martes, 13 de marzo de 2018

DATOS Y CURIOSIDADES DE LAS ELECCIONES

Diego Ramos Castaño.
Paradojas de las elecciones, por el sistema electoral que privilegia a los partidos, más que a los candidatos. Por ejemplo, Diego Ramos con 25.728 sacó más votos que Gabriel Jaime Vallejo que logró 23.698; y más que Juan Carlos Reinales quien obtuvo 24.014, sin embargo el exalcalde de Dosquebradas no logró curul y  Vallejo y Reinales sí. Diego Ramos fue la tercera mejor votación personal, después de las de Rivera y Patiño pero de nada le sirvió pues su partido no alcanzó el umbral, era lo que se temía y ocurrió….

********
… A propósito de Diego Ramos, con un capital de 13.046 votos en Dosquebradas muestra que tiene con qué iniciar campaña para intentar volver al CAM. Ese es el propósito. Se sabía que si no lograba curul en Cámara volvería aspirar a la Alcaldía. Sí hubiese logrado escaño, el candidato sería Julián Alonso Chica, a quien le tocará aplazar su sueño.

********

Alejandro Corrales Escobar se dio el lujo de ganarle a su jefe Álvaro Uribe en las elecciones de Senado en Risaralda. Corrales obtuvo 21.381 votos, mientras que Uribe, llegó a 14.882 votos. Aunque como reza el dicho, todo queda en casa.

********

Y qué tal esta perlita, Juan Manuel Arango Vélez quien había renunciado, hace rato, a su candidatura al Senado, por Cambio Radical le aparecen 3.596 votos en las elecciones del domingo. Cuando declinó ya las inscripciones y modificaciones de lista se habían cerrado, por ello su número, el 16, aparecía en la tarjeta electoral. En Risaralda sacó 68 votos y lo demás en el resto del país. Este caso es similar al del conservador Roberto Gerlein que sin ser candidato le aparecieron 8000 votos....


********

.... Aunque no lo crean así pasó. Quizás por la confusión al marcar "la sábana" del tarjetón, que presentó más problemas que el álgebra de Baldor, y de ahí tanto voto nulo, o votos para otros candidatos no siendo esa la intención del votante. Otra teoría, que fue más el tiempo en campaña vendiendo el número, que el que se utilizó para decir que había renunciado a la candidatura, y muchos ni se dieron cuenta que había declinado. De cualquier manera fueron muchos los votos para alguien que no era candidato. ¡Cuántos hubiesen deseado esos voticos!, no hubiesen naufragado.

********

Algunos candidatos foráneos al Senado que sacaron buena votación en Risaralda: Del Centro Democrático: Álvaro Uribe, 14.882; María del Rosario Guerra, 1801; Carlos Felipe Mejía, 1.010 votos. Partido Liberal, Mario Castaño, 7.997 votos; Jaime Enrique Durán, 2.393; Mauricio Gómez Amín, 2.386 votos; Luis Fernando Duque, 1.817; Horacio José Serpa, 1.755; Luz Piedad Valencia, 1.314; Ómar de Jesús Hoyos, 1038. Partido Conservador: Mauricio Delgado, 862 votos. Mira: Aydeé Lizarazo, 21.123 votos; Ana Paola Agudelo, 1.243….

********

…. Partido de La U: Hernán Penagos, 4.490; Juan Felipe Lemús, el candidato de Andrea Soto, 2.544; Jimmy Chamorro, 2.345; Roy Barreras, 2.179. Alianza Verde: Antanas Mockus, 8.181; Iván Leonidas Name, 1.810; Juan Luis Castro, 1.794; Angélica Lozano, 1.686. Cambio Radical: Roberto Buelvas, 3.836; Carlos Fernando Motoa, 2.418. Decentes: Gustavo Bolívar, 1.516. Polo Democrático: Jorge Enrique Robledo, 5.820 votos; Iván Cepeda, 1.170; Senén Niño, 197 votos.

********

"Se trata de un triunfo de todos, esto no es personal, es de todo un equipo y de los miles de risaraldenses que depositaron su confianza en este proyecto…El trabajo que realizaremos desde el Congreso será por todos, trabajaremos sin parar desde el próximo 20 de julio buscando cada día mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestra región, cumpliendo uno a uno los compromisos adquiridos", pronunció Juan Carlos Reinales, del Partido Liberal, al lograr la curul.

********
Gabriel Jaime Vallejo Chujfi celebrando con su equipo de campaña
“Agradezco a todas y cada una de 23.698 personas que depositaron su voto por mí y tal como lo dije durante la campaña, trabajaré sin descanso en la búsqueda de una mejor sociedad y una mejor región. También agradezco a mi equipo de trabajo y a ese ejército de voluntarios, que fueron los multiplicadores de mis propuestas para lograr este gran sueño, porque nace una esperanza para Colombia y Risaralda”, dijo Gabriel Jaime Vallejo Chujfi elegido representante del Centro Democrático.

********* 

Las elecciones para conformar el Senado y la Cámara de Representantes transcurrieron en Pereira con total normalidad en los 64 puntos de votación; las autoridades competentes controlaron el 100% de las 1135 mesas, donde se garantizó la democracia y la transparencia de la contienda electoral, informó la Alcaldía.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario