sábado, 24 de marzo de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Diego Patiño Amariles, representante a la Cámara
Durante la sesión plenaria de la Cámara, el representante risaraldense Diego Patiño Amariles votó positivo en segundo debate del proyecto de ley 271 de 2017 que elimina las prácticas taurinas en Colombia. Con mayoría de votos el proyecto continúa su trámite en el Senado, donde se espera su aprobación para acabar con ese tipo de prácticas entre las que se incluyen rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas, contenidas en el artículo 7º  de la Ley 84 de 1989, informó el congresista….


******* 

.... “Los animales son seres que no deben ser sometidos a torturas y vejámenes, pero también debemos dar alternativas a muchas personas que derivan su sustento de actividades como la taurina, para que no vean diezmada su economía”, sostuvo Patiño Amariles. Durante la plenaria también se aprobó la conciliación del proyecto de Ley No.199 de 2016 Cámara-074 de 2017 Senado, acumulado con el proyecto de Ley No.207 de 2016 “Por medio del cual se regula el cobro del gasto pre jurídico en los créditos educativos del Icetex”, que ahora pasa a sanción presidencial…

*******

… La iniciativa siempre ha sido respaldada por el actual y reelecto representante Diego Patiño, “pues la misma brindará tranquilidad a los recién graduados, de poder asumir sus obligaciones con la entidad una vez tengan estabilidad laboral, además de frenar el cobro excesivo denominado prejurídico. La regulación del uso del mercurio en la industria y producción alimenticia nacional, fue otro proyecto aprobado en segundo debate, el cual permitirá preservar la salud y el medio ambiente en el país.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
En 118 % aumentaron las utilidades de Telecafé. Pasaron de $396 millones en el 2016 a $864 millones en el 2017, se informó durante la primera junta directiva del año del canal. Diana Cristina Hernández, asesora de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda y delegada del Gobernador para esta junta expresó que “Es un balance muy positivo. Consideramos que durante estos dos años se ha hecho un eficiente manejo de los recursos para los tres departamentos, recordemos que en el año 2015 el canal reportaba pérdidas por $232 millones, lo que significa que las cifras actuales nos dejan muy satisfechos”….

*******

… Por su parte, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, gerente de Telecafé expresó que “Las utilidades de $864 millones nos fortalecen como canal, hemos logrado posicionar la empresa, y ahora somos un canal fuerte y sólido, y que se proyecta como uno de los canales más importantes del país”. En el 2017 la Agencia Nacional de Televisión giró a Telecafé $12 mil millones, el mayor recurso en la historia del canal.

*******
Foto: Concejo de Pereira
En el 2017 se instauraron contra el Municipio de Pereira 1.223 demandas, de estas el mayor número representa las demandas por nulidad y restablecimiento del derecho que representan 687 demandas. Las pretensiones por estas demandas ascienden a 233 mil millones de pesos en todo el año. “Hay que aclarar que las pretensiones se refieren a lo que pretenden obtener o reclaman los demandantes”, dijo Liliana Giraldo Gómez, Secretaria Jurídica en la plenaria del Concejo….

********

…También se presentaron acciones de grupo por valor de 57 mil millones de pesos, entre ella la sobretasa al deporte que representan alrededor de 40 mil millones; igualmente se presentaron 168 acciones populares, 168 procesos y 144 procesos ordinarios laborales.

******** 
Foto: Cárder
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, este ‘Domingo de Ramos’, entregará cerca de 1.300 árboles en las entradas de las iglesias de Pereira, Dosquebradas y La Virginia para que los feligreses católicos reflexionen sobre su papel en el cuidado del medio ambiente...

*******

.... “Además de la entrega del material vegetal, estamos haciendo operativos móviles y fijos para evitar el aprovechamiento y la comercialización tanto de la palma de cera como de otras especies extraídas del bosque natural como la palma (saccone o palmiche)”, señaló Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora (e) de la Cárder.

*******
Foto: Personería de Pereira
La Personería de Pereira presentó la campaña “Frena Por La Vida” para concientizar a las personas sobre la importancia de respetar y velar por el cuidado de la vida en carretera. Se planteó por medio de la estrategia lúdico pedagógica de representación teatral, con funcionarios de la Personería como actores naturales, donde se mostró la importancia de la prudencia al conducir en estado de sobriedad y con atención sobre lo que sucede alrededor del volante en carretera, para evitar accidentes con las personas, especialmente con la infancia o la tercera edad, como también con animales de silvestres o domésticos.

*******

 Tras un encuentro con los habitantes de los sectores de Piamonte I y II, La Independencia y César Augusto López de la Comuna 9 de Dosquebradas, el Alcalde Fernando Muñoz en compañía de la Constructora CFC&A informó que darán inicio a los estudios técnicos para entregar dos soluciones viales en la zona. El mandatario explicó que debido a la construcción de proyectos de vivienda en la parte alta de la comuna, han resultado afectadas algunas vías…..


******* 
Fernando Muñoz Duque, Alcalde de Dosquebradas (Foto: Alcaldía)
...“Hemos propuesto la intervención de dos tramos que afectan principalmente la movilidad en estos sectores, la realizaremos en conjunto con la constructora CFC&A que va a aportar los materiales y nosotros la mano de obra y maquinaria para darle solución a esta problemática. Esta es una clara evidencia que estamos de frente y dándole respuestas y soluciones a la comunidad”, afirmó Muñoz.

*******

Con el fin de dar a conocer la oferta turística de Dosquebradas para Semana Santa se ubicarán puntos de información en los Centros Comerciales Único y El Progreso en Dosquebradas, Centro Comercial Arboleda en Pereira, en el Viaducto César Gaviria Trujillo y el sector de La Romelia. En estos puntos se informará sobre los atractivos naturales de las serranías Alto del Nudo y La Marcada, la oferta hotelera y los puntos emblemáticos para el turismo religioso, entre los que se destaca el Santuario de La Virgen de la Pureza ubicado en el Alto del Oso, que recibe cerca de 500 peregrinos en la Semana Mayor.

******* 

Un total de 60 ejercicios de auditoría fueron los ejecutados a cabalidad, por la Contraloría de Pereira, con corte hasta el 31 de diciembre de 2017, de los 64 ejercicios programados según el Plan General de Auditorías (PGA) de la vigencia. Esto representa un cumplimiento del 94% y un incremento del 20% con respecto a lo ejecutado en la vigencia anterior, informó el titular de esa entidad, Alberto Arias Dávila…

********

Alberto Arias Dávila - Contralor Pereira
… Así mismo y como resultado de los ejercicios de control, se evidenciaron 75 hallazgos fiscales por valor de $36 mil 707 millones 458 mil 800; 284 hallazgos administrativos, 109 hallazgos disciplinarios, 29 penales, y 10 sancionatorios, todos debidamente trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y demás instancias competentes. Como valor agregado a estos ejercicios de control, se obtuvieron siete beneficios de auditoría cuantificados por valor de $223 millones 766 mil 196 y un beneficio contable de $28 mil 500 millones 429 mil 705….

********

…. Por su parte la Dirección de Responsabilidad Fiscal dio apertura a 52 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $31 mil 410 millones 690 mil 111, de ellos en etapa probatoria, 20 con citación para notificación, y 11 con surtida notificación de apertura. En cuanto a procesos de indagación preliminar se realizaron 17 por valor de $8 mil 514 millones 864 mil 311, de estos, a 12 se les dio apertura a proceso de responsabilidad fiscal, tres están en etapa probatoria y dos se archivaron.

******** 

Con el propósito de ofrecer las mayores facilidades a los empresarios, entidades sin ánimo de lucro y operadores de turismo que tendrán que renovar su registro antes de finalizar el mes, la Cámara de Comercio de Pereira atenderá al público en todas sus sedes de Pereira y los municipios, durante los próximos dos sábados, es decir el 24 y 31 de marzo en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
En un mes se entregarán las obras de construcción de los tramos de colectores interceptores de aguas residuales de las quebradas Frailes, Montebonito, Soledad y Miraflores en el municipio de Dosquebradas. Así lo informó el secretario de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, luego de adelantar un recorrido, el jueves, con el gerente de Serviciudad, Fernando José Da Pena Montenegro. El impacto será en 27 barrios del municipio de Dosquebradas, para beneficiar de 46.296 ciudadanos.

******** 

La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Santa Rosa invitan a los santarrosanos a participar este sábado de la feria de empleo en la plaza principal, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Actualmente hay disponibles 473 empleos en la bolsa de empleo del Sena, los interesados pueden presentar su hoja de vida en el tercer piso de la Gobernación, en la Oficina de Atención a la Comunidad.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario