viernes, 20 de julio de 2018

ESPUELAS

Foto: Archivo
El Congreso de la República de Colombia que se instala este viernes 20 de julio es único e histórico por dos hechos fundamentales: uno, por la llegada al Senado y Cámara de los 10 congresistas del partido Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como resultado de los acuerdos de paz de La Habana. Y el segundo hecho, es que se estrena el estatuto de la oposición…..



 ******** 

... En el primer hecho, el partido Farc tiene para Senado cinco congresistas: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Lozada y Sandra Ramírez. No obstante Iván Márquez dijo, esta semana, que no asumirá, por lo que no se sabe finalmente si mantienen esa postura o llega otra persona….

******** 
... Los cinco de la Farc en la Cámara de Representantes son: Byron Yepes, Jairo Quintero, Jesús Santrich, Marcos Calarcá y Olmedo Ruiz. Tampoco se sabe qué pasará con Santrich, si sale alguna figura jurídica que le permita asumir, o si lo hace otro dirigente del partido político Farc...

******** 

... En cuanto al segundo hecho histórico en la vida política colombiana y de manera particular, en el Congreso, es que entra a regir el Estatuto de la Oposición que será estrenado por la coalición: Alianza Verde, Polo Democrático y los Decentes. Tendrán derecho a espacios de televisión para fijar sus posturas y a replicar frente a determinada decisión o pronunciamiento del gobierno Iván Duque.

********

... En cuanto a la presencia de Risaralda en el Congreso, está marcada por la presencia de cuatro representantes y tres senadores. En Cámara hay dos caras nuevas, Juan Carlos Reinales, del Partido Liberal, exconcejal de Pereira y exgerente de InfiPereira, y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, dirigente gremial afiliado al Centro Democrático. A ellos se suman Diego Patiño Amariles, liberal y Juan Carlos Rivera Peña, conservador quienes repiten curul…..

******** 

…. En Senado, Risaralda gana dos curules más: Tenía una, con Samy Merheg Marún, quien se mantiene, y había perdido la de Carlos Enrique Soto. Y llegan dos caras nuevas: Iván Marulanda, por Alianza Verde, fue constituyente en 1991 y dirigente liberal por muchos años, y el dirigente cafetero Alejandro Corrales, afiliado al Centro Democrático....

******** 

... Otro hecho político para mencionar de las últimas horas es que los partidos Cambio Radical y La U se declararon independientes en cuanto a sus posturas en el Congreso lo que indican que no están de lleno con el Gobierno, y ello podría, en algún momento, ser una piedra en el zapato para que el gobierno de Duque saque adelante sus proyectos. Ya veremos en qué termina toda esta escaramuza. Pero indiscutiblemente el nuevo Congreso trae hechos que marcan la historia política colombiana.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Mary Duque de Toro fue la ganadora del crucero por el Caribe para dos personas, incentivo que fue sorteado por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Hacienda departamental entre los 10 propietarios preseleccionados en días anteriores. Hasta el 19 de julio de este año el Departamento ha logrado un recaudo general del Impuesto de Vehículos de $30 mil 429 millones.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Actividades culturales, históricas y artísticas hicieron parte de la celebración del Día de la Independencia de Colombia en las Instituciones Educativas de la ciudad de Dosquebradas. Directivos, docentes y estudiantes programaron con anterioridad sus jornadas en torno a la importancia que tiene esta fecha para los colombianos, y además agregaron mensajes alusivos a la paz y reconciliación en los diferentes escenarios de la sociedad.

********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario