miércoles, 12 de septiembre de 2018

“Lo que oculta, evade y transa la picaresca local, en detrimento del patrimonio público de Pereira”: Crosthwite

Duberney Galvis, Carlos A. Crosthwite y Daniel Silva

Son las denuncias que en rueda de prensa hizo el concejal de Pereira por el Polo Democrático, Carlos Alfredo Crosthwite sobre casos de falta de transparencia y aparente corrupción en las empresas Aguas y Aguas, proyecto Megacable y APP del Aeromatecaña, relacionado con millonarios proyectos. Que detrás de todo están las castas politiqueras de la región.


Ante los medios de comunicación dijo que en Pereira no hay transparencia en la contratación pública ni en el control ciudadano sobre la gestión administrativa de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas. Y que por otro lado las administraciones han tenido éxito en apoderarse de los organismos de control y de la mayoría de medios de comunicación.

“En primer lugar está Aguas y Aguas, considerada la joya de la corona de la ciudad. Empresa en la que la Contraloría ha denunciado la contratación amañada luego de la queja que interpuse. Para la muestra el tema del colector Egoyá, solo se presentaron dos proponentes y a uno lo sacaron a punta de maniobras contractuales y validación de certificados que ajustan la licitación a la medida del ganador”, sostuvo el dirigente. 

Añadió que en pasados días denunció, nuevamente, un proceso público amañado para el suministro e instalación tubería del colector alcantarillado del túnel del transvase por $5.100 millones. "Me dieron la razón, revocaron el proceso y tuvieron que volver a convocarlo. Por la misma senda los “proyectos” de Aguas y Aguas en el Chocó”. 

Carlos Alfredo Crosthwite dice que la empresa pasa por una grave situación con las multimillonarias demandas laborales de subcontratistas y funcionarios que “lesionan el patrimonio de la empresa, sin que se dé una explicación valedera y pública y se indique si se han iniciado las acciones de repetición contra funcionarios y exfuncionarios responsables de esta debacle”. 

“Y para hacer la vuelta completa se han dedicado a atropellar a los usuarios con alto aumento de tarifas, cambio de medidores y diseñar una estrategia para lesionar los derechos de los residentes de la Unidades de Propiedad Horizontal con la famosa macro medición, situación que desembocó en que la SSPD solicitó a la SIC investigar a la empresa por abuso de posición dominante. De igual manera nos nombran un gerente cuya hoja de vida solo se puede conocer hasta cierta parte y cuando un concejal, amparado por la ley, pide mayor información, le responden que no se puede dar esta información porque la protege el derecho privado”, acotó

El dirigente del Polo añade que “O sea que para el tema de salario, beneficios y contratos sí es público, pero para investigarse es privado. Para el nombramiento de los gerentes anterior y actual este alcalde modificó los requisitos existentes al año 2105 para ser gerente, y los disminuyó para poder nombrar a los agentes del senador Merheg”.

Sobre el Megacable
También hizo reparos al proyecto Megacable: “Se ha advertido es una obra que no resuelve los problemas de transporte y movilidad. Los costos iniciales se proyectaron con pre diseños y hoy el camino está claro que conduce a un sobre costo de las obras, incluso pueden requerir de mayores áreas y todo esto porque el proyecto no se dimensionó con los debidos requisitos. A la fecha no hay estudios aprobados por interventoría y por consiguiente no se conocen los costos reales de las estaciones y del proyecto” .

Carlos Alfredo Crosthwite denunció que se han dedicado a intentar sacar a los socios pequeños del proyecto y presionar para que se entreguen a firmas allegadas a personajes de la administración la construcción de las obras por subcontratación, “la mayoría de las presentadas de fuera de la ciudad, empresas de grandes contratistas del país que incluso cargan varias denuncias a su espalda”.

APP Aeromatecaña 
La APP Aeromatecaña no se quedó por fuera de las denuncias del concejal de Pereira. “Advertimos de manera pública el daño que implicaría para Pereira entregar un bien solvente a terceros. Denunciamos la vinculación del consorcio con la corrupta Odebrecht y no se atendió con seriedad. Demostramos que era innecesaria la APP y que el municipio podía hacer las obras sin ceder su rentabilidad a privados”. 

“Ahora están los resultados, CSS Constructores metido hasta la médula en los procesos de Odebrecht, ya hay presos de la firma solarte. Y no solo eso, los datos de la interventoría confirman que ese negocio, hoy investigado por la SIC, la Contraloría, y muy pronto, seguramente por la Fiscalía, no está dando las cuentas pactadas en la concesión y que pinta para muchos más años de lo pactado inicialmente”, anotó el Crosthwite Ferro.

Finalizó diciendo que “Estos tres casos están enmarcados dentro de las maniobras de castas politiqueras de la región que a costa del patrimonio público y el rompimiento de todos los principios éticos, están pavimentando el camino para la alcaldía de sus conmilitones de la politiquería y el clientelismo. Tal es el caso de Mauricio Salazar y Francisco Valencia”.

Se espera el pronunciamiento de la Empresa Aguas y Aguas y de la Alcaldía de Pereira frente a estas denuncias que según se supo serán elevadas ante la Fiscalía General de la Nación y ante otras instancias del nivel central en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario