viernes, 21 de septiembre de 2018

ESPUELAS

Dirigentes comunitarios, principalmente, están pidiendo que las consultas que pretende hacer el sector gallista se haga mediante votación secreta y no de manera pública y en presencia de los tres precandidatos, o voceros de ellos, por el peligro que reviste. “El exponernos de frente a ellos, quedamos señalados por uno y otro bando y de seguro nos lo cobrarán más adelante. Ellos quieren que sea público y nosotros pedimos que sea secreto”, anotó uno de los dirigentes gallistas….

********* 

… Por ejemplo, consideran que si no votan por el candidato que tiene más ascendencia en la administración, como lo es Carlos Maya, de seguro resultarían bloqueados en las gestiones que deban adelantar ante la administración. Es más, creen que algunos de los que están vinculados por contrato serían desvinculados. Denuncian que hay presiones, y que si eso ocurre ahora, “que no pasará cuando se responda la consulta face to face”.

********* 
Diego Naranjo y Álvaro Arias
Nos encontramos a dos precandidatos a la Gobernación de Risaralda, por el partido conservador, tomándose un cafecito que, por el gesto, estaba dulce y no amargo. Sí, compartían Diego Alberto Naranjo y Álvaro Arias en el Centro Comercial Bolívar Plaza. No estaba allí, Francisco Valencia. ¿De qué hablaron? No se sabe, quizás de acuerdos, de reglas de juego, o simplemente de fútbol…

******** 

….. A propósito de Valencia, estuvo en el acto de presentación de los aspirantes gallistas a la Alcaldía y generó roncha. Claro, su sola presencia dio a entender como si ya fuera el ungido de los azules para hacer llave con el sector de Gallo. Aquí fue al contrario, los que faltaron fueron Álvaro Arias y Diego Naranjo. Ah y para contextualizar, Francisco Valencia es el más cercano a Samy Merheg, y Naranjo y Arias, al gobernador Sigifredo Salazar.

******** 

Movimientos internos en la oficina de comunicaciones de la Gobernación de Risaralda. Pasa a prensa del Hospital San Jorge, Arley Valencia; César Idárraga, a la Secretaria de Salud, y sigue sin asesor de comunicaciones la Oficina de Gestión del Riesgo. Hace poco llegó a la interventoría de comunicaciones, la periodista y comunicadora social, Paula Andrea Zamora.

******** 

Ana Dolores Correa y Sigifredo Salazar.
La Gobernación de Risaralda y la Comisión Nacional del Servicio Civil sacan a convocatoria 617 cargos por concurso de méritos que están distribuidos en los 14 municipios del departamento, y 149 corresponden a la administración departamental. Los cargos están en nombramiento de provisionalidad. “Este proceso tiene varias etapas, y nos encontramos en la fase de socialización donde esperamos que se den a conocer los cargos del nivel asistencial, técnico y profesional y puedan postularse quienes cumplan con los requisitos”, señaló Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda…

******** 

… Por su parte Ana Dolores Correa, gerente de convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil indicó que “las vacantes estarán publicadas las primeras semanas de octubre en la página web www.cnsc.gov.co, enlace SIMO y la evaluación estará a cargo de una universidad que realizará pruebas por escrito para medir las competencias básicas, comportamentales y funcionales”. Las personas seleccionadas asumirán sus cargos a mediados del próximo año.   

******** 

Algunos observadores de la marcha “Luces en el CAM” promovida por Cavisa cuestionaron la presencia de Luis Fernando Arango. ¿Por qué? Por una sola razón, según ellos, porque no promovió ni votó la consulta anticorrupción siguiendo los lineamientos de su jefe Álvaro Uribe, y que ahora sí lo hace, cuando el objetivo es el mismo, “la lucha contra la corrupción”.

*********
Vivian López, presidente de la Asamblea y Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda (Foto: Asamblea)
Tres mesas de trabajo operarán durante la celebración, el martes 25 de este mes, del Primer Congreso RAP de las asambleas de Caldas, Quindío y Risaralda: Infraestructura estratégica, Innovación y Competitividad; Desarrollo Humano, Rural y Paisaje Cultural cafetero, y Ordenamiento Prospectiva y Sostenibilidad Ambiental. En la ceremonia, que será transmitida por Telecafé a las 8:30 a.m., será leída una resolución de exaltación  al Contralor General de la República, el risaraldense, Felipe Córdoba Larrarte, anunció la presidente de la Asamblea del Risaralda, Vivian López Cubillos….

*********

…. El certamen contará con delegaciones de concejales y diputados de estas regiones, igual que de sus respectivos mandatarios, que apoyan el Primer Congreso de la Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero, RAP. En el Quindío el presidente de la Asamblea es Héctor Fabio Villada Guerrero, mientras que en Caldas, Silvio Eduardo Arboleda. Las inscripciones se hacen vía web en www.asamblearisaralda.gov.co

********* 

La Asamblea de Risaralda inicia periodo extra de sesiones, este viernes 21 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, convocada por el gobernador Sigifredo Salazar para el trámite de dos proyectos de ordenanza: uno, el que autoriza al Infider para que enajene la participación accionaria que posee en la Terminal de Transportes de Pereira y en el Centro de Diagnóstico Automotor de Risaralda, y dos, por el cual se reforman los estatutos del Infider. Las extras van hasta el 29 de septiembre.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
En las instalaciones del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM de Dosquebradas, se efectuó el sorteo para la entrega de 30 nuevos apartamentos a igual número de familias y así puedan beneficiarse del Plan Multifamiliares ‘Los Juncos’, proyecto de vivienda liderado por la administración municipal. El director del IDM, Juan David Villa Romero explicó que las personas seleccionadas para recibir este beneficio ganan entre uno o dos salarios mínimos y que además de recibir una vivienda nueva, podrán acceder a subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’…

********* 

…. “Las familias que recibieron estos apartamentos estaban en una lista de espera, con ellos habíamos asumido el compromiso de realizar todas las gestiones con la administración municipal para que cumplieran el sueño de tener una vivienda digna”, agregó el funcionario. De otro lado, el IDM iniciará de inmediato el proceso de escrituración de estas viviendas y en los próximos meses, realizará la entrega material del predio a cada una de las familias beneficiadas.

********* 
Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira dispuso de apoyo logístico en el transporte de los productos del campo a través de un camión con capacidad de hasta 8.5 toneladas. “El objetivo es apoyar a los agricultores del municipio, ir hasta sus predios y recoger la cosecha y entregarlos en los supermercados donde se comercializan”, dijo Carolina Cardona Tobón titular de esa dependencia….

*********

….. Y agregó: “Con esto se están ahorrando en promedio un 20% de los costos; mejorando su nivel de ingreso, calidad de vida y con el dinero que se ahorran se espera que las asociaciones y agrícultores lo destinen para fortalecer el campo”, dijo la funcionaria. El recorrido se está haciendo martes y viernes desde la madrugada en las instalaciones de Horfrubella y se entrega en 9 supermercados; los miércoles y jueves se recoge el producto desde Asoperagro; y los sábados desde Asofrutas se entrega en Makro.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario