miércoles, 31 de octubre de 2018

Cámara hundió ampliación de periodos

Foto: Cámara de Representantes

La votación en plenaria, este martes, fue de 63 en contra de la iniciativa y 55 a favor de ella. Fueron los partidos Polo Democrático y Alianza Verde los que propusieron archivar el proyecto. La iniciativa había sido aprobada en la Comisión Primera de la Cámara.


La iniciativa pretendía ampliar el periodo de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados para unificarlos con el del Presidente de la República y el Congreso. La iniciativa fue polémica por dos posturas encontradas al seno de la Cámara. De Un lado, defendida, fundamentalmente por los directos beneficiarios, los alcaldes y los gobernadores a través de sus respectivas agremiaciones nacionales.

Pero finalmente primó la postura de aquellos que consideraban que la iniciativa podría ser inconstitucional por cuanto el constituyente primario votó por un gobernante para cuatro años y que cambiar las reglas de juego vía reforma constitucional podría tener revés durante la revisión en la Corte Constitucional.

Y otro elemento que también pesó fue interés de varios sectores políticos del Congreso que ven buena posibilidad de ganar las elecciones en varias alcaldías  y gobernaciones del país, el próximo año, y darle vía libre a la ampliación de periodos sería un error estratégico. Antes esa realidad el proyecto fue archivado y todo sigue tal cual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario