martes, 18 de septiembre de 2018

RediConexión llevará historia clínica unificada a entidades de salud en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

 El proyecto, que está en marcha, permite llevará a las 16 empresas sociales del Estado la Historia Clínica unificada de los risaraldenses, que será en tiempo real.  El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó oficialmente la iniciativa que permitirá generar en el departamento una red de prestadores públicos, denominado: RediConexión ¡Interoperabilidad en Salud!


“Este proyecto tiene como finalidad generar un sistema de información en todo el territorio departamental para mejorar el servicio de salud a los risaraldenses, inicialmente a los usuarios del Régimen Subsidiado y luego a los del Régimen Contributivo. Buscamos bajar costos a los usuarios, ganar tiempo, de tal manera que tengamos una historia clínica unificada en todo el territorio”, dijo el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Agregó el mandatario, “que cuando estemos en cualquier parte y un médico nos vaya a atender, este pueda acceder a la historia clínica de manera electrónica y sin dificultades, y de esta manera se va a dar cuenta qué enfermedades padecemos, qué alergias tenemos, qué estudios nos han practicado y de esta manera nos pueda salvar la vida con mayor facilidad”.

RediConexión busca a través de la interoperabilidad de los dispositivos de salud que se garantice la seguridad de los pacientes y disponer de una gran cantidad de datos en línea integrados en una historia clínica electrónica, disponible desde cualquier lugar en donde el paciente requiera de la consulta médica.

También, el Gobernador de Risaralda aseguró el desarrollo de este proyecto permitirá “conocer qué pasa en salud, para saber cómo debemos invertir los recursos del sector público y podamos ser más efectivos. Nos vamos a dar cuenta quiénes viven en un lugar del territorio, cuántos de ellos son menores; qué EPS tienen y, cuando nos vayan a atender, que puedan acceder a la historia clínica y de esta manera vamos a bajar costos, a ganar tiempo y a prestar un mejor servicio”.

A su vez, la gerente del Hospital Universitario San Jorge, Luisa María Hincapié Zapata, como operadores de RediConexión, aseguró que, aunque el centro asistencial es el ejecutor del proyecto, está articulado con toda la red del primer nivel del departamento; quienes se podrán beneficiar del mismo, así como todos los risaraldenses.

“Los usuarios van a tener oportunidad en la atención, accesibilidad a la atención; ya un paciente no va tener que ir con su historia clínica debajo del brazo, sino que la tendrán en línea y así recibirán atención inmediata. El proyecto tiene varios objetivos, en este momento hay un demógrafo que está conformando los microterritorios, con un equipo de especialistas; posteriormente, entramos en la adquisición del software para cada uno de los hospitales”, anotó la gerente del Hospital San Jorge, Luisa María Hincapié.

La Inversión
La inversión del proyecto RediConexión ¡Interoperabilidad en Salud! es de alrededor de $10 mil millones del Sistema General de Regalías con un aporte de $800 millones del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario