lunes, 27 de agosto de 2018

ESPUELAS

Angélica Lozano, Antanas Mockus y Claudia López, algunos de los promotores de la consulta.
La Consulta Anticorrupción en Risaralda, escrutado el 100% de las mesas, la votación fue de 282.394 en promedio por pregunta, de un potencial de 784.375 votos, es decir un porcentaje del 36% , y una abstención del 64%. Del total de votos, los validos fueron en promedio de 276.775 por pregunta: 99.5% por el sí, y 0.5% por el no. La votación aunque fue histórica en el país, la consulta no pasó. Faltaron un poco más de 400.000 votos.  12´140.342 votos era el umbral, y la votación fue de 11´668.258, escrutado el 99,10% de las mesas ubicadas en todo el país. Estos los resultados nacionales pregunta por pregunta....


Presidente  Iván Duque votando en la Consulta Anticorrupción. (foto: Presidencia)
********* 

... Los promotores de la consulta como Claudia López, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Antanas Mockus dijeron que lo que pasó este domingo con la consulta es un mandato claro para que el Congreso se reforme y que en tal sentido esta semana estarán presentando proyectos de reforma contra la corrupción. Votó a favor de la consulta en presidente Iván Duque, y no lo hizo el senador Álvaro Uribe. Cosas de la política. Aquí la votación de Risaralda municipio por municipio.

********

Una comisión accidental del Directorio Municipal Liberal de Pereira para avanzar en la definición de las reglas de juego para la escogencia de candidatos a la Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales de la capital risaraldense se reúne este lunes, 27 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana en la sede del Concejo. De la comisión hacen parte los concejales, los congresistas Juan Carlos Reinales y Diego Patiño, entre otros. Las reglas de juego que se definan serán llevadas al Directorio Departamental para avanzar, también, en la inscripción de aspirantes a Gobernación y Asamblea.

*********

El electo Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte viaja este martes al exterior para cumplir algunos compromisos, por lo que no asistirá a los eventos que se tenían previstos para esta semana en la ciudad de Pereira, entre ellos uno con la Alcaldía de Pereira. Córdoba Larrarte estará por fuera del país un par de semanas.

*********
John Jairo Llanos y el expresidente César Gaviria Trujillo (Foto: suministrada)
Ha disfrutado, como nadie, su desayuno con el expresidente César Gaviria, el concejal y aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, John Jairo Llanos. Las fotos las replica por todas las redes sociales, como enviando la señal que le tomó la delantera al también liberal, Miguel Ángel Correa, quien también quiere ser Alcalde. Llanos está contento porque advirtió que fue bien recibido por el jefe de la colectividad roja y un espaldarazo a su proyecto para Dosquebradas….

********* 

… No obstante, lo que se inicia hoy es la punja entre los sectores de Diego Patiño, con John Jairo Llanos, y de Juan Carlos Reinales, con Miguel Correa, por la definición de candidato único en la ciudad industrial. Ya veremos en qué termina este pulso…

********* 

… Otro dato liberal. Reinales le dijo al expresidente Gaviria que quiere hacer liberalismo activo, que está listo para jugar en los procesos que se adelanten dentro de la colectividad, y que el inmediato tiene que ver con las elecciones regionales. Que indistintamente de la decisión que tome Gallo, él se queda en el Partido Liberal. La aclaración se hizo ante las dudas de la postura de Reinales por los diálogos de Gallo con los hermanos Galán para armar toldas aparte de las rojas lideradas por Gaviria.

*********
Geovanny Londoño, diputado y aspirante a la Gobernación de Risaralda, por el Mira.
“Nuestro compromiso es acompañar a los caficultores en sus iniciativas, gestionando el apoyo del Estado para amortizar las deudas tan altas, seguir implementando las buenas prácticas en sus cultivos y apoyar la renovación de cafetales; todo esto permitirá el mejoramiento de la actividad cafetera y así se evitará una hecatombe del sector a corto y mediano plazo”, dijo el diputado del Mira y aspirante a la Gobernación, Geovanny Londoño…

**********

.... Anotó que a pesar de los grandes esfuerzos que hacen cada año los pequeños y medianos productores al igual que los empresarios por mejorar su economía, el sector cafetero se encuentra ante una inminente crisis que cada vez crece más, sin dársele una solución estructural y definitiva.  “En la actualidad, los precios de venta del café se encuentran un 20% por debajo de los costos de producción, causado por la cotización internacional del grano en la Bolsa de New York, que es inferior a un dólar, ocasionando pérdidas económicas”.

********** 
Juan Carlos Reinales, representante a la Cámara por Risaralda
El representante Juan Carlos Reinales, ante la comisión especial de Ordenamiento Territorial hizo referencia a la necesidad de incorporar la gestión del riesgo en los POT (Planes de Ordenamiento Territorial), de todos los municipios del país y darle solución a las miles de familias que viven en zonas de riesgo no mitigable. Actualmente los municipios ni los reubican, ni tampoco les dan los subsidios y apoyos como escrituración y mejoramientos de vivienda. Reinales propuso citar a funcionarios del Gobierno para analizar el tema y fue aprobado….

********

... “Los POT son de mayor jerarquía que los planes de desarrollo, tienen vigencia de 12 años, durante los cuales pasan 3 gobiernos con tres planes de desarrollo. Si hacemos una planeación efectiva en esos tres gobiernos suscritos a esos 12 años, se puede planificar la inversión en el tema de riesgos”, dijo. En el caso de Pereira hay zonas y barrios que llevan esperando durante décadas reubicación, tales como, El Danubio, José Hilario López, Cataluña, sectores del tramo urbano del Río Otún, Rocío Alto, Rocío Bajo, entre otros, que tendrían beneficio con la propuesta, anotó. 

*********
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
En el marco de la actividad Animal Parche organizada por la Universidad del Área Andina de Pereira, en favor de las mascotas, la Personería de Pereira hizo donación de alimentos para perros y gatos y además presentó una obra de teatro protagonizada por funcionarios de la entidad que se denominó "Frena por la vida", que no es otra cosa que una llamado a los conductores a respetar a los animales que se encuentre en la vía, cediendo el paso, y sobre todo para generar conciencia en torno al respeto a la vida y a los derechos de las mascotas.

**********

Con una reunión familiar y de amigos, el secretario de Gobierno de Risaralda, Carlos Andrés Gil celebró su cumpleaños este fin semana. Le llevaron torta, le dieron regalos y recibió muchos mensajes de personas cercanas a él, residentes en otras ciudades y en el exterior. El funcionario aspira a ser diputado de Risaralda por el partido Conservador, es hijo de dirigente Bernardo Gil Jaramillo. (Foto: Suministrada)

********** 

Rubén Darío Franco
Gran Noche de Gala Pereira 155 años de fundación realizan las asociaciones de periodistas de Risaralda, PRI, y de Manizales, PAM, orientadas por Rubén Darío Franco y Jorge Molina, respectivamente, este miércoles 29 de agosto de 2018, en la Universidad Tecnológica de Pereira. Se hará reconocimientos así: Por la integración del Paisaje Cultural Cafetero será impuesto el “Botón Cafeto de Oro” a los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri; de Quindío, sacerdote Carlos Eduardo Osorio, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio……

********

…. También: Personaje 2018, Bernardo Gil Jaramillo “Medalla Libardo Gómez Gómez”; Toda una vida en el periodismo a Abelardo Marín Aristizábal (60 años) “Medalla Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria”; a Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, “Botón Cafeto de Oro”; Mauricio Vega Lemus, ex director ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira, “Botón Cafeto de Oro”; a Luis Carlos Ramírez Múnera, 35 años El Diario,  “Botón Cafeto de Oro”, y a Elsa Gladys Cifuentes, Defensora Regional del Pueblo “Botón Cafeto de Oro”, entre otros. Habrá presentaciones culturales.

*********

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario