sábado, 24 de febrero de 2018

“Gobierno ha sido inconsecuente con la paz”

Victoria Sandino aspirante al Senado por la Farc (Foto: El Blog del Ministro)

Victoria Sandino, aspirante al Senado por el partido político Farc dijo también, durante su visita a Risaralda, que la clase tradicional le tiene miedo al voto de opinión, que el Fiscal General de la Nación es uno de los principales hostigadores de la paz, que no son castrochavistas y que su modelo económico se sustenta en el suizo, noruego y finlandés.


La dirigente política cumplió agenda por en Risaralda y habló sobre los temas de país, de las dificultades para hacer política, para la implementación de los acuerdos porque una vez firmados y obtenido el Premio Nóbel, el Gobierno y el Presidente Santos se volvieron inconsecuentes.

¿Cómo se siente ahora sin armas, haciendo política?
Dejamos las armas para siempre y estamos comprometidos en este nuevo ejercicio hasta la existencia misma. Me siento bien, acompañada, sobretodo, de las comunidades, escuchando esas voces de la gente, y con el compromiso infinito, no saben cuánto, para que esas voces sean estuchadas, que sus necesidades sean atendidas.

¿Cómo analizan las revueltas, las protestas en algunas ciudades por la presencia de Farc en el escenario político? 
Hay mucha confusión, porque estuvimos en la guerra. Sí, estuvimos en la guerra, pero dimos este paso, y mucha gente ha estado en la guerra, el Estado Colombiano ha hecho la guerra y la sigue haciendo al pueblo colombiano. No es alimentando odios sino cómo buscamos una salida, un punto de encuentro que nos haga pasar la página, eso creo que es lo fundamental.

La gente no tiene claridad, se ha generado una opinión mediática, desprestigiando al que se estaba combatiendo, y nosotros no teníamos los medios, no teníamos esta vocería que hoy estamos tratando de tener, y se escuchaba una sola parte.

Pero al ver esas manifestaciones contra ustedes, ¿No los lleva a pensar en un arrepentimiento de haber entregado las armas, y pensar volver a ellas?
En lo absoluto. Este paso que hemos dado, es definitivo por la paz de Colombia. A eso no le tenemos miedo. Tenemos la certeza que en todos estos hechos que han venido ocurriendo, en las provocaciones, en los atentados que le han hecho a algunos de nuestros compañeros, no es una manifestación espontánea porque la gente no quiera a las Farc, sino que está dirigido por un sector que no quiere la paz.

Pero además usted habla de que hay provocaciones. ¿Quién o quiénes están provocando?
En esto está involucrado también el señor Fiscal, tiene temor, primero que en Colombia haya justicia, tiene temor que se conozca la verdad sobre los hechos de corrupción, del clientelismo, de la generación de violencia. Eso lo ha llevado a que sea uno de los principales hostigadores de la paz. Qué busca el Fiscal con esta justicia publicitaria, de show, sin hacer justicia realmente. Es decir se van condenando a determinadas personas sin el debido proceso. Es muy peligroso lo que está sucediendo. ¿Hacia dónde lo quieren dirigir? ¿Es tanto el miedo que le tienen a la paz que le apuestan al suicidio de Colombia?

Cuando habla del temor del Fiscal, ¿Lo dice por él, o por el sector político que representa? Porque hay sectores de izquierda que han dicho que el Fiscal le hace el favor a su jefe político.
Me imagino que temor de ambas cosas. No soy juez para entrar a juzgar, esa labor de investigación la tendría que tener la Fiscalía, pero como es él el que está en la Fiscalía, dudo que en la justicia ordinaria pueda surtir efecto sobre lo que se rumora en todos lados sobre el señor Fiscal

Y ¿Cómo analiza las elecciones en Colombia?
Es un sistema clientelar, gamonalista, de corrupción, de la compra de voto. No les interesa el voto de opinión ni incentivarlo. Solo les interesa ese 40% que siempre vota, porque ya sabe cuánto les cuesta. Si fuera el 100% el costo sería superior, y en esa medida no podrían estar en el poder. Si se promoviera el voto de opinión otro cuento sería. Queremos una democracia participativa, decisoria donde las comunidades puedan decidir el destino de sus territorios, de su comunidad y de Colombia.

Usted dice que hay muchas dificultades en la implementación del proceso. ¿Por qué lo dice?
Porque este gobierno y este Estado han actuado de una manera inconsecuente con la paz. Ellos entendieron que la paz era simplemente limitada a la dejación de armas sin ningún tipo de cambios, y digo sin cambios porque en el fondo no se ha producido, la gente no los ha sentido. Y se comprometió con nosotros a generar posibilidades productivas para los excombatientes y la gente en los territorios y nada de eso se ha dado. A nuestra gente la están matando, pero aun así seguimos comprometidos con la paz.

¿Qué opina frente a esas corrientes que dicen, qué miedo de las Farc con ideología castrochavista, que llevarían a Colombia a lo que estiman debacle venezolana, es decir a un modelo fallido?
Ese qué peligro es el miedo que se ha sembrado siempre en nuestro país. Antes era la guerrilla, para poder seguir gobernando los mismos corruptos, las mismas familias, el mismo sistema clientelar, el mismo abandono para las regiones. Ahora como parte de la guerrilla no está, entonces qué miedo de la política de género que homosexualiza, o qué peligro el castrochavismo. Se inventan una cantidad de miedos y falacias, que de tanto repetirlas la gente termina más confundida.

Pero como los catalogan de castrochavistas. ¿Qué decirles?
No entiendo cuál es esa ideología castrochavista. Lo que nosotros planteamos es un programa de gobierno de transición de la guerra a la paz. Y ese programa de gobierno es de cambio: Afianzar la paz, democracia profunda sin corrupción y sin clientelismo, eso sí da espanto para esta clase dirigente.

Frente al modelo económico que tanto las preocupa, planteamos un modelo económico plural, que significa que quepamos todos, la propiedad privada, industria colombiana. Pero también pedimos que haya otros modelos alternativos, como el de la economía solidaria, al modelo cooperativista; también a modelos de economía campesina para autoabastecerse y suministrar alimentación a las grandes ciudades, y a los modelos de los pueblos éticos.

Nosotros diríamos por qué no nos acusan que nuestro modelo económico es suizo, finlandés, noruego porque eso es lo que hacen estos países.

Vemos coincidencias programáticas con Petro. ¿Sino es Timochenko votarían por Petro?.
Le apostamos a Timo. Pero nosotros nos vemos al lado de muchos y muchas colombianas. Queremos encontrarnos en esta gran convergencia con muchos sectores políticos de izquierda, de centro, de derecha, no importa la identidad política, lo que importa es que le apostemos a una paz estable y duradera, incluyente, con justicia social.

¿Cómo ve al presidente Santos, al Premio Nóbel de la paz?
Reconocemos su voluntad para lograr el acuerdo de paz, pero al Presidente le faltó compromiso después de lograr el acuerdo, y de haberse ganado el Premio Nóbel de Paz. Le faltó compromiso para materializar esto, para aclimatar la paz, para implementarla. Y en ese sentido le faltó compromiso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario