viernes, 14 de septiembre de 2018

Top 10 de los artículos más robados en almacenes y supermercados, según Fenalco

Foto: Gobernación de Risaralda

En el Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Pereira, Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic. El informe señala que el 39% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo que alcanza una cifra de más de 220 mil millones de pesos. De esa cifra 43% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57% pertenece a robo externo.


Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo. Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas. Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago. 

Lo que se llevan los ladrones
En el año 2017 los artículos más afectados fueron: atún/enlatados; golosinas en minigóndolas; gaseosas; artículos de aseo personal; productos cárnicos; cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos y celulares; licores; maquillaje, tintura y cremas. Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro.

Se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún

Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno. 

Dada la creatividad utilizada por los delincuentes cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno.

En Colombia Tyco Retail Solutions, parte de Johnson Controls, desde hace varios años trabaja en conjunto con los Retailers y Fenalco impulsando la elaboración del Estudio Nacional de Mermas y el desarrollo de nuevas soluciones a la medida para mejorar el rendimiento del comercio en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario