sábado, 19 de mayo de 2018

Con tutelas Fernando Pineda logró tumbar fallos que le quitaban investidura de Concejal

Fernando Pineda

Así lo decidió la Sección Cuarta del Consejo de Estado en sendas decisiones revocando las sentencias de las Sección Primera del mismo tribunal, que decretó la perdida de investidura de concejal de Pereira, a Fernando Pineda por la supuesta indebida contratación de un informe de gestión, y por violación al régimen de inhabilidades para ser reelegido concejal.


Uno de los fallos de la Sección Primera del Consejo de Estado decretaba le pérdida de investidura porque el concejal Fernando Pineda se inscribió en el 2015 para la reelección a sabiendas de que su padre Samuel Antonio Pineda cumplía funciones administrativas como rector encargado del Colegio La Bella, algo que estaba proscrito en la Ley, y con lo que había violado el régimen de inhabilidades, según los argumentos de la decisión. 

No obstante, mediante fallo de tutela la Sección Cuarta del Consejo de Estado acaba de pedir la revocatoria de esa decisión porque, según ella, en materia de pérdida de investidura debe quedar demostrada la culpabilidad, que en términos jurídicos significa demostrar el dolo o la culpa, contrastar la norma con el comportamiento del demandado. En el caso de Pineda no quedó probada ni la culpa ni el dolo, se le aplicó la norma sin contrastarla con el comportamiento del concejal, pasando por alto mandatos supremos constitucionales.

En el segundo caso, la misma sección Primera del Consejo de Estado le decretó pérdida de investidura a Fernando Pineda porque siendo presidente del Concejo de Pereira contrató la edición de una revista a color sobre el informe de gestión, por 9 millones 450 mil pesos, en el 2014 en el que se hablaba de los concejales. El demandante Daniel Silva argumentó que al tenor del Estatuto Anticorrupción se prohíbe la promoción de los concejales con recursos públicos y además prohíbe publicaciones a color, argumento que acogió el alto tribunal.

No obstante en el segundo fallo de tutela, la Sección Cuarta del Consejo de Estado pide también revocar la decisión con el mismo argumento de la primera tutela, que se debía comprobar el dolo, que se debía contrastar la norma con la conducta del demandado, lo que no se hizo, desconociendo un mandato supremo constitucional.


Pero no solo la sección Cuarta del Consejo de Estado revocó las dos sentencias de pérdida de investidura que había proferido la Sección Primera, sino que además revoca la decisión de primera instancia de la Sección Segunda del mismo tribunal que negaba las pretensiones de Fernando Pineda, en las dos tutelas interpuestas, de que sus derechos fundamentales le fueran devueltos y garantizados. Es un caso particular en el país.

En conclusión, para la sección Cuarta del Consejo de Estado, que resolvió las dos tutelas, al dirigente pereirano se le vulneraron derechos fundamentales, entre ellos del debido proceso. Le corresponde ahora a la Sección Primera del Consejo de Estado emitir un nuevo fallo corriendo lo que manda la decisión de la sección Cuarta, que puede ser o no favorable al concejal.

Fernando Pineda, de Cambio Radical, al conocer el fallo se mostró complacido al considerar que por fin se hizo justicia. Ahora emprenderá las acciones “expeditas” para recobrar la curul que hoy está en manos de Carlos Hernán Muñoz, quien la asumió cuando a Pineda le fue decretada la pérdida de investidura.

Las demandas contra Fernando Pineda fueron interpuestas por Daniel Silva Orrego, mientras que la defensa del dirigente político estuvo a cargo de la firma de abogados Legal Grup, liderada por Jonathan Velásquez, de Pereira con sedes en varias ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario