sábado, 22 de septiembre de 2018

“Gerente de Aguas y Aguas debe renunciar por incumplir requisitos para el cargo”

Carlos Alfredo Crosthwite, concejal de Pereira

Así lo expresó el concejal de Pereira, Carlos Alfredo Crosthwite en rueda de prensa. Que el gerente no ha homologado en Colombia el título que obtuvo en los Estados Unidos, y que interpuso demanda ante las autoridades competentes. También criticó al proyecto Megacable porque “porque se ejecuta sin estudios y sin pagar la Estampilla”


“No hay respuesta ante nuestras denuncias. Y un hecho cierto es que ante la inmensa cantidad de profesionales que hay en la ciudad y la región, con perfiles para gerenciar la empresa Aguas y Aguas de Pereira, se nombra a un gerente que no cumple con los requisitos de la Ley 60 de 1981 “Por la cual se reconoce la Profesión de Administración de Empresas y se dictan normas sobre su ejercicio en el país”, y reglamentada por el Decreto 2718 de 1984”.

Sostiene que “El gerente, Ricardo castillo, fue nombrado por el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo y los conmilitones de Samy Merheg, quien hoy es el jefe de la politiquería en Risaralda. Cabe recordar que a solicitud de este concejal del municipio, para conocer la hoja de vida del gerente de una empresa pública, entregan una hoja de vida clasificada, con buena parte de la información oculta y reservada en el marco de la privacidad”.

Expresó Carlos Alfredo Crosthwite que “No obstante el señor Castillo resalta un título de administración, obtenido en Estados Unidos. Por ende solicitamos la certificación de ley de este tipo de título en el Ministerio de Educación Nacional MEN, y desde allí nos responden que el señor no ha registrado, ni homologado, ni llenado los requisitos que se deben cumplir para estos casos ante el MEN. 

Y que tampoco aparece con tarjeta profesional “según lo certifica el Consejo Profesional respectivo CPAE. O sea que ejerce ilegalmente una profesión, pues la ley (art. 4°) establece que “Para ejercer la profesión de Administrador de Empresas en el territorio de la República, se deberán llenar los siguientes requisitos: a) Título Profesional, expedido por institución de educación superior aprobada por el Gobierno nacional, y b) Matrícula Profesional, expedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas”.

“Todo esto sucede porque los politiqueros necesitan en ese cargo, a quien puedan manejar para sus intereses. Por este motivo radicaremos las denuncias ante las autoridades respectivas y exigimos se retire al señor Castillo del cargo de gerente de Aguas y Aguas. ¿Lo mantendrá el acalde Gallo y compañía? La empresa no puede tener de gerente a un bachiller. ¿Por qué no se convocan a los profesionales de la ciudad a un concurso para escoger un excelente gerente?”

Sobre el MegaCable
Comentó Crosthwite que “la respuesta del señor alcalde a las denuncias sobre el hecho gravísimo de la “falta de los diseños definitivos”, es que nos metamos en un prototipo de cabina del cable para hacernos fotos. Hay aquí una burla a una denuncia grave. Y es que la Alcaldía en cabeza del señor gerente del Megacable, Juan Guillermo Ángel, nos dijo hace un año a los pereiranos que una obra de esta envergadura tenía todos los estudios, y que lo contrario “sería un delito”, y muy tranquilo un año después, ante nuestras denuncias, acepta que no existen los estudios definitivos y siguen como si nada sucediera. ¿Dejó de ser delito no tener todos los estudios para una obra de esta envergadura?”

Y son claros los riesgos a los que se expone la ciudad con un proyecto de este tipo, sin el lleno de los requisitos respectivos y los sobrecostos en que esto puede derivar, acotó. “Sin perder de vista que estamos ante uno de los transportes de cable aéreo más caros del mundo, en el entendido que su recorrido romperá el récord de lo absurdo, será un cable aéreo para un recorrido de 3 km y con costos de más de 120 mil millones que no se justifican”.

Acota que con esa cantidad de dinero se podrían garantizar tres accesos viales de calidad a la zona, atender su carencia de espacios públicos, y sobraría dinero para construir por ejemplo, varias unidades de atención médica que tanto requieren sus habitantes. “Pero no es el interés general el que prima, entonces ¿Para quién montaron este negociazo?”

“Y como si fuera poco, al igual que el caso de la APP del Aeromatecaña, tampoco han empezado a pagar lo concerniente a la estampilla pro bienestar del adulto mayor y pro cultura. Así entonces, a la inviabilidad del cable aéreo, que no resuelve los problemas de movilidad de los barrios de Villasantana, las Brisas y demás, se suma el despilfarro de recursos y la burla a la ciudadanía y los representantes que denunciamos las anomalías que allí tienen lugar”.

Se espera el pronunciamiento de la administración municipal sobre estos señalamientos del concejal del Polo Democrático en Pereira, Carlos Alfredo Crosthwite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario