cubierto, cafetería, gimnasio, cancha deportiva y amplias zonas verdes…..

Sede Uniminuto en la vía Cerritos -  Galicia, Pereira (Foto: Uniminuto)
********

…. Adicionalmente, se destinó un área construida de 510 metros cuadrados para ubicar las dependencias administrativas del Centro Regional Pereira. Estos espacios podrán variar acorde al plan de infraestructura física, contemplado para adecuar el nuevo campus. La sede de Uniminuto está ubicada en el Km 11 vía Cerritos - Galicia, en Pereira.

********* 
Fernando Reina Osorio y Fredy Arias Herrera
El ex candidato al Concejo de Pereira, Fernando Reina Osorio, anunció este jueves su adhesión a la campaña del candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Fredy Arias Herrera. De igual manera, la exalcaldesa de Pereira, Martha Elena Bedoya adhirió a la candidatura de Fredy Arias, hecho que será anunciado oficialmente la próxima semana durante una rueda de prensa.

*********
Foto: Asamblea de Risaralda
La Banda Sinfónica de Pereira ha posicionado a esta capital y a Risaralda en el concierto mundial. Así lo manifestó este jueves en la imposición de la condecoración Orden Cívica Gonzalo Vallejo Restrepo, el presidente de la Asamblea, Dúrguez Espinoza, al enfatizar que con ella nos sentimos orgullosos los habitantes de esta comarca. En la ceremonia cumplida en el recinto Óscar Vélez Marulanda de dicha corporación en los actos aniversarios de Risaralda 51 años, explicó que “la Banda Sinfónica, es una expresión popular surgida del alma de los pereiranos”.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario